La definición de un entorno híbrido es única para cada organización

3 formas de crear un entorno de trabajo híbrido que funcione para todas las generaciones

©BigStock

Actualizado 25 | 01 | 2023 09:43

Trabajo híbrido

El modelo de trabajo híbrido ha revolucionado la forma en que vemos nuestro entorno de trabajo. Los resultados de la última encuesta realizada por CNBC revelan que el 64% de los empleados de todas las generaciones consideraría dejar su trabajo si se vieran obligados a regresar a la oficina a tiempo completo: ahora esperan una oficina remota híbrida.

A partir de 2023, la fuerza laboral actual emplea a cuatro generaciones: Baby Boomers, Generación X, Generación Y (Millennials) y Generación Z. Cada una en diferentes fases de su vida personal y profesional, con diversas ambiciones y visiones.

Los diferentes estilos y valores de comunicación pueden causar malentendidos o conflictos en el lugar de trabajo. Los entornos de trabajo híbridos tienen el potencial de agregar una capa de fricción para los líderes empresariales que supervisan una fuerza laboral tan diversa.

Para las empresas que no han establecido un plan pospandemia a largo plazo, ahora es un buen momento para hacerlo. La implementación de estrategias de participación puede ayudar a crear un entorno de trabajo híbrido saludable para todas las generaciones, reunir a los empleados y mejorar la colaboración y la innovación.

A continuación, te mostramos tres acciones que como líder puedes implementar para crear una fuerza de trabajo multigeneracional próspera en un entorno de trabajo híbrido.

Invertir en tecnologías de colaboración

Las herramientas de comunicación y colaboración en el lugar de trabajo han evolucionado en los últimos años, aceleradas por el aumento de los entornos de trabajo remoto durante la pandemia. Empresas enteras se han conectado dentro de un espacio virtual para realizar reuniones de equipo, almuerzos, aprendizajes y happy hours virtuales.

Las herramientas de comunicación pueden ayudar a los equipos a colaborar sin problemas en entornos de trabajo híbridos. Al evaluar las mejores tecnologías para tu equipo, ten en cuenta sus preferencias de comunicación.

Las estadísticas muestran que los Baby Boomers prefieren ser contactados por teléfono o cara a cara, y el 55-65% de los Millennials y la Generación Z prefieren la mensajería online. Al mismo tiempo, la Generación X cierra la brecha entre estas dos generaciones a través de una flexibilidad equilibrada.

No te olvides de las necesidades de cada generación. Por ejemplo, las herramientas de colaboración pueden ayudar a fomentar el desarrollo profesional del personal de la Generación Z al ayudarlos a construir conexiones más sólidas con los empleados mayores. Esto se puede lograr fomentando los chats grupales y emparejando a diferentes generaciones en nuevos proyectos.

Establece límites en torno al uso de tecnologías de colaboración. Si bien las preferencias generacionales deben incorporarse a las herramientas elegidas, algunas formas de comunicación se prestan a canales específicos. Por ejemplo, usar conversaciones en persona para explicaciones extensas y herramientas de chat y correo electrónico para preguntas rápidas o anuncios.

Promover la flexibilidad para un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal

El modelo de trabajo tradicional ha evolucionado, convirtiendo el sistema híbrido en algo habitual en empresas de todos los tamaños. La flexibilidad permite a los empleados lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal que se adapte a sus elecciones de estilo de vida, que está muy influenciado por la demografía de la edad. Los empleados pueden requerir un horario flexible por múltiples razones, incluida la logística del cuidado de niños, el cuidado de padres mayores o problemas de salud personal.

Si bien todas las generaciones aprecian cierta cantidad de asistencia a la oficina, la flexibilidad ya no se ve como un beneficio, sino como una expectativa, con el 87% de todos los empleados que prefieren un horario de trabajo flexible.

Predicar con el ejemplo es una de las formas en que la gerencia puede ayudar a promover los valores de una organización en torno a la flexibilidad y el trabajo híbrido. Las empresas pueden aumentar la moral, el entusiasmo y la adopción de los empleados al comunicarles que la flexibilidad es importante.

Las empresas deben evitar caer en el modelo de sesgo de proximidad para evitar la división y desconexión entre empleados remotos, híbridos y presenciales. Muchos Baby Boomers se acercan a la jubilación y se centran en la seguridad laboral por encima de la promoción. Sin embargo, las generaciones más jóvenes siguen buscando oportunidades de crecimiento y estableciendo sus carreras, con un 21% expresando su preocupación por perder el avance profesional dentro de un entorno de trabajo híbrido.

Establecer expectativas y definir y comunicar lo que significa “híbrido”

La definición de un entorno híbrido es única para cada organización. Mientras que algunas empresas requieren que los empleados estén en la oficina dos veces por semana, otras pueden enfatizar el trabajo remoto con las reuniones presenciales programadas reservadas para los clientes o las actividades del equipo.

Establecer pautas y parámetros claros puede ayudar a establecer expectativas y abordar cualquier pregunta o inquietud. Igualmente importante es mantener un diálogo interno y una comunicación abierta en torno a las necesidades de los empleados.

Esto entra en juego cuando se considera cómo los modelos híbridos afectan el desempeño y el bienestar de los empleados. Los Millennials y la Generación Z reportan agotamiento debido a la falta de contacto social en el trabajo remoto.

Con más de la mitad de los Millennials y la Generación Z prefiriendo un modelo híbrido de tres días en casa y dos días en persona, las organizaciones deben establecer pautas y parámetros claros para contener las expectativas de los empleados y abordar cualquier pregunta o inquietud.

Al establecer parámetros, describe dónde y cuándo trabajarán los empleados, qué se espera de ellos y cómo se medirá su desempeño. Esto contribuirá en gran medida a asegurar a todos los miembros que recibirán un trato justo y que se valorará su contribución.

Más información


Cargando noticia...