El 78 % de las marcas españolas de comercio electrónico no se sienten preparadas para la próxima temporada navideña

Tendencias de Comercio Electrónico: el 78 % de los ecommerce no están preparados para Navidad

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Actualizado 23 | 09 | 2021 13:00

Ecommerce España

A medida que se acerca el otoño y el calor del verano disminuye, las marcas de comercio electrónico en Europa se preparan para la época más activa del año: Black Friday y Navidades. No obstante, muchas empresas no están seguras de estar listas para la temporada festiva, según revela el Informe de Tendencias de Comercio Electrónico (Ecommerce Trend Report 2021) publicado por Packhelp.

Según los datos obtenidos, solo un 4,5 % de las marcas españolas comienza a preparar la temporada navideña a finales del segundo trimestre. Agosto y septiembre son en cambio los periodos en los que comienza la preparación, tal y como afirman el 54% de las marcas españolas encuestadas. Y en un 40 % de los casos, las empresas postergan su puesta a punto hasta el periodo de octubre y noviembre. En la comparativa europea, las empresas británicas son las que comienzan a prepararse con mayor antelación (finales del segundo trimestre).

El 58 % de todos los ecommerce españoles encuestados afirman que han hecho algunos preparativos para la temporada, pero admiten que están lejos de estar preparados. Solo un 4 % confirma que está listo para la temporada.

Principales estrategias para generar más ingresos durante la temporada navideña

Aunque los plazos de preparación difieren según el país europeo, las estrategias para incrementar las ventas durante la próxima temporada giran en torno a las mismas tácticas: generar descubrimiento de marca, potenciar la interacción con nuevas audiencias y convertir a clientes existentes en defensores de la marca y sus productos. El 76 % de las empresas de comercio electrónico en España agregan nuevos productos a su porfolio durante esta temporada, el 55 % se enfoca en impulsar su crecimiento en redes sociales y el 54 % rediseña o actualiza la experiencia en línea para sus clientes.

Cuando se trata de incentivos para convertir leads en clientes, las marcas españolas apuestan por incluir productos o novedades como cortesía en la compra de un producto (52 %), ofrecer el envío gratuito (50 %) y realizar descuentos sobre el precio (43 %). Si bien estos son los incentivos más populares en el mercado peninsular online, las ofertas 2 por 1 son más populares en los mercados francés y británico.

Principales canales de venta para potenciar al máximo la próxima temporada alta

La mayoría de las marcas que venden online adoptan un enfoque multicanal para alcanzar sus objetivos de ventas para la temporada navideña. Si bien la mayoría confía en su propio canal online para impulsar las compras (80 %), otros canales como las redes sociales (73 %), los marketplaces como Amazon, Etsy, Ebay, etc. (19 %) e incluso las tiendas físicas desempeñan un papel relevante en la presentación de sus productos a los compradores navideños (7%).

Como se espera que la venta por redes sociales gane aún más terreno durante la temporada navideña 2021, la mayoría de las empresas de comercio electrónico están apostando a lo grande por Instagram para mostrar sus productos (97 %). Facebook es la segunda plataforma de redes sociales preferida (59 %), mientras que Youtube (20 %) y TikTok y Pinterest (ambos con un 13 %) son los canales con menor prioridad.

Packaging para la temporada navideña

El estudio también revela que la temporada navideña es el momento en el qué más marcas invierten en paquetería divertida y festiva. El 34 % de las empresas de comercio electrónico en España afirma que cambiará su packaging durante la temporada para incluir temas navideños. Un 55 % pretende adaptar su packaging estándar con algún detalle navideño, como el papel de seda o las tarjetas de agradecimiento. Solo el 8 % de las marcas no cambiará ni añadirá ningún detalle especial a su embalaje habitual.

Independientemente del diseño, el 94 % de las empresas de comercio electrónico en Europa (y el 79 % en España) están de acuerdo en que deberían ofrecer paquetería sostenible. Y más de la mitad de las marcas encuestadas (57 %) coinciden en qué deberían ofrecer productos locales o de fabricación próxima y hablar abiertamente de su origen.

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