Cuando se diseña correctamente, un modelo híbrido puede impulsar una productividad rápida, una innovación más creativa y una mejor colaboración

5 consejos para hacer que tu modelo de trabajo híbrido sea más efectivo

©BigStock

Actualizado 18 | 08 | 2023 07:00

Trabajo híbrido

Con los empleados de hoy en día buscando más voz sobre dónde viven y trabajan, los modelos de trabajo híbrido se están volviendo cada vez más populares. Entonces, ¿cómo puedes hacer que un lugar de trabajo híbrido funcione tanto para los miembros del equipo en la oficina como para los remotos?

El trabajo híbrido tiene sus desafíos: cuesta más dinero, requiere un esfuerzo intencional para construir relaciones y debe ser estratégico sobre el gasto de recursos. Para algunas organizaciones, estas inversiones pueden parecer prohibitivas. Si ese es tu caso, entonces podrías estar mejor con un modelo que sea completamente en persona o completamente remoto.

Pero lo híbrido es posible, si lo abordas e inviertes en él de la manera correcta para que funcione. A continuación, te mostramos cinco formas en que puedes aprovechar el trabajo híbrido y hacer que funcione para tu equipo:

Diseña experiencias sociales intencionalmente

Ten un propósito en la creación de actividades sociales que trasciendan las ubicaciones. Diseña rituales que fomenten un sentido de camaradería, pertenencia y comunidad. Reúne a los miembros del equipo en la oficina y remotos a través de:

  • Parejas aleatorias para la pausa del café.
  • Happy hours virtuales y juegos/concursos.
  • Preguntas para conocerse en llamadas de equipo o en Slack.

Elige herramientas y sistemas remotos primero

Cuando una organización elige herramientas, sistemas y software en función del ahorro de costes, a menudo sacrifica la facilidad de uso. Este tipo de productos económicos a menudo hacen que las tareas simples sean más complejas para las personas que finalmente tienen que usarlos.

Ahora agrega la realidad del trabajo remoto a la ecuación, y los miembros remotos del equipo terminarán con aún más obstáculos que superar. ¿El impacto? Les roba tiempo, espacio mental y energía. Elige herramientas de terceros diseñadas para equipos remotos.

Otorga ventajas adicionales al personal remoto

No hay duda de que el personal remoto tiene una experiencia laboral muy diferente a la de los miembros del equipo en la oficina; es una realidad que debes abordar. Encuentra formas de ofrecer beneficios que ayuden a compensar algunos de los beneficios en persona que pierde el personal remoto.

¿Necesitas ideas?

  • Proporciona un estipendio para ayudar a cubrir el coste de los espacios de trabajo conjunto.
  • Diseña y envía un regalo exclusivo al personal remoto que refuerce tu marca.
  • Entrega tarjetas de regalo que se aproximen al valor de los refrigerios y comidas en la oficina.

Fomenta las sesiones de trabajo a distancia

Mientras que algunos empleados prosperan trabajando solos todo el día todos los días, otros miembros remotos del equipo extrañan la camaradería y la fácil colaboración que brinda la experiencia en la oficina. Ayúdalos a superar esta desventaja fomentando y facilitando sesiones de trabajo remotas.

Programa bloques de tiempo opcionales durante los cuales los miembros del equipo puedan acceder a Zoom y trabajar «codo con codo». Esto puede facilitar las oportunidades para entablar relaciones.

Algunos líderes podrían verse tentados a descartar esto como contraproducente, pero lo cierto es que muchas personas desarrollan una mayor productividad cuando están rodeadas de otras personas que trabajan.

Aprovecha tu espacio

Los espacios de oficina son excelentes para hacer el trabajo, pero también son costosos, especialmente si parte de tu equipo no los usa. Para que funcione un entorno híbrido, aprovecha tu espacio para ir más allá del trabajo en la oficina. Reformúlalo como un recurso para las ventas y la expresión de tu marca. Considera cómo puedes convertir tu oficina en un espacio de usos múltiples. Aquí hay algunas ideas:

  • Contenido social: usa tu espacio para crear contenido de redes sociales.
  • Estudio: transforma tu oficina en un estudio temporal donde creas contenido con y para los clientes.
  • Reuniones: diseña tu espacio para que esté preparado para reuniones y fiestas para el personal.

Cuando se diseña correctamente, un modelo híbrido puede impulsar una productividad rápida, una innovación más creativa y una mejor colaboración. Para lanzar un modelo híbrido para tu equipo, comienza poco a poco y elige una estrategia para abordar cada vez. Elige la idea que tendrá el mayor retorno de la inversión para tu personal remoto y luego ejecútala.

Más información

Etiquetas Trabajo híbrido

Cargando noticia...