La productividad es el elemento vital de un equipo de ventas de alto rendimiento: el factor clave que separa a los equipos verdaderamente excepcionales de sus contrapartes «a mitad de camino». Entonces, como emprendedor, una de tus primeras responsabilidades es asegurarte de que tu equipo sea lo más productivo posible. Pero, ¿cómo llegas ahí? ¿Qué trucos y tácticas puedes implementar para mantener a tu equipo trabajando a su máximo potencial?
Las respuestas a esas preguntas no siempre son sencillas, por lo que para ayudarte a maximizar el rendimiento de tu equipo de ventas, hemos elaborado una lista de consejos para aprovechar al máximo los esfuerzos de tus representantes de ventas.
Introduce programas en el lugar de trabajo para apoyar hábitos de sueño saludables
No es exactamente revolucionario señalar que una buena noche de sueño contribuye al bienestar personal: si duermes ocho horas completas todas las noches, tiendes a sentirte mejor que alguien que solo duerme cuatro.
Aun así, puede que te sorprenda hasta qué punto los hábitos de sueño saludables contribuyen al rendimiento de la organización. Según una investigación de la Universidad de Clemson, el sueño deficiente o inadecuado contribuye a una variedad de déficits cognitivos, incluida la incapacidad para mantener la atención, el procesamiento emocional alterado y la incapacidad general para pensar con claridad.
El estudio también encontró que la falta de sueño impide la motivación de los empleados, ya que la suma de las diversas implicaciones psicológicas y relacionadas con la salud de la falta de sueño tiende a hacer que los empleados estén menos dispuestos a trabajar duro.
Entonces, todo esto plantea la pregunta: ¿Qué puede hacer tu organización para abordar las ramificaciones de la falta de sueño de tus empleados? Bueno, el estudio dice que la respuesta probablemente recaerá en tu departamento de recursos humanos.
Según los investigadores, hacer que Recursos Humanos ofrezca horarios de trabajo flexibles, proporcionar tiempo de adaptación para que los trabajadores se ajusten a las nuevas zonas horarias mientras viajan y organizar espacios de oficina para exponer a los trabajadores a la luz solar natural, pueden ayudar a abordar el insomnio de los empleados.
De una forma u otra, debes asegurarte de que tus empleados tengan el espacio y la información necesarios para practicar hábitos de sueño saludables y productivos. Lo apreciarán y, como resultado, el rendimiento de tu organización se beneficiará.
Conoce los matices del comportamiento de los clientes de tus representantes
Los gerentes efectivos no solo están al tanto de las necesidades e intereses de sus representantes de ventas, también están en sintonía con el comportamiento y las preferencias de sus clientes. Un estudio de 2021 publicado en The Journal of Business and Industrial Marketing identificó la participación del cliente como uno de los cuatro elementos clave que los gerentes de ventas deben cubrir para maximizar la productividad de sus equipos.
De acuerdo con la investigación, los vendedores generalmente creen que la presencia de los gerentes agrega un grado de credibilidad a sus esfuerzos al involucrar a los clientes, haciéndolos sentir apoyados y confiados en sus interacciones con los clientes.
Entonces, ¿qué significa eso para ti como líder de ventas? Bueno, por encima de todo, la investigación indica que no debes ser reacio a comprometerte con los clientes de tus representantes en algún momento, y aunque los miembros de tu equipo son los responsables en última instancia de los clientes potenciales a los que venden, ofrecer algún apoyo con este aspecto puede contribuir en gran medida a mejorar la productividad.
Aboga por tus representantes
El mismo estudio al que se hacemos referencia en el punto anterior identifica la defensa, la práctica de abogar por que los representantes minimicen el trabajo pesado en el contexto de su día a día, como un comportamiento clave que los gerentes deben practicar para aprovechar al máximo sus equipos.
Y tiene sentido: si tus representantes tienen un trabajo administrativo menos monótono en sus tareas cotidianas, tienen más flexibilidad para concentrarse en las ventas. Entonces, como líder de ventas, te corresponde a ti proteger a tu equipo, eliminar obstáculos, obtener aprobaciones y proporcionar escaladas en nombre de tus representantes.
Tu equipo valorará el esfuerzo que estás dispuesto a realizar por ellos, trabajará mucho más duro para ti como resultado y tendrá el espacio para concentrarse en sus responsabilidades principales, todo lo cual equivale a una mayor productividad organizacional.
Aprovecha un CRM móvil para respaldar tu adopción de CRM más amplia
Fomentar la adopción de CRM dentro de una organización de ventas es un desafío que puede preocupar incluso a los líderes de ventas más inteligentes. Lograr que tu equipo adopte activamente una de estas plataformas puede implicar una buena cantidad de capacitación y algunos dolores de crecimiento graves.
Pero hay algunas formas en que puedes ayudar a acelerar ese proceso, y un estudio publicado en The Journal of Marketing Analytics indica que aprovechar una solución CRM móvil ayuda a facilitar una adopción de CRM más rápida y fluida entre los equipos de ventas.
El estudio también encontró que la adopción de un CRM móvil permite una comunicación más fluida entre los vendedores, apoya la colaboración en equipo y, en última instancia, mejora el rendimiento de la relación de los representantes con los clientes.
Si tu organización actualmente aprovecha un CRM, compleméntalo con una solución de CRM móvil. Si lo haces, puede significar un proceso de adopción más fluido, una mejor comunicación del equipo y una mejor colaboración; en conjunto, todos esos elementos conducen a una mayor productividad de tus representantes.
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