La mayoría de los resúmenes ejecutivos incluyen información financiera destinada a demostrar un posible retorno de la inversión para las partes interesadas

Cómo escribir un buen resumen ejecutivo

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Actualizado 21 | 03 | 2022 07:00

Resumen ejecutivo

Un resumen ejecutivo bien elaborado ayudará a encapsular tus ideas, atraer a tu audiencia y «vender» tu objetivo final. Si bien puede parecer una obviedad, debes abordar tu resumen ejecutivo con una mentalidad estratégica y atención al «panorama general» de lo que tu documento está tratando de transmitir.

A continuación, veremos qué considerar al escribir un resumen ejecutivo para tu plan de negocio.

¿Qué es un resumen ejecutivo?

Un resumen ejecutivo es una versión reducida de un documento más amplio, como un plan de negocio. Proporciona una descripción general rápida de tu estrategia comercial, con detalles como la descripción de tu empresa, estudios de mercado e información financiera. La preparación de un resumen ejecutivo atractivo puede ayudar a las posibles partes interesadas a conectarse con tu negocio, lo que te brinda la oportunidad de integrarlos en tu misión y visión.

Para que tu resumen ejecutivo sea eficaz, debes centrarte en tu público: piensa en quién lo va a leer y qué información es más importante para ellos. Por ejemplo, si estás escribiendo un resumen ejecutivo para compartir con los accionistas de tu empresa, la información debe centrarse en cómo han sido y se proyecta que serán tus ingresos. Si estás escribiendo un comunicado de prensa, deberás centrarte menos en los números y más en el impacto positivo de tu marca en la industria.

Cómo escribir un resumen ejecutivo

No existe un mejor enfoque para escribir un resumen ejecutivo, pero aquí hay algunos pasos comunes que puedes tomar para elaborar un resumen para tu plan de negocio:

Presenta tu negocio

El primer párrafo de tu resumen ejecutivo debe captar la atención del lector y hacer que se entusiasme con la lectura del resto de tu plan de negocio. Debe ser relevante para tu industria, así como brindar a los lectores una idea de tus objetivos a corto y largo plazo. Idealmente, un inversor o socio potencial debería poder leer tu resumen ejecutivo y obtener una idea instantánea de lo que es tu negocio.

Aspectos clave a destacar en la introducción del resumen ejecutivo:

  • Cómo empezaste tu negocio y qué te inspiró.
  • Los rasgos y valores de tu empresa (sostenible, altruista, centrada en el empleado).
  • La industria o nicho en el que opera la empresa.
  • Productos y servicios que ofreces.

Describe el problema que necesita solución

La gente está interesada en saber si puedes contribuir positivamente a sus vidas. Puedes demostrar tu potencial mencionando el problema que tu empresa resolverá. Resaltar un punto débil en tu resumen ejecutivo muestra que investigaste a tu público objetivo y generaste una idea de negocio basada en una necesidad del mercado.

Para obtener el máximo impacto, debes saber quién es tu cliente y cuál es el mayor problema al que se enfrenta. Envía una encuesta o entrevístalos para obtener mejores perspectivas. Cuanta más información tengas sobre el problema que vas a resolver, mejor podrás reiterar por qué tu empresa es importante.

Resume la solución

En esta sección, entrarás en el meollo de la cuestión de cómo tu solución abordará el problema que destacaste en el párrafo anterior. ¿Qué resultados debe esperar la audiencia? ¿En qué se diferencia tu oferta de las otras soluciones disponibles en el mercado? Sé lo más específico posible sobre lo que hace que tu solución sea única.

Incluye información sobre tus competidores

Tus lectores querrán saber contra quién competirás y cómo planeas capturar el mercado. Incluye breves detalles sobre tus principales competidores y cómo te diferencias de ellos; es decir, debes resaltar los aspectos únicos de tu oferta para que las personas quieran saber más sobre tu empresa.

Concéntrate en las fortalezas y los logros de tu negocio, ya sea una alta participación de mercado o un impacto ambiental positivo. Menciona estos triunfos en tu resumen ejecutivo para que tus lectores sepan que eres capaz de ganar.

Ofrece una visión general financiera

La mayoría de los resúmenes ejecutivos incluyen información financiera destinada a demostrar un posible retorno de la inversión para las partes interesadas. Tu resumen financiero puede presentarse en forma de tabla, mostrando cuánto esperas gastar en tu empresa por mes o por año y cuánto esperas ganar con tus diversas estrategias de ventas.

Al mencionar tus números, asegúrate de incluir tus proyecciones para los próximos años. En general, es una buena idea resaltar lo que esperas ganar en los próximos tres años: El primer año, con una proyección mensual, el segundo año de forma trimestral y el último año una visión general donde se muestren los hitos más importantes. Comparte información sobre cómo planeas aumentar tus ingresos, para que los lectores sepan qué desarrollos y retorno de la inversión pueden esperar en el futuro previsible.

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