El fundador de una empresa no solo necesita estudiar bien el mercado, tener una excelente idea de negocio y entender cómo generar ingresos, también necesita encontrar dinero para lanzar un proyecto.
Hay varias opciones para recaudar fondos, cada una de las cuales está asociada con ciertas consecuencias. A finales de la década del 2000, entró en escena una nueva alternativa para las personas que buscaban iniciar un negocio: el crowdfunding. Desde entonces aun está ganando impulso para financiar todo tipo de proyectos de emprendedores.
El crowdfunding es un método de recaudación de fondos con el que grandes grupos de personas aportan pequeñas inversiones individuales para generar el efectivo necesario para que un negocio o proyecto despegue. Las personas, las organizaciones sin fines de lucro o las startups pueden lanzar campañas para causas específicas, a las que cualquiera puede donar dinero.
Pero, ¿cómo consigue un emprendedor fondos para una startup?
Opciones para financiar de inicio una startup
Obtener fondos para tu puesta en marcha es difícil, especialmente si no tienes ningún producto o servicio para vender. La gente no creerá en tu concepto y no obtendrás fondos para tu negocio de nadie que no crea en tu concepto. Hay algunas fuentes típicas de financiación inicial que pueden ayudarte a poner en marcha tu negocio:
- Inversión personal. La autofinanciación es la parada inicial en el camino empresarial para muchas empresas, no solo para las nuevas. No hay deudas ni patrocinadores involucrados, solo tú y tu compromiso, lo que te da un control total sobre la empresa y es una excelente alternativa si tu startup está en etapa de concepto o presemilla.
- Amigos y familia. También puedes comenzar tu búsqueda de capital entre tus familiares y amigos. Estas personas tienen más fe en ti con la menor cantidad de pruebas, por lo que si eliges este camino, intenta ser sincero sobre los peligros y nunca pidas más de lo que alguien puede permitirse perder.
- Venture Capital y ángel capitalista. A menudo son inversores de alto patrimonio que quieren apoyar a las nuevas empresas con dinero y habilidades. Con frecuencia, les gusta asumir el papel de asesores y participar en el crecimiento de tu empresa.
- Subvenciones para pequeñas empresas. Las subvenciones para pequeñas empresas, que a menudo se consideran lo más parecido al «dinero gratis» que podrías obtener para tu puesta en marcha, son una forma de financiación de puesta en marcha que no requiere reembolso, a diferencia de la deuda, y no requieren una parte de tu capital en contraposición al capital de riesgo.
- Incubadoras de inicio. La mayoría de las incubadoras de empresas ofrecen coaching, espacio de oficina e incluso ayudan a las nuevas empresas a reunirse con inversores ángeles. Generalmente, simplemente incuban y maduran negocios para que puedan postularse a programas de aceleración.
- Recaudación de fondos. El crowdfunding es uno de los métodos más seguros para recaudar efectivo porque nadie te va a pedir que lo devuelvas. Solo quieren los bienes o servicios que te comprometiste a proporcionar. Echa un vistazo a Kickstarter, Indiegogo y Patreon, y encontrarás que estos son algunos sitios de financiación colectiva que permiten a la audiencia obtener elementos para ayudar a respaldar una empresa.
¿Cómo funciona el crowdfunding para startups?
La mayoría de las empresas incipientes luchan por obtener financiación. Los capitalistas de riesgo rechazan muchas empresas en etapa inicial por varias razones y pedir dinero prestado a los bancos o a los miembros acaudalados de la familia no es una buena estrategia. El crowdfunding cambia el juego al reducir la dependencia de los medios de financiación convencionales y, a veces, exclusivos.
Si necesitas fondos para poner en marcha tu proyecto y las finanzas personales o los amigos y la familia no son una opción, el crowdfunding podría ser el camino a seguir. Este tipo de financiación ha crecido en popularidad durante la última década, tanto que se espera que el valor de la transacción muestre una tasa de crecimiento anual 2021-2025 de 2,62%, lo que da como resultado un monto total proyectado de 1.201,1 millones de dólares para 2025.
Una vez que hayas lanzado tu campaña y propuesto tu idea, cualquiera que crea en ella puede dar o prestar dinero, o comprar acciones, dependiendo del tipo de crowdfunding que elijas emplear. El objetivo aquí es tener una narrativa de origen atractiva que atraiga a los contribuyentes o inversores.
