La capacitación cruzada puede ser una solución

El método para mantener a los empleados felices

metodo-para-mantener-empleados-felices

©BigStock

Actualizado 06 | 02 | 2019 07:00

Felicidad laboral

Capacitar a los empleados para que asuman nuevos roles dentro de la empresa ayuda a su desarrollo profesional, al tiempo que ayuda a su retención.

Un estimación calcula que 42 millones de empleados dejarán sus puestos de trabajo en 2018, según el Informe de retención del Work Institute, publicado este año.

Siendo que la razón principal por la que los empleados se dan de baja es la falta de oportunidades para aprender o desarrollar habilidades (21%).

Ya sea que tengan un programa de desarrollo formal o no, la capacitación cruzada puede ser una solución para mejorar la retención. El capacitar a los empleados para que asuman nuevos roles dentro de la empresa ayuda al desarrollo profesional de los mismos, mientras brinda importantes beneficios al empleador, incluida una mejor retención.

Beneficios para el empleado

Cuando los empleados están capacitados para asumir diferentes roles, la flexibilidad de la fuerza laboral alivia la presión que algunos pueden sentir al ignorar el equilibrio entre trabajo y vida.

Debido a que los empleados pueden cubrir roles entre sí, pueden tomarse más tiempo para vacaciones o ausencias, lo que puede beneficiar tanto al empleado como al empleador.

Además, la capacitación cruzada en varios roles puede ayudar a los empleados a ver el panorama general de la compañía.

Beneficios para la empresa

Aunque es raro que alguien esté haciendo el mismo trabajo durante mucho tiempo, incluso aquellos que tienen roles similares encuentran que la naturaleza de su trabajo cambia con el tiempo.

La capacitación cruzada ayuda a los empleados a aprender las habilidades que necesitan para desarrollarse y evolucionar con sus trabajos.

Por eso hay que dar a las personas la diversidad de trabajo que los mantendrá comprometidas e interesadas ​​a medida que los tiempos cambian. Alguien que sabe que hay otras oportunidades, estará más dispuesto a quedarse que a tratar de encontrar esa oportunidad de promoción fuera de la compañía.

La capacitación cruzada también ofrece una variedad de otras ventajas para las empresas. Primero, les ayuda a maximizar los recursos porque las habilidades de los empleados se pueden implementar donde se necesitan, en lugar de limitarse a un área. Puede manejar más negocios y puede conservar el personal actual que tiene. También es bueno cuando los diferentes tipos de trabajo dentro de la organización son cíclicos o estacionales. Si algún negocio cae en una determinada temporada, simplemente cambia su fuerza laboral a otra parte del negocio.

Cuando los empleados comprenden varios aspectos del negocio, también toman mejores decisiones y pueden ser más innovadores. Esta nueva comprensión de lo que está sucediendo en otros equipos, en otros departamentos y de cómo se realizan los trabajos es bueno para la empresa.

Y ahí es donde realmente surgen las nuevas ideas, por lo que se puede crear mucha innovación para una organización.

Además, la moral y la colaboración también aumentan con la capacitación cruzada, porque los empleados tienen una mejor comprensión de otras áreas de la empresa.

Entrenamiento cruzado eficaz

La capacitación de los empleados en nuevos conjuntos de habilidades puede tomar diferentes formas, según la organización y sus objetivos. Los seminarios y las clases solo llegan hasta aquí. El cambio duradero requiere un componente práctico.

Si decides desarrollar habilidades que están relacionadas con el rol que tienen los empleados o aquellas que son de particular interés para el empleado, independientemente de si van a ayudar en un rol en particular, dependerá de lo que esperas lograr.

La capacitación cruzada no es parte de un programa formal, pero se logra al conocer las preferencias de crecimiento del empleado y encontrar programas de capacitación y asignaciones de trabajo que los ayuden a desarrollarse, cuidando de no abrumarlos.

Una comunicación clara también es efectiva, ya que los empleados pueden pensar que la capacitación adicional está motivada por la inseguridad laboral o el deseo de aumentar injustamente su carga de trabajo. Estas preocupaciones pueden desviar el beneficio de los programas de entrenamiento cruzado.

Finalmente, hay que asegurarse de medir cómo la capacitación cruzada está beneficiando a la compañía. Reuniendo la información que se necesita para determinar su impacto en la retención y revisando las métricas de productividad. Esto puede ayudar a ver cómo está resultando la inversión del entrenamiento cruzado, o ayudar a ajustarla si se desea ver resultados más evidentes.

Te interesa:

 


Cargando noticia...