El marketing de guerrilla toma su nombre del término “guerra de guerrillas”, una estrategia militar que implica emboscadas, redadas y sabotaje, confiando en gran medida en el elemento sorpresa. Las técnicas de marketing de guerrilla también se basan en atrapar a las personas desprevenidas mientras realizan sus rutinas diarias habituales.
Uno de los principales beneficios del marketing de guerrilla es que tiene un coste relativamente bajo. Aunque la implementación no tiene por qué ser costosa, la inversión real está en la creación de la campaña.
Tipos de marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla puede implicar la reutilización del contenido existente. Por ejemplo, puedes tomar ciertos segmentos de un informe, crear una nueva publicación de blog para cada uno y ampliar cada tema. El marketing de guerrilla es económico, ya que si bien requiere una inversión de tiempo, no requiere una inversión de dinero per se.
Esencialmente, el marketing de guerrilla implica readaptar el entorno actual de la audiencia, evaluarlo e identificar segmentos listos para readaptarse para incluir la marca del comercializador.
Hoy en día existen varios tipos diferentes de marketing de guerrilla, que incluyen:
- Marketing de guerrilla experiencial, animando al público en general a interactuar con una marca
- Marketing de guerrilla de emboscada de eventos, que implica aprovechar la audiencia de un evento en vivo, como un evento deportivo o un concierto, para promocionar un producto de una manera que llame la atención, a menudo sin el permiso de los patrocinadores del evento.
- Marketing ambiental, con anuncios que se mezclan con un entorno natural.
- Buzz marketing, que generalmente se implementa a través de las redes sociales, y depende de que los usuarios compartan contenido dentro de sus redes sociales para generar conciencia orgánicamente sobre un producto o una marca.
- Marketing de base, empleando estrategias de marketing simplistas y de bajo coste.
- Marketing de proyección, por ejemplo, anuncios grandes y cautivadores colocados en las paredes de los edificios.
- Marketing de guerrilla en interiores, por ejemplo, eventos de marketing organizados en lugares cerrados como tiendas, edificios de campus universitarios y estaciones de tren.
- Marketing de guerrilla al aire libre, que se suma a entornos preexistentes, como obras de arte temporales en aceras y calles.
- Marketing sigiloso, que se utiliza para promocionar productos a clientes potenciales sin que ellos se den cuenta.
Beneficios del marketing de guerrilla
Para las pequeñas y nuevas empresas, el marketing de guerrilla puede ser un medio eficaz para crear un fenómeno de marketing viral. La técnica se puede centrar en la misión central de una marca, como la tecnología, el clima, el crecimiento, la donación o la educación, lo que permite a la empresa implementar iniciativas que retribuyen a la población local, apoyando, inspirando y creando conciencia en las comunidades locales.
Los especialistas en marketing a menudo emplean técnicas de guerrilla porque generalmente es una forma económica de expandir el alcance de la audiencia y la exposición de la marca. En lugar de desplegar grandes cantidades de capital, los especialistas en marketing confían en su capacidad creativa. Dado que los profesionales de marketing se esfuerzan por crear anuncios más atractivos y llamativos, esto puede tener un impacto significativo en términos de ampliar el alcance de una marca.
Las campañas de marketing de guerrilla no solo presentan potencial para producir un ROI mejorado en comparación con otros modos de marketing, sino que muchos especialistas en marketing encuentran este canal más deseable y divertido de implementar.
Inconvenientes del marketing de guerrilla
Las campañas de marketing de guerrilla tienden a estar menos estructuradas, incurriendo en un mayor riesgo de fracaso. Donde hay menos estructura, existe el peligro de que los consumidores no reciban un mensaje coherente o malinterpreten el mensaje del vendedor.
Algunas personas cuestionan la legitimidad del marketing de guerrilla. Esto deja a las empresas en riesgo de alienar a los consumidores mediante la implementación de técnicas de marketing de guerrilla.
Podría decirse que la mayor desventaja del marketing de guerrilla radica en el hecho de que es increíblemente impredecible. Con menos estructura, los profesionales de marketing pueden tener dificultades para recopilar suficientes métricas para determinar si una campaña tiene éxito o no.
Uso del marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla no es competencia exclusiva de las pequeñas empresas. De hecho, varias organizaciones multinacionales han implementado campañas de marketing de guerrilla de alto perfil, algunas de las cuales demostraron ser un gran éxito. Tomemos como ejemplo a Coca-Cola, que instaló sus ‘Máquinas de la felicidad’ en Queens, Nueva York, proporcionando a los estudiantes desprevenidos dosis de “felicidad” de las máquinas expendedoras en forma de Coca-Cola gratis, flores, pizzas e incluso sándwiches de de 30 cm. La campaña ganó varios premios.
El marketing de guerrilla es legal, aunque algunas técnicas pueden ser éticamente cuestionables. En lugar de confiar en enfoques convencionales, algunas empresas optan por adoptar un enfoque más simple, implementando estrategias innovadoras para atraer a más clientes.