Una búsqueda rápida en Google arroja 28 millones de resultados para «auditoría de redes sociales«. Pero no importa cuántos titulares prometan ayudarte a hacerlo de manera efectiva; realmente no existe una estrategia de redes sociales efectiva si no la relacionas con tu audiencia.
A continuación, te mostramos tres pasos que puedes seguir para auditar tu estrategia de redes sociales y crear una que refleje mejor las necesidades de tus clientes.
Define el statu quo
Este primer paso es volver a los primeros días de tu negocio y revisar tus objetivos principales. El objetivo de esto es ver cómo tu estrategia actual de redes sociales se compara con tus objetivos originales. Básicamente, te mostrará si estás en el statu quo o en una dinámica gradual.
Cómo hacerlo:
- Escribe tus objetivos principales y pregúntate cómo tu estrategia actual te está ayudando a lograr esos objetivos. A fuerza de seguir las tendencias y los puntos de referencia, las empresas a menudo se olvidan de alinear sus esfuerzos en las redes sociales con sus objetivos principales. Por ejemplo, el objetivo de una empresa puede ser interactuar con su audiencia en Twitter. Pero debido a que los últimos estudios le dan crédito a Pinterest y la importancia de estar presente allí, esa empresa podría decidir comenzar a estar activa en esa plataforma sin siquiera preguntarse, «¿Mi audiencia usa Pinterest? ¿Tengo los recursos para estar en Pinterest? ¿ y en Twitter?»
- Haz una lista de tus competidores y pregúntate si tu estrategia actual de redes sociales es similar a la de ellos. Cada industria tiene sus peculiaridades y cada audiencia tiene sus estándares. Lo más probable es que tus competidores tengan una estrategia que se alinee con estos estándares, y esta es tu oportunidad de ver cómo tu estrategia está a la altura. La idea no es copiar a tus competidores sino tener una estrategia que se alinee con la de ellos. Por ejemplo, si estás en la industria de la comida rápida, debes tener una estrategia de redes sociales similar a la de Burger King o McDonalds, no a la de Boeing.
- Compara tu estrategia de hace 3 años con la actual. ¿Has notado algún progreso? ¿Qué funciona y qué no? ¿Qué puedes mejorar y qué parte de la estrategia deberías abandonar?
- Pregúntate «¿dónde encaja mi marca en el mercado/industria?» Si eres una startup o tienes un nuevo producto, tu estrategia debe estar enfocada en cómo generar conciencia. Por otro lado, si tu marca/producto es más antiguo, la estrategia ideal podría ser una campaña de activación de marca. Por ejemplo, cuando la reputación de Starbucks estaba sufriendo, Howard Schultz volvió a restaurar la confianza del consumidor en la marca al lanzar “Mi idea de Starbucks” para recopilar comentarios y volver a involucrar a los clientes.
Al final de este primer paso, es posible que tengas suficiente información para:
- Entender lo que está mal con tu posicionamiento.
- Localizar la desalineación entre tu estrategia y los objetivos generales de la marca.
- Tener una comprensión clara de la parte de tu estrategia de la que necesitas deshacerse.
Escucha a tu público objetivo
Según un estudio de IBM, 4 de cada 5 consumidores dicen que las marcas no los conocen como individuos. Eso significa que la mayoría de las marcas no le dan a su audiencia lo que quieren porque no los escuchan.
Así es como escuchar a tus clientes puede ayudarte a construir una sólida estrategia de redes sociales:
- Te dice quiénes son realmente tus clientes.
- Te da una visión general de lo que tu audiencia piensa de tu marca.
- Te brinda información sobre cuáles son los puntos débiles de tu audiencia.
- Te dice dónde pasa el rato tu audiencia online.
El primer paso en tu escucha social es determinar qué piensa tu audiencia sobre tu marca. Ve a la plataforma de redes sociales de tu elección y usa la barra de búsqueda para identificar dónde se ha mencionado tu marca y qué se ha dicho al respecto.
Puedes repetir esto para todas las plataformas de redes sociales existentes. Te permite saber qué piensa tu audiencia de tu marca y, en base a esta información, puedes desarrollar una estrategia más personalizada para tus clientes.
Otra forma de escuchar a tu audiencia es realizar una encuesta para averiguar su edad. Puedes hacer esto de una manera creativa.
En lugar de preguntarles «¿cuántos años tienes?», realiza una encuesta en Twitter y pregúntales:
«¿Quién eres tú?
- a: Murphy McFly (de Regreso al futuro)
- b: Neo (de Matrix)
- c: Once (de Stranger Things)
Al observar los resultados de la encuesta, puedes determinar de qué generación proviene la mayoría de los miembros de tu audiencia. En base a eso, podrías adaptar tu estrategia de redes sociales para reflejar la generación.
Esta información también puede ayudarte a determinar en qué plataformas de redes sociales necesitas duplicar, para que puedas adaptar tu estrategia de redes sociales para reflejar la generación de tu audiencia.
Por ejemplo, los Millennials parecen usar mucho Facebook mientras que la Generación Z está en TikTok y Snapchat.
Revisa tus KPI de redes sociales
Esta es la última parte de tu auditoría de redes sociales. Es donde utilizas los conocimientos recopilados anteriormente para establecer objetivos e indicadores clave de rendimiento para medir tu progreso.
Recuerda, las redes sociales no se tratan solo de marketing. Las redes sociales también pueden tener un impacto en objetivos comerciales más amplios.
Por lo tanto, según el departamento afectado por tu estrategia de redes sociales, es posible que debas definir los KPI en consecuencia. Por ejemplo, si se trata del departamento de marketing, los KPI ideales podrían ser aumentar las menciones de marca en un 7% o aumentar la participación de la audiencia en un 17%.
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