A algunas compañías les está yendo mejor que a otras, pero no está siendo fácil para nadie.

Cómo posicionar tu empresa para superar la nueva realidad

posicionar-empresa-superar-nueva-realidad-covid19

©BigStock

Actualizado 10 | 08 | 2020 07:00

Estrategia empresarial covid19

Actualmente, las empresas de todo el mundo, grandes y pequeñas, están sintiendo los efectos del Covid-19 y de los cambios sociales y económicos que está provocando. 

A continuación, te contamos cómo posicionar tu empresa para superar la nueva realidad.

Define tus metas de aquí a tres meses

La planificación estratégica a largo plazo importa. Pero cuando algo inminente podría convertirse en una amenaza para la supervivencia de tu empresa, tu enfoque debería centrarse principalmente en objetivos centrados en lo que está sucediendo en este momento.

  • Se honesto contigo mismo. Intenta mirar a tu empresa y evaluar la situación objetivamente. ¿Tienes que reducir costes y, lamentablemente, despedir a empleados? Es más probable que te entiendan mejor si, desde el principio, explicas claramente lo que vas a tener que hacer en vez de alargar las malas noticias durante semanas y aumentar el nivel general de ansiedad.
  • No desperdicies recursos. Corta temporalmente todas las actividades que no contribuyan directamente a tus prioridades de tres meses.
  • Mantén la velocidad. Las pequeñas prioridades diarias, incluso si solo se trata de una corrección de errores de control de calidad o un texto de marketing ajustado en tu sitio web, ahora importan más que nunca. Lo que más necesitas es lograr un nuevo nivel de velocidad y aprender a mantenerlo.

Simplifica el papeleo

¿Cómo haces que tu equipo sea más eficiente? Comienza por eliminar todas las barreras entre tu equipo y el trabajo que debe hacerse.

  • Descentralizar la toma de decisiones. Deja que tu gente se administre de manera autónoma. Cuando la velocidad de ejecución es esencial, dar a las personas autonomía para tomar decisiones sobre la marcha acelerará drásticamente el flujo de trabajo general.
  • Automatizar las comunicaciones diarias. ¿Pasas 30 minutos todos los días en standups y aún más en las reuniones? Mueve las actualizaciones de estado a Slack y programa un bot para recordar a las personas que envíen actualizaciones al final del día.
  • Introduce la regla de tres frases. Si te encuentras respondiendo a alguien en un hilo por segunda vez usando más de tres frases, simplemente levanta el teléfono y llámalo para minimizar los malentendidos.

Pon a las personas primero

Ten en cuenta el hecho de que todo el aumento de la productividad y el aislamiento podría provocar agotamiento si no se controla. Por eso cuidar a las personas debería ser tu prioridad número uno como líder.

  • Promueve la transparencia. Una vez a la semana, organiza una reunión de toda la empresa para presentar todo lo que se ha logrado, así como el progreso realizado hacia los objetivos. Usa este tiempo para alentar a las personas a hacer cualquier pregunta que puedan tener.
  • Crea espacio para chats casuales. Configura las llamadas a la hora del almuerzo en Zoom para que las personas puedan conectarse durante las comidas.
  • Participa en el ejercicio grupal. Ya sea que se trate de calentamientos matutinos, sesiones de yoga o entrenamientos HIIT, no hay nada mejor para mejorar el estado de ánimo, mejorar la concentración y reducir los niveles de estrés que hacer ejercicio juntos regularmente.

Sería un eufemismo decir que, incluso hace unos meses, nadie esperaba que la pandemia afectara e incluso superara casi todos los aspectos de nuestras vidas. A algunas compañías les está yendo mejor que a otras, pero no está siendo fácil para nadie.

Aún así, para tener la mejor oportunidad de éxito en este momento, debes centrarte en tres cosas: asegurarte de que tu gente esté y se sienta cuidada, liberar a tu empresa de cualquier ineficiencia burocrática y explicar claramente lo que quieres lograr en el futuro inmediato.

Me interesa


Cargando noticia...