El trabajo híbrido, una combinación de trabajo en la oficina y fuera de la oficina, no era algo nuevo antes de la pandemia. Pero el «trabajo híbrido» posterior a la pandemia ha adquirido un nuevo significado, y la mayoría de los empleados esperan alguna posibilidad de trabajar de forma remota, donde sea factible.
A continuación, analizamos las diferentes formas en que una organización puede introducir un modelo de trabajo híbrido y destacamos algunas formas en que las empresas pueden tomar mejores decisiones estratégicas de trabajo híbrido.
¿Por qué ser híbrido?
A lo largo de los años, los beneficios de productividad y eficiencia del trabajo remoto se han vuelto claros. Ya en 2013, un estudio de la Universidad de Stanford demostró un aumento de la productividad del 13% debido al trabajo remoto; en 2021, otro estudio informó una reducción del 25% en la rotación de empleados debido al trabajo remoto; finalmente, un nuevo estudio demuestra que un promedio de 45 minutos del ahorro de tiempo diario de trabajar desde casa se invierten directamente en el negocio.
Dicho esto, el 100% remoto no es factible para todas las empresas y funciones comerciales: un estudio de Jabra de 2021 mostró una clara preferencia por la oficina tradicional cuando se trata de trabajo colaborativo, presentaciones e incorporación. A eso, hay que agregar que la interacción cara a cara con el cliente y las herramientas e infraestructuras especializadas pueden ser razones importantes para tener empleados en la oficina en ocasiones.
Dados los beneficios del trabajo remoto y en la oficina, está claro que alguna forma de trabajo híbrido es el camino a seguir para muchas organizaciones. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de implementar el trabajo híbrido? A continuación, revisamos algunos modelos de trabajo híbrido populares y resaltamos dónde han sido útiles para organizaciones particulares.
Vale la pena observar que el trabajo híbrido generalmente se relaciona con el lugar donde se lleva a cabo el trabajo. Pero también es común combinar el trabajo híbrido con flexibilidad sobre cuándo y cómo ocurre el trabajo. Por ejemplo, el trabajo híbrido se puede combinar con «tiempo flexible» (los empleados pueden decidir cuándo comienzan y terminan el trabajo, dentro de lo razonable) y con «trabajo asíncrono» (poder trabajar sin consultar constantemente con otros miembros del equipo y gerentes).
- Remoto primero. En un negocio remoto, el trabajo remoto es lo predeterminado. La mayoría de los empleados trabajarán de forma remota, la mayor parte del tiempo. Pero “remoto primero” no significa “solo remoto”. Muchas empresas que por defecto utilizan el trabajo remoto aún pueden permitir el trabajo en la oficina. De hecho, muchos empleados prefieren ir a la oficina parte del tiempo. Spotify adoptó un modelo de prioridad remota con su política de «trabajar desde cualquier lugar», promoviendo el trabajo remoto, al tiempo que conserva el espacio físico de la oficina y paga el espacio de trabajo conjunto para los empleados que buscan trabajar en la oficina.
- Remoto. Una empresa a distancia puede apoyar el trabajo remoto, pero el trabajo remoto puede no ser el predeterminado. Un negocio remoto puede permitir el trabajo remoto en ciertos días de la semana, para ciertos equipos o de forma discrecional. Las empresas que han implementado esto recientemente incluyen Apple (tres días a la semana en la oficina) y Microsoft; el tipo de arreglo aplicado por Apple y Microsoft también se conoce como “trabajo híbrido de días divididos». La compatibilidad remota es el modelo preferido para las empresas que tienen una gran necesidad de colaboración en persona.
- Equipo dividido. En un enfoque híbrido de equipo dividido, a algunos miembros de la fuerza laboral se les permite trabajar de forma remota, mientras que otros deben ir a la oficina. Si bien esto puede tener sentido desde la perspectiva de la función del trabajo (algunos trabajos son más factibles de realizar de forma remota que otros), también corres el riesgo de crear una percepción de injusticia: algunos empleados en la oficina pueden estar molestos porque no tienen voz en el asunto. Según un informe de Gallup de 2022, solo el 6% de los empleados que podrían trabajar de forma remota preferirían estar completamente en la oficina.
Cómo tomar tu decisión de trabajo híbrido
Dada la variedad de formas en que puedes implementar el trabajo híbrido, ¿cómo debes decidir qué modelo es el adecuado para ti? Te sugerimos los siguientes pasos:
- Haz que la flexibilidad del trabajo remoto sea la suposición predeterminada en la planificación de la fuerza laboral. No importa cuáles sean las necesidades de tu negocio, la evidencia es clara de que los empleados valoran la opción de trabajar de forma remota.
- Decide qué funciones comerciales esenciales, si las hay, deben realizarse en persona. Hay un elemento de subjetividad en esto. Empresas como Apple han decidido que esto es crucial para el elemento creativo de su trabajo. Para otras, puede que se trate de dar respuesta a una clientela que espera encuentros presenciales.
- Averigua la mejor manera de dividir el trabajo entre elementos presenciales y remotos. El equipo dividido o los días divididos son posibilidades, pero también es posible que el trabajo principalmente remoto con reuniones/eventos semi-regulares en persona sea suficiente.
- Incorpora tu enfoque del trabajo remoto en una política escrita de trabajo remoto a la que los empleados tengan acceso. Esto asegura que haya transparencia y que se adopte un enfoque justo.
- Comunícate regularmente con los empleados para ver cómo están funcionando los arreglos de trabajo híbrido actuales. Esto debería ocurrir tanto en las encuestas de bienestar de los empleados de toda la organización como en las individuales con los líderes del equipo.
No existe un enfoque único para el trabajo híbrido, y las empresas que están adoptando el trabajo híbrido están, por necesidad, experimentando sobre la marcha. Si bien los beneficios del trabajo híbrido son claros, cada empresa debe considerar sus propias necesidades y procesos comerciales y encontrar el equilibrio adecuado entre la flexibilidad para los empleados y la eficiencia en la oficina.
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