Si bien la inteligencia es fundamental en el liderazgo empresarial, muchas personas no comprenden la importancia de la inteligencia emocional (IE). La inteligencia emocional tiene que ver con la capacidad de identificar, poseer y manejar tus emociones.
Implica considerar cómo tus emociones impactan a los demás y cómo empatizas con sus sentimientos y reacciones relativas. Puedes pensar en la inteligencia emocional como la forma en que te representas a ti mismo ante los demás y cómo respetas los sentimientos de quienes te rodean.
Demostrar inteligencia emocional puede ayudar a que tu negocio tenga éxito. Y la falta de inteligencia emocional puede contribuir fácilmente al fracaso de tu empresa.
Cuatro categorías de inteligencia emocional
Antes de sumergirnos más específicamente en cómo la inteligencia emocional impacta en las empresas y el liderazgo, veamos las cuatro categorías principales:
- Autoconciencia: conocer tus emociones y el impacto que tienen en los demás.
- Conciencia social: tu capacidad para leer el estado de ánimo y las emociones de los demás y responder con respeto.
- Autogestión: tu capacidad para mantener el autocontrol en situaciones estresantes.
- Gestión de relaciones: el enfoque que adoptas para liderar, inspirar e influir en los demás.
Cómo cultivar tu inteligencia emocional puede crear un mejor ambiente de trabajo
Las empresas con alta moral y empleados productivos generalmente están dirigidas por líderes que demuestran una inteligencia emocional positiva. Tu enfoque para manejar tus emociones y liderar a otros crea un ambiente positivo y productivo donde los trabajadores se sienten libres para hacer su mejor trabajo todos los días. Y es más probable que los empleados en este tipo de entorno de trabajo cooperen e intercambien ideas con otros, buscando formas de ayudar a la empresa a crecer y prosperar.
Imagina un ambiente de trabajo donde un líder critica a los empleados o los reduce cuando comparten ideas. Los entornos de trabajo agobiantes obstaculizan la creatividad, lo que dificulta que una empresa avance. En el otro lado del espectro, cuando un líder emocionalmente inteligente está al mando, crea un ambiente que resulta en lo siguiente:
- Empleados felices, motivados e inspirados.
- Ideas para ayudar a hacer avanzar el negocio.
- Resolución positiva de conflictos.
- Baja renuncia.
Cuanto mayor sea la inteligencia emocional que tenga un líder, mayor será el potencial para reunir a grupos de personas diversas para resolver desafíos de manera reflexiva y creativa.
10 consejos para cultivar tu inteligencia emocional
Ya seas un líder empresarial emprendedor o quieras desarrollar tu propia inteligencia emocional, estos consejos pueden ayudarte a controlar tus emociones y comprender por qué te sientes de la manera en que te sientes:
- Toma nota de cómo te sientes en diversas situaciones.
- Presta atención a los comportamientos que exhibes como resultado de esas emociones.
- Considera tus opiniones sobre un puñado de temas serios, cómo llegaste a esas opiniones y cómo has expresado esas opiniones a otros en el pasado.
- Asume la responsabilidad de tus sentimientos y sabe que aunque otros pueden influir en cómo te sientes, solo tú puedes reconocer cómo te sientes y, en última instancia, reaccionar.
- Celebra tus emociones positivas.
- Construye un plan de mitigación para tus emociones negativas.
- Busca el consejo de un familiar de confianza, un amigo o un terapeuta autorizado para que te ayude a identificar y procesar las emociones negativas.
- Prioriza el cuidado personal diario y asegúrate de dormir lo suficiente.
- Prioriza el ejercicio tres o cuatro veces por semana como mínimo.
- Recuerda que cultivar tu inteligencia emocional es un ejercicio para toda la vida.
Cuanto más tiempo te tomes para aprovechar y cultivar tu inteligencia emocional, mejor podrás trabajar con los demás. Y quizás lo más importante, una inteligencia emocional fuerte te ayudará a liderar mejor a otros, y es mucho más probable que los empleados sigan voluntariamente el liderazgo de un líder emocionalmente inteligente que uno que no lo sea.
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