No puedes crear un producto excepcional sin UX y UI

UX vs. UI: ¿Cuál es la diferencia?

©Bigstock

Actualizado 08 | 09 | 2022 07:00

Experiencia usuario

UX y UI son dos términos que a menudo se mencionan en la misma oración, pero eso no significa que sean intercambiables. Aunque UX y UI son prácticas distintas, se superponen y se complementan entre sí. Por esta razón, puede ser confuso entender qué los hace diferentes y cómo funcionan juntos.

UX y UI son dos disciplinas que trabajan de la mano para crear un producto, servicio o página web que sea agradable e intuitivo de usar para los clientes. La interfaz de usuario (UI) se relaciona con las propiedades estéticas de un producto digital, incluido el aspecto, la sensación y el diseño de todos los elementos con los que un usuario puede interactuar.

Mientras tanto, la experiencia de usuario (UX) es más general y conceptual. UX considera el viaje de un usuario al interactuar con tu producto, cómo resuelves su problema y cómo lo haces sentir. UX sin UI es como un motor sin el automóvil que lo rodea. Necesitas ambos para llegar a donde quieres ir.

Para comprender mejor la diferencia entre UX y UI, comencemos con un ejemplo: YouTube

Echa un vistazo a la página de inicio de YouTube. Todos los elementos visuales de la página son obra de un diseñador de interfaz de usuario. Eso incluye la barra de búsqueda en la parte superior, la elección de fuentes y colores, el espacio entre vídeos, la marca, la barra de «Suscripciones» a la izquierda y cualquier otra cosa que puedas ver o interactuar en la página. La interfaz de usuario abarca las opciones estéticas que conforman la apariencia de la página y la forma en que se presenta la información. Sin embargo, cuando consideramos qué información mostrar en primer lugar y cómo funciona el producto cuando interactúas con la interfaz de usuario, comenzamos a ingresar al ámbito de UX.

Imagina que cada vídeo de YouTube en el que haces clic se carga lentamente. Imagina que buscas «gatos» y no aparece nada. Imagina que no puedes buscar por nombre de usuario, por lo que es difícil para ti encontrar a esa chica que cantó una versión acústica de tu canción favorita de Lizzo.

Los resultados anteriores dan como resultado una mala experiencia de usuario (UX). Si el producto no ofrece la solución que esperas, entonces hay un diseñador de UX en algún lugar con mucho trabajo.

El científico cognitivo Don Norman, quien acuñó por primera vez el término “UX” en la década de los 1990, y Jakob Nielsen, cofundador de Nielsen Norman Group, explica la diferencia entre UX y UI de esta forma:

“Considera una página web con reseñas de películas. Incluso si la interfaz de usuario para encontrar una película es perfecta, la experiencia de usuario será deficiente para un usuario que desee información sobre un pequeño lanzamiento independiente si la base de datos subyacente solo contiene películas de los principales estudios”.

En este ejemplo (y en todos los buenos productos), UX y UI se unen para crear una experiencia totalmente agradable. Incluso la interfaz de usuario más hermosa que se pueda imaginar no se puede apreciar si el producto no funciona de la manera que el usuario desea.

¿Qué es UX?

El diseño de UX es el proceso de curar la interacción entre usuarios y productos, servicios o página web. Para crear experiencias de usuario óptimas, un diseñador de UX realizará investigaciones, encuestas y pruebas de usuario para empatizar completamente con los usuarios y comprender sus necesidades.

Mientras que la interfaz de usuario es visual, la experiencia de usuario es conceptual y se centra en desarrollar y mejorar el viaje de un usuario para resolver un problema.

Un diseñador de UX es responsable de todos los aspectos de la interacción de un usuario; esto significa que un diseñador de UX no es el único responsable de la tecnología detrás de un producto. Son responsables de cómo un usuario interactúa con una empresa tanto online como offline, incluido el servicio al cliente y otras facetas.

Esencialmente, un diseñador de UX debe responder a la pregunta: «¿Cómo puede el producto satisfacer mejor las necesidades de nuestros usuarios?»

¿Qué es UI?

Un diseñador de UI es responsable de la apariencia de la interfaz del producto. Esto incluye los colores, las fuentes, el espaciado y, esencialmente, cualquier cosa que se pueda ver e interactuar visualmente en una interfaz. La interfaz de usuario continúa donde termina la experiencia de usuario al transformar la investigación y conocimiento sobre las necesidades del cliente en una interfaz funcional y atractiva.

¿Alguna vez visitaste una página web y pensaste: «Guau, esta empresa es genial y tiene un gran producto, pero lo que me convenció fue el diseño intuitivo y elegante de su página web?» Eso se debe en gran parte a su diseñador de interfaz de usuario.

¿Cómo funcionan juntos UX y UI?

Supongamos que tu empresa quiere desarrollar una aplicación, por lo que tu director ejecutivo contrata a un diseñador de UX. El diseñador de UX primero realizará una investigación sobre las aplicaciones de la competencia y los puntos débiles del usuario.

Con esta información, decidirá las características principales de la aplicación y explorará las buyer personas en profundidad para crear un mapa de la página y un prototipo inicial.

A partir de ahí, un diseñador de UX creará wireframes, que probará, refinará y convertirá en maquetas. Luego, el diseñador de UX realizará una investigación y refinará el producto para el mercado. A lo largo de todas las etapas, el diseñador de UX se centra en la estructura y el valor del producto y en cómo ese producto satisface o no las necesidades del usuario.

Hacia el final del desarrollo, un diseñador de UI tomará el control de la apariencia de la aplicación, incluidos los formularios, imágenes, botones, enlaces e iconos en pantalla.

La principal diferencia entre UX y UI son sus objetivos: un diseñador de UX se enfoca en todo el viaje de los usuarios al usar un producto para resolver su problema o satisfacer sus necesidades. Esto incluye cualquier cosa que pueda motivarlos o frustrarlos, por qué disfrutarían o no del producto y qué debe incluir el producto para que sea una experiencia placentera.

A un diseñador de UI se le dan esas restricciones: se le dice qué debe incluir y excluir la aplicación, y cómo va a funcionar. Usando esas restricciones como guía, diseña una interfaz que es intuitiva de usar y materializa todas las necesidades de los usuarios en la pantalla.

No puedes crear un producto excepcional sin UX y UI. Sin un diseñador de UX, YouTube se vería bonito y atractivo, pero completamente inutilizable. Y, sin un diseñador de interfaz de usuario, YouTube sería una gran idea en teoría, pero sería difícil y confuso navegar por la pantalla.

Me interesa

Etiquetas UIUsuariosUXUX/UI

Cargando noticia...