El crowdfunding para startups funciona recolectando donaciones a cambio de un incentivo particular, que puede ser en forma de artículos gratis, descuentos especiales, acceso temprano a nuevos productos, producto premium, la oportunidad de unirse al equipo o incluso convertirse en una gran inversión de capital. Puede lograrse a través de varios canales, sobre todo sitios de redes sociales o plataformas de crowdfunding. Aunque muchas empresas y campañas han tenido éxito al utilizar esta técnica de financiación, ten en cuenta que seleccionar la forma correcta de crowdfunding es fundamental para lograr tus objetivos.
Errores comunes en el crowdfunding
El crowdfunding puede ser una excelente manera de generar fondos para tu nueva startup, pero existen algunos errores comunes que las startups deben evitar.
Los principales desafíos, especialmente para los fundadores de tecnología, son el marketing y las ventas. Si no sabes cómo obtener cobertura en los medios, nadie te conocerá o, lo que es peor, nadie te dará dinero. El año pasado se lanzaron alrededor de 1.000 campañas cada día. Todos los medios de comunicación están abrumados con comunicados de prensa. Algunos periodistas de TechCrunch y Engadget suelen recibir entre 3.000 y 5.000 comunicados de prensa al día. Incluso con los mejores comunicados de prensa y agencias de relaciones públicas, no se lee ningún material.
El crowdfunding se ha convertido en una gran industria y los gastos de marketing se han disparado. Aún así, la prensa sigue siendo la fuerza impulsora de tales campañas.
Otra clave del éxito es el lanzamiento de una campaña de crowdfunding. La plataforma online es la única página que informa a los seguidores sobre tu campaña. Nunca lograrás tu objetivo si no prestas atención a la creación de esa propuesta única. Toda la presentación es esencial, desde el desarrollo de una historia adecuada hasta la creación de un vídeo decente y una tabla de compromisos.
Hay tantas partes del viaje de un proyecto creativo en las que a menudo la gente no se enfoca”, dice el CEO de Kickstarter, Aziz Hasan. “Es difícil hacer negocios que realmente intenten crear ese tipo de valor para ideas borrosas en lugar de proyectos muy claros que están listos para venderse”.
No subestimes la influencia del marketing en redes sociales en las campañas de crowdfunding actuales. Es más que una simple plataforma para recopilar clientes potenciales. Es un lugar donde puedes aumentar tu credibilidad. Por ejemplo, la mera creación de una página de Facebook con actividad frecuente no ayudará a tu campaña. En cambio, si intentas gastar dinero en publicidad de Facebook para que más personas se registren para el lanzamiento de tu campaña, podrás crear una lista de posibles patrocinadores.
Una campaña de crowdfunding puede ser solo otra oportunidad para que los fundadores hagan más reconocible su startup, demuestren su producto, prueben sus habilidades y servicios antes de la entrada al mercado real.
Muchas empresas descuidan las campañas de precomercialización, que son cruciales ya que son las que mejor funcionan para la divulgación. Puedes crear conciencia más rápido antes del lanzamiento si utilizas los servicios adecuados. Como resultado, el día del lanzamiento, podrás captar inmediatamente la atención de los seguidores potenciales que antes estaban intrigados por tu campaña.
Usando un estrategia de crowdfunding, muchas empresas creíbles han tenido éxito usando una estrategia de crowdfunding. Por ejemplo, esto es lo que puedes obtener de Kickstarter, en orden de probabilidad y valor:
- Dar a conocer tu producto al mercado.
- Adquirir comentarios de la audiencia.
- Construir una comunidad.
- Obtener dinero.
Mucha gente, desafortunadamente, busca cosas en el orden opuesto. Los inversores en Silicon Valley a menudo sugieren probar una campaña de financiación colectiva para saber si alguien realmente quiere un producto. Obtener comentarios es mucho más barato de esta manera que invertir millones en producción y marketing.
Las iniciativas de crowdfunding también son distintas en su potencial para despertar la curiosidad de los nuevos usuarios y aumentar el compromiso. Debido a que es necesario involucrar a la audiencia para tener éxito, las campañas brindan una excelente plataforma para generar conciencia sobre una empresa, marca, artículo o servicio.