En marketing se llama «social selling» al conjunto de estrategias y tácticas orientadas a vender a través de las redes sociales.
«Al contrario de cómo se compra, por ejemplo, en webs de comercio electrónico, las ventas en redes sociales funcionan un poco diferente», nos cuenta Lorena García, CEO de Comunicazen y experta en redes sociales. «Lo primero que tenemos que tener claro es cuáles van a ser las mejores redes para nuestra marca, dependiendo del target al que vayan dirigidos nuestros productos o servicios».
La captación de leads, esencial en el proceso de ventas
Los leads son clientes potenciales que han expresado algún interés en un producto o servicio y han proporcionado cierta información de contacto que puedes utilizar para hacer un seguimiento con más información. «Es importante entender que, cuando captamos leads a través de redes sociales, necesitamos aportar valor desde ese mismo minuto. Hoy en día nadie se apunta a un newsletter porque sí o se interesa por una oferta si no le hemos ayudado previamente», nos cuenta Lorena. En este sentido, el Lead Magnet (un recurso gratuito de valor como forma de premiar al usuario) es fundamental. «Desde una guía hasta un cupón descuento. Necesitamos darle motivos al usuario para que confíe en nosotros».
La estrategia de contenidos
Los contenidos que subamos a redes sociales, también comunican y anticipan al usuario la experiencia después de la compra o contratación de un producto o servicio. «Como en cualquier estrategia, tenemos que saber bien qué queremos contar. No solamente vamos a limitarnos a hablar del producto o servicio en sí, sino también ofrecer contenido útil y que ayude al usuario, le entretenga o le proporcione inspiración».
Cuida la atención al cliente
Las redes sociales son muy buena herramienta de atención al cliente. Hoy en día, muchos usuarios se ponen en contacto directamente con los negocios y las marcas para solicitar más información o aclarar dudas. Es importante estar al tanto de las necesidades de los usuarios y responder a tiempo. Según Lorena García, «muchas veces, la diferencia entre una venta que se realiza y una venta que finalmente no llega, es la atención que la marca le ha destinado al cliente cuando éste le ha hecho una consulta. Por eso escuchar activamente y resolver dudas a tiempo, suele aumentar las conversiones en redes sociales».
Genera confianza
Un aspecto que debería ser cada vez más importante para las marcas que quieran convertir clientes en redes sociales, es la generación de confianza. Los usuarios, más que nunca, buscan comprar y contratar productos y servicios de marcas y profesionales en los que confíen. Para esto es muy importante demostrar por qué y en qué somos expertos, tener una presencia consistente en nuestras redes y trasladar nuestras fortalezas como empresa a través de contenidos que reflejen nuestro expertise, con casos prácticos y ejemplos». El vídeo, además, es un formato realmente interesante a la hora de humanizar la marca y proyectar confianza.