Nunca ha habido un mejor momento para ser un emprendedor

Lo que los nuevos emprendedores deben saber antes de buscar financiación

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Actualizado 26 | 07 | 2022 07:00

Emprendedores inversores

Es difícil pensar en una sola industria que no se haya enfrentado a una disrupción en la última década, y el mundo de los capitalistas de riesgo y las empresas de inversión tampoco ha escapado a ese cambio. La forma en que los inversores evalúan las empresas y deciden qué nuevas empresas vale la pena financiar sigue cambiando.

Si estás planeando lanzar una startup, o ya estás en el proceso de hacerlo, hay varias cosas que necesitas saber antes de salir al mundo a a buscar financiación.

La tecnología está ayudando a emparejar inversores con fundadores

Nunca ha habido un mejor momento para ser un fundador. Todo el mundo está fascinado con la idea de las nuevas empresas y la creación de empresas que revolucionan industrias enteras. Hay una avalancha constante de series, películas, podcasts, libros y artículos, todos hablando de los mejores y más brillantes emprendedores. Desde una perspectiva de financiación, nunca ha habido más dinero invirtiendo en nuevas empresas.

Durante los tres primeros trimestres de 2021, la financiación global de capital de riesgo creció a más de 450.000 millones de dólares. Eso es un aumento de más de 100 mil millones en comparación con el mismo período durante 2020. Los VC están en una racha de inversión, y las nuevas empresas recién lanzadas también se están beneficiando de ello. La financiación en etapa inicial creció un 104% entre 2020 y 2021. Eso significa que si eres un nuevo fundador, ahora es el momento de empezar a buscar financiación.

Uno de los cambios más significativos de los últimos años es que los fundadores ahora cuentan con una increíble variedad de herramientas que pueden ayudarlos a encontrar financiación. Ahora tienen acceso a plataformas tecnológicas diseñadas para ayudar a emparejar nuevas empresas con inversores. Estas plataformas facilitan que los inversores institucionales y acreditados identifiquen y financien nuevas empresas prometedoras en etapa intermedia de las que de otro modo nunca habrían oído hablar.

También tienen acceso a una gran cantidad de eventos y comunidades diseñadas para ayudar a los fundadores a encontrar financiación.

Las redes sociales pueden ser un poderoso vehículo de recaudación de fondos

La ruta típica para que una startup obtenga financiación implica encontrar inversores, hacer las presentaciones y repetir el proceso hasta que obtenga el dinero que necesita. Ese proceso funciona, pero no es la única forma de hacer despegar una startup.

Es más probable que las personas quieran apoyar a las empresas emergentes que pueden tener un impacto ambiental o social positivo. Construir la presencia en las redes sociales de tu startup puede ayudarte a conectarte con las personas adecuadas o aumentar tu perfil, por lo que los inversores querrán ver más de cerca lo que estás ofreciendo.

Considera el impacto ESG de tu startup

En los últimos años se ha visto un retroceso en el papel de las empresas de inversión en el respaldo de empresas que plantean preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Un excelente ejemplo reciente proviene de Deliveroo. Aunque la empresa recaudó 1.700 millones de dólares de financiación, empezó a colapsar después de su salida a bolsa.

Una IPO siempre significa que los reguladores y el público observarán más de cerca tus prácticas comerciales. En el caso de Deliveroo, rápidamente comenzaron a surgir acusaciones y multas por la forma en que la empresa trata a sus trabajadores. Actualmente, Deliveroo enfrenta casos y multas en su contra en varios países. Sobre el papel, la empresa parecía una apuesta segura para los inversores. Sin embargo, esos mismos inversores no consideraron las preocupaciones sociales y de gobierno que planteaba su modelo de negocio.

Un informe reciente de Amnistía Internacional coloca a las empresas de capital de riesgo en el punto de mira por no cumplir con la diligencia debida sobre las implicaciones para los derechos humanos de las nuevas empresas que financian. Recientemente, se lanzó una iniciativa llamada VentureESG para ayudar a impulsar a la industria de capital de riesgo hacia un análisis ESG más generalizado para las nuevas empresas en las que invierten.

Actualmente, más de 250 empresas de capital de riesgo apoyan la iniciativa Venture ESG. Eso significa que hay una gran cantidad de inversores y empresas que actualmente están buscando inversiones potenciales y pensando «¿Es el modelo comercial de esta empresa social y ambientalmente sostenible, y cumple con las regulaciones gubernamentales?»

Como fundador, es tu trabajo aliviar las preocupaciones de ESG tratando de identificar posibles problemas con tu modelo de negocio. Incluso si logras obtener financiación a pesar de los problemas ESG, el público puede ser mucho menos indulgente cuando se trata de problemas sociales. Solo para que te hagas una idea, más del 50% de los Millennials y los consumidores de la Generación Z están dispuestos a boicotear a las empresas que no son conscientes del medio ambiente. Incluso si no están dispuestos a boicotearlas, probablemente estarán más que felices de criticarlas en las redes sociales, y definitivamente ese no es el tipo de atención que deseas como fundador.

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