Si bien la forma en que transcurre una primera reunión no siempre puede hacer o deshacer un trato, es mucho más probable que dar lo mejor de ti conduzca a un buen resultado, especialmente cuando se trata de un posible nuevo socio comercial, cliente o inversor. La primera impresión que des podría establecer el tono de toda tu relación, lo que significa que es de vital importancia luchar por una positiva.
Para ayudarte, a continuación te ofrecemos nueve consejos para asegurarte de causar una excelente primera impresión con un socio, cliente potencial o inversor.
- Muestra sentido del humor. Una excelente manera de dar una buena primera impresión es demostrar que tienes personalidad. Muchas personas tienen miedo de mostrar su sentido del humor. El mundo de los negocios es profesional, pero también es divertido. Entonces, sé tú mismo. Investiga a tu socio, cliente o inversor y ten una broma preparada para que la reunión sea más distendida. Te asegurarás de dejar una impresión duradera como alguien con quien es un placer trabajar.
- Sé un comunicador efectivo. Causar una excelente primera impresión es esencial para generar confianza y establecer una relación exitosa. Una estrategia de comunicación efectiva es una de las mejores maneras de hacerlo. Esto significa comunicarte de manera clara, concisa y profesional. Además, estate preparado para responder preguntas de manera efectiva.
- Investiga de antemano. Aprende todo lo que puedas sobre la persona antes de la reunión. Investiga el negocio y los antecedentes de la persona para que no sean una pizarra completamente en blanco para ti. Puedes investigar online, pero es aún mejor si puedes pedirle a un conocido en común (por ejemplo, un amigo, un ex empleado, alguien que haya hecho negocios con esa persona) algunos consejos sobre lo que le motiva.
- Encuentra dónde coinciden sus necesidades y tus habilidades. Investiga a fondo las necesidades y los problemas del cliente, y luego analiza tu experiencia pasada para encontrar dónde coinciden las necesidades del cliente y tus habilidades. Aplica esta investigación para hacer preguntas relevantes cuando te reúnas con el cliente y demuestra que comprendes sus problemas. Luego, presenta tu trabajo anterior relevante y tus habilidades para demostrar cómo puedes ayudar al cliente a superar los problemas y tener éxito.
- Lidera con curiosidad. ¡Haz un montón de preguntas! Cada primera reunión es una oportunidad de aprendizaje potencial, para ambas partes, y una oportunidad para obtener una nueva perspectiva y conocimiento. Dirige con curiosidad y franqueza y trata de abordar cualquier pregunta que la persona con la que te estás reuniendo pueda tener. En un mundo ideal, cada parte se marchará habiendo aprendido algo sobre la otra.
- Basa la reunión en torno a él. Si vas a conocer a un socio potencial, dile cómo de importante es la asociación y por qué es importante para ti. De esa manera, sabrá que no deseas asociarte con él solo por razones financieras, sino porque realmente ves potencial en él. Si es un cliente, enfócate en las características de tu producto y explícale cómo puede hacerle la vida más fácil. Básicamente, basa la reunión en torno a él, no sobre tu producto. Si es un inversor, investiga cómo y dónde invierte y prepara todas las preguntas que puede hacerte.
- Mantén la calma y la compostura. Mantener la calma y la compostura en una reunión ayuda a garantizar una excelente primera impresión. Es normal que encuentres refutaciones cuando te reúnas con un posible socio comercial o cliente. Por lo tanto, la clave para cerrar el trato es mantener la compostura cuando te enfrentes a la desaprobación y abordar todas las inquietudes o consultas de la otra parte con confianza.
- Datos de referencia y estadísticas. Es muy importante mostrar que las mejores prácticas y soluciones que ofreces no son solo conjeturas o se basan en emociones. Llegar a una reunión preparado con datos sobre las últimas tendencias, referencias de estadísticas sobre varias cosas, como qué canal funciona mejor para industrias específicas, etc., es muy útil.
- Céntrate en la autenticidad. Sé tú mismo. Cree en quién eres. Sé esa persona consistentemente. Las personas aprecian la autenticidad y apreciarán interactuar con la misma persona de manera constante.