Si deseas que tu puesta en marcha despegue, el crowdfunding es una opción. Las plataformas de crowdfunding como Indiegogo y Kickstarter ayudan a los emprendedores en ciernes a recaudar capital para sus negocios.
Estas plataformas reciben, literalmente, miles de campañas cada mes. Entonces, ¿cómo haces que tu idea se destaque entre las demás?
La respuesta simple es hacer un buen vídeo. Las plataformas como Indiegogo incluso fomentan el vídeo porque, según su investigación, las campañas con un vídeo de presentación aumentan 4 veces más sus posibilidades de éxito que las que no lo tienen.
Cuando se trata de comercializar tu producto/servicio, la importancia del vídeo es indiscutible. Según una encuesta de MotionCue, el 70% de los especialistas en marketing dijeron que los vídeos mostraron un ROI positivo.
Para ayudar a que tu campaña obtenga la mayor atención, presta atención a estos consejos de creación de vídeos.
Responde las preguntas correctas
Tus inversores y cómo perciben tu producto deben ser tu prioridad clave al hacer un vídeo de crowdfunding. Hay ciertas preguntas que tus inversores pueden tener y que debes responder.
A continuación, presentamos algunas:
- ¿Quién eres?
- ¿De qué se trata tu producto?
- ¿Cuál es tu mercado objetivo?
- ¿Qué solución ofrece tu producto a tu mercado objetivo?
- ¿Cuál es la propuesta de venta única que hace que tu producto se destaque de otros similares?
- ¿Cuál es el potencial de ganancias y tracción?
- ¿Por qué invertir?
Responder a estas preguntas es imperativo para aclarar tu dirección y estrategia a tus inversores.
Nadie va a invertir en tu campaña a ciegas y no quieres que los inversores piensen que tu idea de negocio es un barco que se adentra en el océano sin GPS.
A todos les encanta una historia
Si haces un vídeo de crowdfunding, contar una historia es tu mejor opción. Además de agarrar al espectador y llamar su atención, una historia es la mejor manera de transmitir tu mensaje.
Puede haber varias formas de enmarcar tu historia. Puedes hablar sobre lo que te impulsó a perseguir esta idea de negocio o también puedes hablar sobre lo que significa esta empresa para ti.
Además, puedes utilizar la técnica de mostrar y contar mediante el uso de imágenes para decirle a la gente cómo haces lo que haces. Tanto el público como los inversores adoran una historia bien contada entre bastidores.
Trabaja tu narrativa a través de un guion gráfico poderoso y genera confianza en tu audiencia.
Ten en cuenta la longitud
Al hacer un video de crowdfunding, debes potenciar tu propuesta de valor antes de perder la atención de tu audiencia.
«¿Por qué deberías invertir en mi idea?» Esta es una pregunta que debes responder a tu espectador antes de que terminen los primeros 10 segundos de tu vídeo.
Para hacer eso, debes tener una propuesta de marca clara porque resume todo lo demás que tu espectador quiere saber.
También sirve como un gancho que convence a tus espectadores de que sigan viendo tu vídeo. La duración ideal de un vídeo de crowdfunding es de 2 a 3 minutos. Debes entregar tu idea en los primeros 30 segundos y dar golpe final en el tiempo que queda.
Y debes hacerlo alto y claro.
Establece un tono y apégate a él
El tono de tu vídeo es uno de los aspectos más importantes de un vídeo de crowdfunding y dependerá del tipo de producto o servicio que desees vender.
Esencialmente, el tono del vídeo debe ser el estado de ánimo o la emoción que deseas extraer de tu espectador. El tono puede abarcar una variedad de estados de ánimo, desde humorístico, reconfortante, alegre, inspirador o serio.
Una cosa de la que debes estar absolutamente seguro es que todo, desde el guión hasta las imágenes y la música, debe ser coherente con la emoción que deseas evocar.
Y cuidado con el vocabulario. Evita usar palabras como «ayuda». No debes parecer necesitado. En su lugar, utiliza palabras como «contribuir», «invertir», «asociarse», etc.
Tienta a los inversores potenciales diciendo que juntos pueden hacer algo espectacular.
Mantente fiel a ti mismo
Este es un consejo común que todas las plataformas de crowdfunding y los inversores dan. Cuando alguien respalda tu idea, más que el negocio, está invirtiendo en la persona que la respalda. Así que sé tú mismo.
Y si vas a crear un vídeo de acción en vivo para tu negocio, si puedes, evita contratar actores. Es mejor si utilizas el equipo central de tu empresa para protagonizar tu vídeo porque siempre parecerá más auténtico.
Estructura tu vídeo
Es posible que hayas notado que todos los vídeos de crowdfunding exitosos tienen una cierta estructura. Aprende de las estructuras que hayan sido las más fructíferas en el pasado.
Esta es la estructura convencional de un buen vídeo de crowdfunding:
- Introducción: Preséntate muy brevemente. El «Quién» de tu puesta en marcha.
- Problema: Identifica el problema que estás tratando de resolver y explica por qué tu competencia aún no lo ha resuelto. También puedes hablarle a tu espectador sobre la motivación detrás de esta empresa. Esta es la parte del «Por qué» de tu vídeo.
- Solución: Explica a tu audiencia cómo tu producto o servicio abordará el problema. Al hacerlo, familiarizarás un poco más a la audiencia con él. Esta es la parte «Cómo» del vídeo.
- Llamada a la acción: evita que tu mensaje se esfume e inserta tu llamada a la acción tan pronto como hayas explicado cómo funciona tu solución. Un CTA también hace que tu audiencia se sienta parte de tu equipo.
Sé realista y agradable
Mientras grabas tu vídeo de crowdfunding, establece un objetivo realista y cúmplelo. No hay nada más eficaz que la realidad.
Formula una historia y descubre cómo ejecutarla con el presupuesto que tienes disponible.
Además de ser realista, debes ser agradable. Asegúrate de que tu historia te humanice ante la audiencia. Diles quién eres como persona y como creador de esta idea.
A la gente le gusta invertir en personas en lugar de en misiones y proyectos. Sé claro en el por qué creaste esta empresa. Para que un inversor invierta en tu idea, primero debe estar enamorado de ella.
Haz que tus miniaturas sean descriptivas
La mayoría de las plataformas de financiación colectiva te permiten elegir tu miniatura y hay muchas cosas que dependen del uso de una miniatura correcta.
La intención de la miniatura no es decir todo lo que tu producto tiene para ofrecer de inmediato, sino hacer que el espectador piense: “¡Vaya! Esto parece interesante. Quiero saber más«.
Eso, junto con las imágenes, funciona muy bien para crear un atractivo.
Usa la música adecuada
No subestimes el valor que la buena música puede agregar al establecer el tono adecuado para tu vídeo y hacer que la gente se entusiasme. Asegúrate de que se alinee con el tema general y no domine tu mensaje.
En definitiva, un vídeo de crowdfunding exitoso no tiene por qué ser una producción extravagante. Todo lo que importa es el contenido y la calidad del mensaje que estás tratando de transmitir. Para darle a tu campaña la mejor oportunidad de éxito, te recomendamos trabajar con profesionales de producción de vídeo para crear tu video estrella.