¿Alguna vez has leído o escuchado una frase asociada con una empresa que automáticamente te hace pensar en esa marca? Estas series cortas de palabras, conocidas como eslóganes y lemas, hacen que las personas recuerden una empresa, un producto o una campaña.
A continuación, te explicamos las diferencias entre ambos términos, cómo pueden ayudar a tu marca y cómo escribirlos.
¿Cual es la diferencia entre eslogan y lema?
Los eslóganes son frases cortas que se utilizan en campañas publicitarias que captan la atención de un público objetivo a través de juegos de palabras inteligentes. Los lemas, por otro lado, son frases de marketing más permanentes que se incorporan a la marca de una empresa.
Para que los lemas y los eslóganes tengan éxito, deben transmitir un mensaje claro sobre lo que haces y, al mismo tiempo, captar la atención de las personas de manera creativa.
Eslogan: un eslogan resume la declaración de la misión de tu empresa y cómo ayuda a los clientes en las campañas individuales que ejecutas. Suelen ser más largos que los lemas.
A continuación, te mostramos algunos ejemplos de grandes eslóganes:
- MasterCard: Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, Mastercard.
- De Beers: Un diamante es para siempre.
- Disney: El lugar más feliz del mundo.
Lema: un lema es una frase memorable que representa a tu empresa. Un lema bien pensado y pegadizo puede evocar una imagen de la empresa en la mente de los clientes potenciales: cuando leen o escuchan (eslogan), piensan (empresa).
A continuación, mostramos algunos ejemplos de lemas:
- McDonald’s: Me encanta.
- L ‘Oreal Paris: Porque yo lo valgo.
- Dunkin Donuts: América corre por Dunkin.
¿Cómo pueden los eslóganes y los lemas ayudar a tu marca?
Los buenos eslóganes y lemas son esenciales para el reconocimiento de la marca. Cuando se ejecutan bien, siempre que la gente los escuche o los lea, se identificarán instantáneamente con tu empresa o tus productos específicos.
Por ejemplo, «Just Do It» (“Simplemente hazlo”) de Nike es sencillo y fácil de recordar. No solo capta la atención de las personas, sino que también tiene un efecto emocional.
- Un eslogan o un lema de calidad transmitirán rápidamente el mensaje de tu marca o empresa. Siempre que desees transmitir un mensaje, el uso de un eslogan o un lema puede hacer que tu trabajo sea mucho más fácil. Además, los eslóganes y los lemas pueden hacer que tu mensaje sea más memorable y claro para los posibles clientes, lo que aumenta las posibilidades de que se conecten con lo que estás vendiendo.
- Los eslóganes y los lemas pueden ayudarte a articular lo que te hace diferente. Digamos, por ejemplo, que eres un político y estás hablando en un evento. Usando un eslogan como, “No me estoy postulando para un cargo; me postulo por la igualdad ”, es extremadamente memorable y algo que la gente probablemente no olvidará. Les dices a los votantes que la igualdad te importa más que solo ganar una elección, y también es fácil de recordar, lo que luego puede conectarse con tu marca en el futuro.
¿Cómo se escribe un gran eslogan o lema?
La clave para crear eslóganes y lemas exitosos es encontrar palabras o frases con las que las personas te relacionen. Cuando busques inspiración, utiliza las siguientes preguntas para guiarte en el viaje exploratorio:
- ¿Qué quieres que piense tu público objetivo cuando te escuchen hablar?
- ¿Qué palabras o frases te gustaría asociar con tu empresa/producto?
- ¿Cómo quieres que se sientan los demás cuando escuchen tu eslogan o lema?
- ¿Hay algo en tu empresa que puedas convertir en un eslogan o lema?
Mientras realizas este ejercicio, ten en cuenta que los eslóganes y los lemas deben ser:
- Atractivos.
- Pegadizos.
- Persuasivos.
- Fáciles de recordar.
También deben conectarse emocionalmente con la audiencia prevista.
¿Cómo se escribe un eslogan o lema que se conecte con tu audiencia?
- Identifica el propósito: en esta etapa, piensa en tu público objetivo y el tipo de productos que vendes, ya sean tangibles o intangibles. ¿Eres una entidad comercial o una organización benéfica? ¿Eres una organización bien establecida o una startup?
- Selecciona el tipo de eslogan o lema: hay diferentes tipos de eslóganes y lemas. Deberás averiguar cuál funcionará mejor para tu campaña de marketing. Aquí hay algunas opciones:
- Humorístico.
- Serio y autoritario.
- Ficticio.
- Informativo.
- Prometedor.
- Diferenciador
- Que sea breve: la clave de un gran eslogan o lema es mantenerlo breve, creíble y original. Ten en cuenta que solo tienes 7 segundos para crear una excelente primera impresión. Dentro de esos 7 segundos, debes transmitir de manera efectiva un mensaje que sea fácil de recordar y que conecte emocionalmente.
Mientras lo haces, no permitas que tu creatividad se vea influenciada por los miles de eslóganes y lemas del mercado. En su lugar, intenta ser original y creíble. Lo más importante es que solo hagas promesas que tu marca pueda cumplir.
Mientras intentas desarrollar el eslogan o el lema perfecto, tómate el tiempo para combinar tu creatividad, persuasión y humor. ¿El mensaje despierta emociones en ti? Si es así, ten la seguridad de que hará lo mismo con tu audiencia.