Con Halloween y el Black Friday en mente y la campaña navideña en el horizonte, repasamos los errores comunes que pueden dañar tu cadena de suministro.

Principales errores que pueden afectar tu cadena de suministro

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Actualizado 15 | 10 | 2021 13:27

Cadena suministro errores

Todas las empresas de comercio electrónico están conteniendo la respiración y revisando sus cadenas de suministro en busca de fallos o problemas de última hora. La temporada de compras que se avecina justo antes de la temporada navideña ofrece un giro interesante e información sobre lo que puede acaecer este año y cómo responder.

Entonces, con Halloween y el Black Friday en mente y la campaña navideña en el horizonte, veamos 4 errores comunes que pueden dañar tu cadena de suministro.

Evita las ideas de última hora

Debes tener un plan de emergencia y evitar elegir tu solución o plan en el último minuto. Puedes tener suerte y encontrar o pensar en algo único a última hora, sin embargo, al no planificar es posible que no funcione bien. Esperar hasta el último minuto puede alterar a los socios de la cadena de suministro.

En su lugar, tómate un tiempo para planificar las emergencias. Esto podría significar tener copias de seguridad de los datos o asociarte con un operador regional para evitar interrupciones. ¿Puedes usar escáneres de códigos de barras de repuesto o hay una aplicación disponible si se rompe un dispositivo de mano? ¿Es posible organizar productos o aumentar el inventario ahora para evitar retrasos durante la temporada navideña?

Haz una lluvia de ideas ahora para evitar problemas en el futuro. Esto también garantiza que tengas tiempo para informar a todos sobre el plan y capacitar a tu equipo sobre estas alternativas.

Comunícate con claridad

Las comunicaciones inconsistentes y poco claras, o la falta de transparencia en lo que estás diciendo, pueden dañar tu negocio y perjudicar a todos tus socios.

Así que habla y comparte. Crea varias formas de comunicarte con clientes y socios, especialmente durante tiempos turbulentos. Sé proactivo ahora para que tengas caminos consistentes cuando surja lo inesperado.

Actualiza la tecnología

Las empresas de comercio electrónico dependen de una cantidad significativa de tecnología. Tienen una plataforma central de comercio electrónico, pasarelas de pago, cadenas de suministro, plataformas de inventario, etc. Para aprovechar al máximo esta tecnología, se deben compartir los datos para que puedas rastrear fácilmente las operaciones y los gastos.

Muchas empresas de comercio electrónico luchan con la gestión de la pila tecnológica a medida que crecen. Tienen complementos para cada mercado y carrito de compras, integraciones con operadores, nuevas API, herramientas de inventario y mucho más. Contratar a alguien para que se encargue o subcontratar tu desarrollo web y la gestión continua de la tecnología puede ayudar a tu tienda online a evitar la pérdida de ventas a causa de una tecnología defectuosa.

Ya sea que mantengas las cosas internamente o subcontrates, la pila tecnológica debe revisarse con regularidad. Cada actualización, nueva herramienta o reemplazo puede terminar rompiendo la integración. Crea un proceso continuo para verificar tus sistemas e integraciones. Ejecuta todo el proceso de pago para asegurarte de que todo funcione para tus clientes y tus equipos de servicio.

Ejercita los activos

Para vender productos y completar pedidos, necesitas un inventario disponible. No solo necesitas sistemas para saber lo que tienes en stock, sino que también debes ser preciso. Si no realizas un seguimiento ni auditorías, corres el riesgo de desarrollar activos fantasma.

Los activos fantasma son aquellos productos contabilizados pero que no están en tu almacén o que no se puede usar debido a daños o robos, pero aún aparecen en tu sistema de administración de inventario. Están en tus hojas de cálculo pero no están disponibles para el cumplimiento de pedidos.

Aborda los activos fantasmas y el inventario que tienes pero que no aparece en tu sistema trabajando con herramientas de inventario automatizadas. Busca plataformas que te ayuden a contar las mercancías entrantes escaneando códigos de barras. También debes hacer que los operadores de pick-and-pack escaneen cada pedido para tener números precisos. Finalmente, debes integrar auditorías puntuales y otras verificaciones de eventos como transferencias de inventario para ayudarte a mantenerte en el objetivo.

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