El componente clave en el proceso de creación de marca es el posicionamiento de la marca

Branding 2022: 4 formas de posicionar tu marca para ganar

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Actualizado 29 | 12 | 2021 10:41

Estrategia branding

Si bien encontrar una buena idea de negocio es el primer paso en el camino hacia el espíritu empresarial; el segundo paso es encontrar una manera de posicionar tu negocio en el mercado para que tenga la mejor oportunidad de sobrevivir y prosperar.

El componente clave en el proceso de creación de marca es el posicionamiento de la marca. El posicionamiento consiste en configurar cómo quieres que tu marca sea percibida en el mercado por los consumidores en comparación con la competencia o marcas similares.

Históricamente, solo había unas pocas formas de posicionar una marca en el mercado. Aquellas empresas con los presupuestos publicitarios más grandes generalmente eran las dictadoras de dónde no solo estaba posicionada su marca, sino también dónde estaban posicionadas otras marcas. Sin embargo, con la omnipresencia de la comunicación debido a Internet, los emprendedores y los especialistas en marketing ahora tienen más control que nunca sobre cómo posicionan su marca.

Estas son las cuatro mejores tácticas de posicionamiento que puedes utilizar para tu marca en 2022.

La marca líder

La mejor posición para solidificarte en cualquier mercado o industria es la de marca líder. También es la posición más desafiante en la que estar. Eso es porque, como marca líder, siempre hay una marca que está disparando para sacarte de tu posición. Sin embargo, dicho esto, eso es lo que muchos empresarios considerarían un buen problema. Es mucho mejor ser líder que la marca que persigue al líder.

Aquí hay algunas formas de ser el líder de un mercado:

  • Sé el primero en ingresar al mercado y desbanca a todos los competidores.
  • Derriba al líder titular proporcionando más valor o valor percibido.
  • Afirma que eres el líder del mercado y convence a suficientes personas de que lo eres.

Independientemente del método que utilices para ser el líder del mercado, recuerda siempre que es el lugar más codiciado en cualquier mercado rentable, por lo que debes estar preparado para defender tu posición en todo momento de los competidores tanto grandes como pequeños.

Es imperativo que siempre recuerdes a tu audiencia que tu marca es líder porque la percepción a menudo es la realidad en la mente del consumidor. Al reclamar el liderazgo en el mercado, puede convertirse en realidad si tu combinación de marketing se alinea con tu reclamo.

La marca contraria

Si no puedes ser el líder de un mercado, una gran posición a tomar es la del contrario. Una marca contraria es una marca que se posiciona como totalmente opuesta a la marca líder del mercado.

Por ejemplo, supongamos que comienzas una marca de ropa deportiva llamada Athletixs y quieres que tu marca atraiga a deportistas. Puedes posicionar tu marca como lo opuesto a la marca líder en la categoría de ropa deportiva que es Nike al atraer solo a los deportistas que sean frugales. Y mientras Nike usa deportistas profesionales para respaldar la marca, Athletixs puede articular sus diferencias utilizando solo personas comunes que son físicamente activas y poner toda la ropa de la marca a un precio asequible mientras anuncias la diferencia de precio en toda la publicidad de la marca.

Una marca puede caer en la categoría contraria al desafiar al líder y darse cuenta de que la victoria es improbable. O simplemente comenzando siendo lo completamente opuesto a la marca líder en el mercado.

Ten en cuenta que por cada líder en un mercado, hay un grupo de consumidores que sienten lo contrario sobre su precio y/o su presentación, lo que hace que tomar la posición como marca contraria sea tan atractivo. En realidad, puedes convertirte en una marca líder de la categoría opuesta por defecto si apuestas tu reclamo como lo contrario claramente de la marca líder.

La marca aislada

Otra buena posición para tu marca puede ser la de aislada. Las marcas aisladas son tan exclusivas que es casi como si estuvieran en su propia isla. Son parte del mercado, pero están tan lejos en las esquinas de esos mercados que no tienen que preocuparse de que otros intenten conquistar su isla.

¿Cómo puedes aislar tu marca? Supongamos que te encantan los perros y quieres iniciar un negocio de peluquería canina. El negocio de la peluquería canina está bastante ocupado. Sin embargo, si iniciaras un negocio de peluquería canina en el que solo tratarás a los pitbulls, tu marca estaría en una categoría aislada. Y podrías ir aún más lejos sirviendo solo a los dueños de perros que tengan una raza particular de pitbulls.

La marca rémora

Una rémora es el pez que siempre ves siguiendo a los grandes tiburones en el océano. A primera vista, probablemente te preguntes por qué el tiburón que la rémora sigue tan de cerca no se come al pez pequeño.

La razón por la que el tiburón no se come la rémora es porque la rémora ha demostrado ser beneficiosa para el tiburón al eliminar los parásitos de su piel y de su boca. Por lo tanto, es mucho más valioso para el tiburón mantener la rémora en lugar de devorarla. Esto coloca a la rémora en una excelente posición, porque obtiene comida gratis al comer las sobras de lo que come el tiburón y obtiene protección de otros depredadores en el mar al estar adyacente al tiburón.

Esta misma lógica se puede aplicar a la marca. Una marca rémora es una marca adyacente a una marca mucho más grande; ayuda a la marca más grande mientras se alimenta de las sobras que esta no puede comer.

Para crear una marca rémora exitosa, debes posicionarte junto a la marca más grande y hacerle la vida más fácil siendo una marca lo suficientemente valiosa para que la marca grande quiera mantenerte cerca en lugar de devorarte.

Un ejemplo de las marcas rémora son las marcas que venden productos en Amazon y ayudan a Amazon a crecer. Lo mismo ocurre con los creadores de contenido que publican vídeos en YouTube. Dado que ambas empresas se benefician de las marcas que utilizan sus plataformas, les permiten alimentarse de ellas. Siempre que la marca rémora esté de acuerdo con su posición y no amenace al tiburón, siempre tendrá alimento y protección mientras el tiburón esté cerca.

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