Google Analytics es una de las herramientas más útiles disponibles para ayudarte a administrar tu sitio web, además de ser gratuita.
Te brinda datos detallados en una variedad de áreas, como:
- Cuántas personas visitan tu sitio web.
- Las características de los visitantes de tu sitio web.
- Qué fuentes generan tráfico a tu sitio web.
- Cómo interactúan los visitantes con tu sitio web.
- Tu tasa de conversión.
Sin embargo, cuando empiezas a trabajar con Google Analytics por primera vez puede parecer un poco abrumador. Incluso podrías preguntarte si está funcionando correctamente.
Si has estado utilizando Google Analytics durante un tiempo y comienzas a ver algunos datos inusuales, también puede ser que tu Google Analytics no funcione.
Por eso, en esta guía, te diremos cómo verificar si Google Analytics está funcionando de cinco maneras diferentes.
Cómo funciona Google Analytics
Para asegurarte de que Google Analytics funciona correctamente en tu sitio web, es útil tener algunos antecedentes sobre cómo funciona la herramienta. Entonces, repasemos rápidamente los conceptos básicos.
Para utilizar Google Analytics para su sitio web, debes incluir un fragmento de código JavaScript denominado etiqueta de Google Analytics en cada página de la que desees realizar un seguimiento de los datos. Cuando alguien visita una de tus páginas, este código hace referencia a un archivo JavaScript, lo que hace que se produzca un seguimiento y envía datos a Google Analytics.
A continuación, puedes iniciar sesión en tu Google Analytics y ver tus datos organizados en varios informes. Cuando configures Google Analytics por primera vez, espera de 24 a 48 horas para que los datos comiencen a aparecer.
Ahora, veamos cómo verificar si Google Analytics está funcionando en tu sitio web.
Verifica tu estado de seguimiento en el panel de administración de Google Analytics
Una de las formas más sencillas de comprobar si Google Analytics está funcionando es comprobar el estado de seguimiento dentro de Google Analytics. A continuación, te explicamos cómo comprobar las etiquetas en Google Analytics mediante el panel de administración:
- Inicia sesión en Google Analytics y vete hasta la propiedad que deseas verificar.
- Haz clic en “Administrador” en la esquina inferior izquierda de su pantalla.
- En la pantalla de administración, haz clic en “Información de seguimiento”, en la segunda columna
- Haz clic en “Código de seguimiento”.
Puedes ver tu estado de seguimiento junto con un recuento de los usuarios activos actualmente en tu sitio.
También puedes enviar tráfico de prueba a tu sitio web desde esta página. Si presionas el botón ‘Enviar tráfico de prueba’, Google Analytics enviará tráfico a tu sitio web. Si Google Analytics está funcionando, el recuento de usuarios activos debería aumentar.
Si no ves un mensaje de estado que indique que el seguimiento está funcionando o si envías tráfico de prueba y tu recuento de usuarios activos no aumenta, es posible que tu código de seguimiento no esté configurado correctamente.
Verifica los datos de seguimiento en tiempo real
También tienes otra opción sobre cómo verificar las etiquetas en Google Analytics. El informe de descripción general en tiempo real te indica cuántos usuarios hay actualmente en tu sitio y puede ayudarte a verificar que Google Analytics funciona correctamente.
Después de iniciar sesión en Google Analytics e ir a la propiedad y vista correctas, haz clic en “Tiempo real” en el lado izquierdo de la pantalla y luego selecciona “Descripción general”: te brindará datos sobre cuántos usuarios están activos actualmente en tu sitio web. Si hay datos en este informe, Google Analytics realiza un seguimiento de los datos de tu sitio web.
Utiliza Google Tag Assistant
Google también ofrece varias herramientas que puedes utilizar para comprobar si Google Analytics está funcionando. Una de estas herramientas es Google Tag Assistatnt.
Google Tag Assistant es una extensión de navegador para Chrome. Una vez que instales y habilites esta extensión gratuita, verificarás la implementación de los scripts de seguimiento en las páginas que visites. Después de cargar una página y hacer clic en Google Tag Assistant, verás un informe sobre las etiquetas que se encuentran en la página.
- Un icono de ‘x’ gris significa que no se encontró ningún código.
- Un indicador verde significa que la etiqueta es válida y el número que se muestra indica la cantidad de etiquetas encontradas.
- Un indicador azul significa que las etiquetas están funcionando, pero Google tiene sugerencias para mejorar.
- Un indicador amarillo significa que se encontró una etiqueta con problemas menores de implementación.
- Un indicador rojo significa que se encontró una etiqueta con problemas de implementación críticos.
Si haces clic en un icono, obtendrás más detalles sobre las etiquetas encontradas y los errores detectados, incluidas sugerencias para mejorar y cómo corregir estos errores.
Utiliza el depurador de Google Analytics
Google Analytics también ofrece una versión de depuración de la biblioteca analytics.js, que puedes utilizar para comprobar si Google Analytics funciona correctamente.
A continuación, te mostramos cómo probar si Google Analytics funciona con esta biblioteca:
- Instala y habilita la extensión gratuita Google Analytics Debugger de Chrome. Luego ve hasta la página que deseas verificar y abre la consola de JavaScript de Chrome.
Para abrir esta consola:
- Presiona Control-Shift-J en Windows y Linux o Comando-Opción-J en Mac.
- Haz clic derecho en tu página web, haz clic en Inspeccionar y selecciona la pestaña “Consola”
Después de abrir la consola de JavaScript de Chrome, actualiza la página. En la consola, puedes ver detalles sobre el seguimiento de Google Analytics en la página, incluidas advertencias y mensajes de error, si hay problemas con su seguimiento.
Ver código fuente
También hay varias formas de comprobar si un sitio web utiliza Google Analytics sin tener que iniciar sesión. Con estos métodos, no puedes verificar si los datos aparecen en Google Analytics, solo si el sitio tiene el código de seguimiento instalado. Entonces, en la mayoría de los casos, estas técnicas no deberían ser tu primera opción.
Sin embargo, son útiles si no tienes acceso a Google Analytics para el sitio web de tu empresa. Incluso puedes utilizarlas para comprobar si un sitio web que no es de tu propiedad utiliza Google Analytics.
El primer método es verificar el código fuente de las páginas que visitas. Para hacer esto en Google Chrome:
- Carga la página que deseas consultar.
- Haz clic derecho en la página.
- Selecciona “Ver código fuente de la página”.
Luego verás el código fuente de la página. Busca en el código fuente ‘gtag.js’, ‘analytics.js’ y ‘ga.js.’ Esto mostrará el código de seguimiento si está instalado directamente en la página.
Si el código de seguimiento no está directamente en la página y, en cambio, se llama desde otra fuente, puedes utilizar herramientas de desarrollador basadas en navegador para comprobar el código de seguimiento.
Para utilizar estas herramientas en Chrome:
- Carga la página que deseas consultar.
- Ve al menú en la esquina superior derecha de tu navegador y selecciona “Más herramientas”.
- Selecciona “Herramientas de desarrollo”.
- Haz clic en la pestaña “Red”.
- Actualiza la página si no ves ningún dato.
- Busca gtag.js, analytics.js o ga.js
Me interesa
- Cómo configurar el seguimiento de campañas de Google Analytics
- Cómo analizar tu comercialización de YouTube con Google Analytics
- Google Analytics se renueva para ayudar a las marcas a comprender mejor a sus usuarios
- Essential Google Analytics reports every marketer must know
- La experiencia de usuario afectará las clasificaciones de Google a partir del próximo año