El Black Friday/Cyber Monday es la época del año más concurrida y lucrativa para la mayoría de los minoristas online. En 2021, la Semana Cibernética generó un total de 33,9 mil millones de dólares en compras online.
Pero las marcas no pueden simplemente sentarse y esperar a que aumenten las ventas, ya que BFCM genera una competencia feroz. Los minoristas deben hacer todo lo posible para diferenciarse de los gigantes minoristas como Amazon.
Si eres un minorista que piensa que los grandes descuentos y las estrategias a corto plazo funcionarán, hay formas más inteligentes de ofrecer experiencias digitales sólidas que atraen y convierten. A continuación, te mostramos una lista de verificación de cinco elementos esenciales de la experiencia del comprador que necesitas para ganar en el Black Friday.
Personaliza la experiencia para atraer y convertir
Una experiencia de compra genérica y única ya no es suficiente. Los clientes quieren recomendaciones de productos hiperrelevantes que se ajusten a sus preferencias personales. Es la única forma de participar y convertir en este Black Friday.
Para los clientes habituales, la personalización es especialmente clave. Ya te han dicho sus preferencias en función de los patrones de compra anteriores y esperan recibir mensajes y ofertas que coincidan. Según Forrester, Target utilizó datos de la temporada navideña de 2021 para conocer mejor a sus clientes y personalizar las ofertas de su programa de fidelización Circle. Esto resultó en un aumento de 8 a 10 dólares en el tamaño de la compra promocional en comparación con las ofertas masivas.
Comunica las ofertas de forma clara a través del merchandising
El propósito de la comercialización online es simple: mostrar el producto adecuado al comprador adecuado en el momento adecuado. Debes exhibir y organizar los productos de una manera que tenga sentido para tus clientes. También debes comunicar claramente tus ofertas para garantizar que los mensajes y las campañas se mantengan actualizados.
Incluso antes del Black Friday, los compradores estarán atentos a las mejores ofertas. Ya sea que realices un descuento del 50% en toda la página o una serie de ventas flash por categoría durante el fin de semana del Black Friday, debes asegurarte de que todos los activos, desde los banners de la página de inicio hasta las insignias de la página del producto, sean llamativos y estén alineados con tu estrategia de marketing general.
Prueba por adelantado
El Black Friday es un feriado de compras fundamental con mucho tráfico online. Debes asegurarte de no perder ninguna venta potencial debido a fallos o problemas técnicos.
Para prepararte para estos días, debes probar, probar y volver a probar. Primero, debes realizar una auditoría completa de la página. Esto revela cualquier brecha en la experiencia del usuario y señala las mejoras que se deben realizar, incluida la solución de cualquier problema común de la página web. Después de eso, los equipos de comercio electrónico pueden pedirles a amigos o familiares que naveguen por la página y compren una lista de productos como «compradores secretos». Pueden descubrir desafíos en la experiencia del usuario que pueden abordarse antes de que sea demasiado tarde.
Apunta a la lealtad a largo plazo
La lealtad a largo plazo vale mucho más que un aumento anual en las ventas. Debes centrarte en cómo convertir a los compradores del Black Friday en clientes recurrentes que siguen comprando.
Para optimizar el valor de por vida del cliente de los compradores por primera vez, puedes considerar:
- Proporcionar un incentivo al finalizar la compra para unirse a un programa de fidelización o lista de suscriptores.
- Compartir un código de descuento que se puede canjear en un pedido posterior.
- Enviar un correo electrónico de seguimiento con recomendaciones basadas en su primera compra.
Crear una experiencia de compra perfecta que sea fácil y agradable genera una lealtad duradera desde las fiestas y más allá.
Crea un proceso de pago fluido
El proceso de pago es uno de los mayores puntos débiles de la experiencia del comprador de comercio electrónico. Esto es crítico, especialmente dado que la tasa promedio de abandono del carrito de compras de comercio electrónico es de un 70%. Durante BFCM, los sentimientos de urgencia y molestia que provienen de un proceso de pago lento aumentan. Cualquier paso, formulario o campo innecesario molesta a los clientes y reduce la conversión.
Puedes agilizar la experiencia de pago admitiendo el autocompletado, siendo sincero sobre las tarifas de envío y otros cargos adicionales, haciendo accesible la atención al cliente y aceptando varias opciones de pago. Un proceso de pago fácil da como resultado conversiones fáciles que reducen la frustración del comprador y reducen la tasa de rebote.
Si alguien abandona el proceso de pago, tienes la oportunidad de recordarle al cliente sobre su carrito abandonado. Ahí es donde entra el correo electrónico. Y no cualquier correo electrónico, sino un correo electrónico con recomendaciones personalizadas. Usando datos del comportamiento de los compradores, puedes ofrecer recomendaciones personalizadas a los compradores que los impulsen a completar la transacción.
El Black Friday llega ya, lo que significa que ahora es el momento para que optimices la página web para los compradores. Una vez que estos cinco elementos esenciales de la experiencia del comprador estén en su lugar, puedes preparar la tienda online y lanzar campañas de BFCM que superen a la competencia y aumenten las ventas en esta temporada navideña y en adelante.
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