2020 ha sido un año lleno de dificultades. Los líderes se han visto obligados a reformular la forma en que hacen negocios, interactúan con sus equipos y cómo enfocan su tiempo y atención.
Para algunos, ha sido un año de crecimiento, ya que se han encontrado en una posición privilegiada para atender a su base de clientes durante el confinamiento. Otros se han visto obligados a reinventar sus negocios para poder atender a sus clientes de forma segura. Dondequiera que te encuentres en ese espectro, aquí hay seis cosas que 2020 nos ha enseñado como líderes.
- Cómo encontrar oportunidades en medio de una crisis: La creatividad de los líderes durante el último año ha sido impresionante. Han ideado formas creativas de servir a su base de clientes manteniendo a todos a salvo; han cambiado a modelos 100% remotos, ahorrando gastos generales y recursos; han ideado formas de ofrecer servicios sin contacto y expandirse a nuevos mercados. Y la lista sigue. 2020 ha obligado a todos a pensar fuera de la caja y a ser creativos con la forma en que sirven a su base de clientes.
- Cómo adoptar las nuevas tecnologías: 2020 ha sido el año de las reuniones en Zoom. Atrás quedaron los días de las conversaciones casuales. Todos nos hemos acostumbrado a trabajar desde casa. Hemos aprendido nuevas tecnologías, hemos mejorado o comenzado a implementar software de gestión de proyectos y hemos aprendido a utilizar los fondos virtuales de Zoom para ocultar habitaciones y oficinas en hogares desordenados.
- Cómo incrementar la profundidad estratégica dentro de las empresas: Este año ha sido una llamada de atención para muchos líderes. Esta puede haber sido la primera vez que muchas personas han contemplado su puesto dentro del negocio y han tenido que considerar cómo sería si enfermaran o algo peor. Este año ha enseñado a todos los líderes que capacitar a los equipos para una emergencia ya no es una opción sino una necesidad.
- Cómo ayudar a los empelados y a los padres y madres que trabajan a encontrar un buen equilibrio entre la vida laboral y personal: Trabajar desde casa con un cónyuge o con niños, puede hacer que las cosas sean mucho más desafiantes. Y los líderes han tenido que aprender a ser flexibles y comprensivos con los desafíos a los que se enfrentaban sus empleados en el día a día. Han tenido que ajustar sus expectativas, el tiempo de concentración y el horario tradicional de 9 a 5 para ayudar a todos a encontrar un buen equilibrio entre el trabajo y la vida.
- Cómo mejorar los márgenes y estirar los presupuestos: Ya sea por necesidad o simplemente tratando de aprovechar al máximo los recursos que tienen, este año muchos dueños de negocios se han enfocado en cómo mejorar sus márgenes y estirar sus presupuestos. Han aprendido a analizar los gastos de cerca y a decidir qué es estratégico y qué se podría suspender hasta 2021.
- Cómo concentrarse en lo que realmente importa: Por último, pero no menos importante, 2020 ha enseñado a los líderes y empleados a centrarse en lo que realmente importa. Mantener relaciones auténticas con los clientes, apoyar a los miembros de los equipos y encontrar tiempo y conexión con los amigos y seres queridos.
Al recordar este 2020 y todo lo que has superado, coge estas lecciones y aplícalas a tu estrategia 2021. Mantén tu enfoque en lo que más importa para tu negocio y tu equipo y sé creativo con tu forma de pensar y hacer negocios.
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