El uso de fuentes es clave dentro de tu página web. Desde cómo crear un favicon o icono de página para incorporarlo a los navegadores hasta cómo optimizarla para dispositivos móviles, hay muchos aspectos a tener en cuenta antes de lanzar la web y quedar atrapado con asuntos pendientes.
Uno de ellos tiene que ver con las fuentes que debes utilizar para diseñar tu página web. Utilizar una fuente u otra implica transmitir un mensaje totalmente diferente, por lo que es necesario prestarle atención antes de elegir la que mejor se adapte a tu idea de negocio.
Muy posiblemente te encuentres en la situación de probar diseños y tipografías para tu página web, con el añadido de no ser diseñador web profesional o tener los conocimientos mínimos para identificar la tipografía que mejor se adapte a tu negocio.
Por ello, a continuación vamos a ver algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor tipografía posible para tu web, y aquellas tipografías que más se utilizan en la actualidad.
- Elige la fuente según tu marca. En primer lugar, sé coherente al elegir la fuente para tu página web. Es decir, qué identidad quieres darle a tu marca y envolverla en las tipografías que mejor encajen con ese estilo. Los textos de la landing page principal, los artículos de tu blog, la tienda online, todo debe tener una estructura base donde tu página web se asiente con letras atractivas y se ajuste a tu idea de negocio. Así, tus clientes verán que te caracterizas por la seriedad y confiarán en ti.
- Marca la jerarquía de fuentes. Otro punto clave es la jerarquía tipográfica a la hora de planificar el diseño de tu página web. Lo más común es no utilizar más de dos o tres tipos de letra. Cuando se utiliza más de un tipo, pueden surgir situaciones en las que no esté del todo claro cuál es el tipo principal y cuáles son los auxiliares. De ahí surge la importancia de priorizarlos; es decir, establecer su orden dentro de tu página web. La fuente principal debe ser la más visible, y con esto queremos decir que debe aparecer en las partes más importantes de la página web. Por ejemplo, en tu logo o en todos los encabezados que habilites. En un nivel inferior, la fuente secundaria se usa a menudo para escribir contenido de blog, descripciones de productos en la tienda online y otros textos secundarios. La primera fuente debe ser original para tener una página web atractiva y atraer visitantes. Pero el objetivo principal de la segunda fuente es la legibilidad, hacer que los clientes permanezcan más tiempo en tu página web en lugar de irse después de unos segundos porque no pueden leer lo que expones en la web. Dos fuentes pueden quedarse cortas y necesitas una tercera, pero ten en cuenta que este caso solo es aplicable en ocasiones especiales. Por ejemplo, para crear un CTA que ofrezca promociones y ofertas que atraigan tráfico de manera oportuna.
- Mira el tamaño de las fuentes. Cuando se trata de tipos de letra, el tamaño sí importa. No existe una regla de oro para elegir el tamaño de la fuente que estás mostrando en tu página web, pero es recomendable no utilizar tamaños menores a 12px, ya que podrías tener algunas quejas de usuarios que no puedan leer textos tan pequeños. En este sentido, la diferencia entre títulos, subtítulos y textos de párrafo también debe hacerse visible, para que no se produzca una amalgama y tu página web sea totalmente ilegible. Lo mismo sucede cuando comienzas a escribir y mezclas caracteres normales con negrita, cursiva o palabras subrayadas. Dependiendo de si abusas o no de estos recursos, puede resultar aún más difícil leer los artículos de tu blog o los detalles de un producto que deseas vender, lo que podría terminar siendo contraproducente.
- Presta atención a las tendencias de diseño. En lo que respecta al diseño web, las tendencias que arrasarán esta próxima década son minimalismo, la apuesta permanente por el desarrollo de diseños responsive y el uso de tipografías personalizadas. Sin embargo, abusar de esta técnica es peligroso, porque está atacando el nivel de usabilidad de tu página web. Si reduces la calidad de tu página, los clientes entrarán y dejarán de leer o comprar tus productos.
¿Cuáles son las mejores fuentes para tu página web?
Habiendo visto algunos consejos para elegir las mejores fuentes para tu página web, es hora de ver una lista de las fuentes gratuitas que más se utilizan en la actualidad.
Las mejores fuentes para usar en tu página web son:
- Helvética. Creada en los años 60, es una de las letras más utilizadas por los diseñadores web por su claridad y neutralidad a la hora de establecer grandes textos como encabezados o carteles informativos. Es una fuente sans-serif cuya familia se ha expandido, dando a los diseñadores versatilidad. Actualmente conocida como Helvetica Neue, están activas variantes como Rounded o la línea Pro, útiles para cualquier tipo de comunicación comercial.
- Serif. Al ser una de las letras más utilizadas en las editoriales para imprimir y publicar libros, recientemente se ha abierto un hueco entre los diseñadores web por su trazo, con una pequeña línea al final de cada letra, que la hace inconfundible y de fácil lectura. No es recomendable aplicar este tipo de tipografías en textos muy largos. Es mejor utilizarlas en empresas que buscan elementos clásicos en sus comunicaciones y textos dentro de la página web.
- Calibri. Usada por defecto cuando abres un documento de texto en Microsoft Word, reemplazando al famoso Times New Roman en esa posición, sus líneas curvas lo convierten en uno de los tipos de letra más atractivos para los diseñadores. Sobre todo, al escribir textos que se pueden leer fácilmente en la pantalla, independientemente del tamaño de la fuente.
- ChunkFive. Es un tipo de letra en negrita que recuerda a los antiguos grabados en madera. Suele utilizarse en textos de alta visualización.
- Verona. Es una tipografía muy clásica que busca transmitir una personalidad más intelectual y refinada; un tipo de letra que algunos usuarios aprecian mucho. Especialmente aquellos consumidores que intentan encontrar un libro e ingresar a la página web de una biblioteca online. Ahí es donde encaja perfectamente este tipo de letra.
- Quicksand. Sus extremos redondeados la convierten en una gran opción para darle modernidad y creatividad a tu contenido. Es geométrica y está muy espaciada, adaptable tanto a tamaños de letra pequeños como grandes. Aunque es más recomendable su uso en textos largos, es muy legible, por lo que también pueden utilizarse en diferentes usos de la tipografía en la web. Por ejemplo, para párrafos más cortos.
- April Fatface. Forma parte de una de las familias de fuentes más utilizadas: Abril, que incluye un total de no menos de 18 estilos diferentes. Sus principales características se centran un alto contraste y el uso de curvas limpias que le dan un toque refinado.
- Roboto. Es una letra de doble sentido. Por un lado, presenta formas totalmente geométricas, mientras que otros caracteres están realizados con trazos más amigables y abiertos. Además, es una fuente flexible, que permite que el texto que se escribe con ella se adapte al ancho disponible, permitiendo al lector leer con más tranquilidad.
Ahora que ya sabes qué tipografías puedes tener en mente mientras preparas textos para tu negocio, solo tienes que hacer pruebas hasta encontrar la combinación ganadora para tu web y, por tanto, para tu futuro como emprendedor.
La elección correcta de fuentes para tu página web es un aspecto muy importante a considerar. Y es que afecta por completo el tiempo que tus usuarios pasan visitándote y permaneciendo mirando tus productos y leyendo tus publicaciones.
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