¿Cuál es la mejor manera de ejecutar un programa beta eficaz?

Cómo ejecutar un programa beta efectivo y exitoso

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Actualizado 02 | 08 | 2023 06:00

Programa beta

Un programa beta es una excelente manera de probar tu producto con usuarios reales y obtener comentarios antes de su lanzamiento oficial. Un programa beta efectivo puede resaltar todas las lagunas en tu producto y puede darte tiempo para realizar mejoras para garantizar que el producto final que lanzas sea un éxito.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de ejecutar un programa beta eficaz? Te lo contamos a continuación.

Define criterios de éxito claros

El programa beta debe tener criterios de éxito, ya sea una solución de software, una aplicación o un producto físico. Por ejemplo, si estás probando una aplicación de software, ten criterios como el tiempo de carga, la cantidad de errores, los problemas que la aplicación debe cubrir, etc.

El propósito de un programa beta es probar tu aplicación y obtener comentarios de clientes reales. La persona promedio pasa 4,8 horas al día en aplicaciones móviles. Puedes dirigirte a muchas personas que usan teléfonos y pedirles que ejecuten tu aplicación beta en sus teléfonos inteligentes.

Debes poder definir claramente cómo se ve el éxito de tu programa beta para poder medirlo con precisión. Esto te ayudará a saber si los cambios que realizas en función de los comentarios de los usuarios están afectando su experiencia con tu producto, lo que en última instancia conduce a una mayor participación.

Por ejemplo, considera las pruebas de UX. Los datos muestran que alrededor del 85% de los problemas relacionados con UX se pueden detectar y resolver mediante pruebas de usabilidad simples en solo 5 usuarios. Los objetivos claramente definidos para las pruebas pueden evitar esto.

Establece qué es exactamente lo que estás tratando de conocer a través del programa. ¿Cuál es tu enfoque? ¿Quieres asegurarte de que tu aplicación sea lo más estable posible con pocos errores? ¿O quieres priorizar la experiencia del usuario en el proceso de desarrollo?

Obtén comentarios directos

Al ejecutar un programa beta, debes recopilar comentarios directos de tus usuarios. Estás ejecutando el programa beta para descubrir y mejorar los problemas de tu producto. Pero, ¿cómo llegarás a conocer los problemas a menos que recibas comentarios directos y regulares de los usuarios?

Debes recibir comentarios después de cada versión beta. Puedes usar encuestas de comentarios para recopilar comentarios de todos los usuarios a la vez. El uso de encuestas de retroalimentación 360 te permitirá recopilar información y educar a los usuarios sobre las métricas en las que deben enfocarse como parte del programa beta.

También es vital que obtengas retroalimentación de las personas adecuadas, aquellos interesados en el producto y que han estado involucrados de alguna manera en su desarrollo. Solo entonces obtendrás una representación precisa de lo bien que tu aplicación está siendo recibida por tu público objetivo. La mejor manera de garantizar esto es haciendo preguntas claras, específicas y relevantes mediante encuestas de retroalimentación 360.

Decide el público objetivo

Una vez que tengas una idea clara de los criterios de tu producto, es hora de decidir quién estará más interesado en él. Este debería ser un proceso relativamente sencillo; si tu producto está diseñado para personas a las que les gustan los perros, entonces ese es el público objetivo en el que te enfocarás. Pero las cosas pueden complicarse si no estás seguro de quién podría usar tu producto o cómo lo usarían.

Si no sabes si tu público objetivo consiste únicamente en amantes de los perros o si hay otros grupos con intereses similares, tu programa beta puede necesitar ajustes antes del día del lanzamiento.

El primer paso para definir la audiencia correcta es saber quiénes son esas audiencias mediante la identificación de sus características, como el rango de edad, la ubicación, el género, el nivel de ingresos, etc. Todos estos rasgos afectan los hábitos de compra personales y los gustos/disgustos con respecto a tipos específicos de productos/servicios. Puedes conocer estos datos a través de canales de investigación de mercado, incluidas plataformas de redes sociales como Facebook Marketplace.

Elige el tamaño adecuado para tu programa beta

El tamaño adecuado para tu programa beta depende del producto y de los objetivos que desees lograr. También depende del tipo de comentarios que estés buscando y de los recursos disponibles.

Según los datos, solo necesitarás de 5 a 10 personas para pequeños proyectos independientes, alrededor de 30 personas para aplicaciones informales y más de 200 para aplicaciones de juegos. Empieza pequeño. Unos pocos cientos de clientes pueden brindar información valiosa sobre tu producto y mejorarlo para todos. Si tienes éxito, existen formas simples de escalar, como optimizar una función existente o expandirte a diferentes mercados.

Elige un marco de tiempo apropiado

A continuación, considera la duración de tu programa. Si estás abriendo una prueba beta online, comienza por darte al menos cuatro semanas para la configuración antes de invitar a los participantes. Luego selecciona un marco de tiempo basado en los comentarios que deseas y cuánto tiempo necesita tu equipo de desarrollo para implementar cambios basados en esos comentarios.

Una buena regla general es que un mes debe ser suficiente tiempo para que las personas usen y se sientan cómodas con tu producto, al mismo tiempo que brindas el tiempo suficiente para que aporten comentarios significativos antes de pasar a otras tareas.

Establece criterios de salida

Los criterios de salida son los criterios que utilizas para determinar si tu producto está listo para su lanzamiento. En otras palabras, cuando finalices tu programa beta, ¿cómo sabrás si tuviste éxito?

Debes definir tus criterios de salida lo antes posible al crear e implementar tu programa beta. Cuanto más pienses en esto desde el principio, más fácil será implementarlo más adelante

Tus criterios de salida deben ser específicos y medibles. Por ejemplo, ten métricas como «el producto debe tener al menos un 75% de usabilidad». Además de específicos y medibles, los criterios de salida deben ser realistas y alcanzables, como «cada característica debe tener implementada el 75% de su funcionalidad». Por último, debes alinearte con la visión general del producto. Por ejemplo, “el 80% de los evaluadores recomendaría nuestro producto a un amigo o colega” es un excelente ejemplo de tener una visión del producto.

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