Mientras construyes un equipo de ventas para tu negocio, debes tener en cuenta lo que diferencia a los vendedores excepcionales de aquellos que parecen no poder alcanzar los objetivos.
Estos son los rasgos principales que debes buscar en las contrataciones de ventas excepcionales.
- Autodisciplina: Los mejores vendedores a menudo no necesitan mucha administración, solo la estructura de incentivos adecuada y un ambiente de trabajo respetuoso donde puedan crecer y prosperar. Trabajar en una empresa con un excelente producto facilita las ventas, pero los mejores vendedores pueden vender casi cualquier cosa. La disciplina siempre ha sido un rasgo crítico para las buenas contrataciones de ventas, pero es mucho más importante cuando tu equipo se distribuye de forma remota.
- Creatividad: Este rasgo va bien con la agilidad. Si un vendedor es creativo, puede pensar en nuevos enfoques que le den una ventaja sobre la competencia. Tal vez piense en nuevas propuestas de valor convincentes que incluso el equipo de marketing aún no haya pensado. Hace tan solo unos pocos meses, nadie esperaba que estuviéramos experimentando una pandemia global en este momento. Pero el vendedor creativo aún puede encontrar formas de aprovechar al máximo esta situación y «hacer limonada con limones».
- Determinación: Vender es difícil. Te enfrentas constantemente al rechazo; las ofertas que creías que cerrarías con facilidad pueden fracasar en el último minuto. Al igual que los excelentes empresarios, los excelentes vendedores deben tener una gran perseverancia para seguir adelante a pesar de los golpes. Esto es lo que hace la diferencia entre aquellos que constantemente alcanzan los objetivos marcados y aquellos que se quedan cortos cuando las cosas no salen según el plan.
- Organización: Todo vendedor experimentado sabe que cerrar tratos requiere hacer un volumen suficiente de alcance de ventas. Un vendedor organizado puede trabajar una docena o más de ofertas simultáneamente si desea alcanzar o exceder sus objetivos. Las herramientas como Salesforce ayudan a realizar un seguimiento de sus actividades, pero debe estar obsesionado con su agenda y con la forma en que invierte su tiempo si desea tener éxito en esta carrera. Las ventas tienen que ver con la puntualidad; cuanto más rápido se haga un seguimiento con las personas, mayores serán las probabilidades de cerrar un trato. Sembrar semillas y olvidarse de enviar correos electrónicos o llamar a la gente es una forma segura de perjudicar una carrera de ventas.
- Inventiva: Los mejores vendedores son buenos para detectar y crear oportunidades. Observan cuidadosamente los cambios que hacen que los clientes potenciales estén preparados para comprar. Son capaces de crear una relación profunda al instante. Y cuando un acuerdo fracasa porque el tomador de decisiones renunció repentinamente o fue despedido, ya tienen otro contacto que puede ser su campeón, y avanzar las cosas.
- Buen redactor: Ahora más que nunca, las ventas se han convertido en una actividad virtual. Mucho antes de la pandemia, las organizaciones de ventas inteligentes ya estaban vendiendo de forma remota porque se dieron cuenta de que era más rentable y escalable que ir a conferencias o llevar a vendedores de campo. Un vendedor aún necesita poder hablar con la gente por teléfono o hacer una videollamada, pero el correo electrónico frío siempre ha sido más escalable y efectivo que las llamadas frías. Incluso con las herramientas de venta automatizadas más sofisticadas, no cerrará negocios si no puede escribir un buen correo electrónico (o algún otro tipo de mensaje directo en las redes sociales). Haz que escriba un correo electrónico frío para demostrar sus habilidades de escritura y creatividad.
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