Las métricas de marketing de contenido ideales para su uso estarán determinadas por cuáles son tus objetivos con tu estrategia de contenidos

6 métricas de marketing de contenido imprescindibles

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Actualizado 01 | 02 | 2022 10:22

Métricas marketing contenidos

Ningún negocio puede sobrevivir sin clientes. Si bien la retención de clientes es increíblemente importante, atraer nuevos clientes es esencial para hacer crecer tu negocio. Debido a esto, la adquisición de clientes debe ser una prioridad para los dueños de negocios. Esto plantea la pregunta, ¿cómo obtienes nuevos clientes?

Tradicionalmente, tu equipo de ventas se relacionará con tus clientes potenciales, enviando correos electrónicos, haciendo llamadas telefónicas y visitándolos en persona, según la naturaleza de tu negocio. Aunque este enfoque suele ser efectivo, ¿es el uso más eficiente del tiempo de tus empleados?

Muchos negocios exitosos han decidido que sería mejor que fueran los mismos clientes los que acudieran a ellos, en lugar de ellos ir a los clientes. Una de las formas de hacerlo es adoptar un enfoque entrante e implementar una estrategia de marketing de contenido.

Este es un gran movimiento para la mayoría de las empresas, sin embargo, cuando incorporas una campaña de marketing de contenido en tu estrategia general, debes asegurarte de que estás obteniendo un retorno de tu inversión.

¿Qué es el marketing de contenido?

El marketing de contenido es un tipo de marketing en el que creas y compartes contenido online para dar a conocer lo que haces y generar interés en trabajar o comprar en tu empresa.

Los vendedores interactuarán con clientes potenciales varias veces. ¿Por qué lo hacen? Estos contactos múltiples son necesarios para que cuando el cliente potencial esté listo para ser un cliente real, su negocio sea lo más importante. El marketing de contenido busca hacer lo mismo, pero de manera más eficiente. Al crear contenido en forma de blogs, vídeos o publicaciones en redes sociales, puedes posicionar tu empresa como «experta de referencia» en tu campo. Esencialmente, te conviertes en la marca que las personas encuentran y en la que piensan cuando tienen un problema.

Tan importante como esto, el marketing de contenidos funciona de otra manera importante. Como consumidor, ¿qué haces cuando tienes un problema? Si eres como millones de personas, le preguntas a Google cómo solucionar ese problema. Es posible que ni siquiera sepas cómo comunicar lo que está mal, pero Google mágicamente lo sabe y te dirige a las respuestas que necesitas. Cuando te involucras en el marketing de contenido, te conviertes en la respuesta que busca tu cliente potencial.

¿Funciona? Según el Content Marketing Institute, las páginas web de los líderes de marketing de contenido experimentan casi ocho veces más tráfico en las páginas de los no líderes. Además, Demand Metric dice que el marketing de contenido cuesta un 62% menos que el marketing saliente y genera tres veces más clientes potenciales.

¿Qué son las métricas de marketing de contenido?

¿Es el marketing de contenido una buena estrategia para incorporar a tu negocio? Probablemente. Pero se necesita tiempo y energía para planificar, y recursos para ejecutar. Al igual que cualquier otra estrategia que pensarías en incluir, debes asegurarte de que estás viendo un retorno de la inversión (ROI) saludable por tu esfuerzo.

Para hacer eso, deberás familiarizarte con las métricas de marketing de contenido. Con estos números, podrás determinar si lo que estás haciendo está teniendo un impacto, si necesitas modificar tu enfoque o si debes abandonarlo por completo.

Métricas de éxito del marketing de contenido

Si bien existen cientos de métricas específicas que podrías usar para determinar si tus esfuerzos de marketing de contenido están teniendo el impacto suficiente para justificar los costes, hay un puñado de métricas que son esenciales. La incorporación de los siguientes números en tu panel de métricas de marketing de contenido te dará una gran comprensión de su rendimiento y efectividad.

  1. Fuentes de tráfico. Es maravilloso descubrir que la gente está consumiendo tu contenido. Pero, ¿cómo se enteraron? Un plan de marketing de contenido realmente exitoso atraerá nuevos clientes potenciales a través de contenido atractivo. Por otro lado, también puedes crear más compromiso con clientes anteriores o clientes potenciales indecisos. Esto sigue siendo bueno, ya que puede crear negocios repetidos y ayudarte a mantenerte en la mente. De cualquier manera, es importante saber cómo los lectores llegaron a tu contenido. Para encontrar fuentes de tráfico a tu blog o página web, puedes utilizar una plataforma como Google Analytics.
  2. Impresiones. ¿Cómo va tu contenido? ¿Google reconoce que eres una «respuesta» a los problemas del usuario? Con Google Search Console puedes determinar cuántas impresiones ha recibido tu contenido. Cuantas más impresiones, a más personas has llegado.
  3. Tasa de clics (CTR). Las impresiones o vistas de tu contenido son importantes, sin embargo, sin reconocer tu CTR o tasa de clics, no podrás saber completamente si tu contenido es efectivo o no. Es posible que más personas vean o consuman tu contenido, pero ¿los está moviendo a la acción? ¿Están visitando tu página web? ¿Están sabiendo más sobre tus productos? Conocer tu tasa de clics proporciona esta información.
  4. Acciones de contenido y vínculos de retroceso. Estás publicando buen contenido, pero ¿es lo suficientemente bueno como para compartirlo? La verdadera prueba de que tu contenido es valioso es si las personas lo encuentran lo suficientemente útil o interesante como para compartirlo con sus propias audiencias. Además, cuanto más se comparte tu contenido, más lo ve Google como la «solución» y se lo muestra a más personas.
  5. Tasa de rebote. Idealmente, una vez que las personas lleguen a tu página web, se tomarán el tiempo para explorar, digerir parte de tu contenido y comprar. A veces, sin embargo, verás una alta tasa de rebote porque las personas han salido de tu página web inmediatamente después de haber sido dirigidas allí. Esto podría deberse a una carga lenta, una experiencia de usuario deficiente o un contenido diferente al que esperaban. Es importante conocer tu tasa de rebote y luego entender qué la está causando. Esto te ayuda a evitar dedicar todo el tiempo y esfuerzo a crear contenido de calidad, solo para descubrir que algo en tu página web está alejando a los clientes potenciales.
  6. Clasificaciones de palabras clave. Una gran parte del marketing de contenido es seleccionar las palabras clave adecuadas para la audiencia deseada. En última instancia, la pregunta es «¿qué buscan tus clientes potenciales en Google?» Una vez que hayas descubierto eso, puedes incorporar esas palabras en tu contenido e, idealmente, ser encontrado más fácilmente. Sin embargo, las palabras clave cambian con el tiempo y deberás asegurarte de tener éxito en tus esfuerzos. Revisa las clasificaciones de palabras clave con SEMRush o Google Search Console y modifica tus palabras clave o tu contenido cuando no tenga un buen rendimiento.

Panel de control de marketing de contenidos

Si deseas mantener tus métricas y datos organizados, considera crear un tablero de marketing de contenido con imágenes actualizadas de las métricas clave que deseas que tu equipo realice un seguimiento. Cuando tienes claros tus objetivos, estás en una mejor posición para cumplirlos y superarlos.

Las métricas de marketing de contenido ideales para su uso estarán determinadas por cuáles son tus objetivos con tu estrategia de marketing de contenido. Si estás buscando aumentar el conocimiento de la marca, utilizarás métricas diferentes que si tu objetivo principal es aumentar las ventas de un producto específico o aumentar la participación en tu próximo evento.

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