Cash is the king, afirma de manera rotunda Aquilino Peña, de Kibo Ventures. A él se suman, Laura González-Estéfani, de The Venture City, Yago Arbeloa, de Viriditas Ventures, Samuel Gil, de JME Ventures o Carlos Blanco, de Encomenda Smart Capital. Todos coinciden en que hay que cuidar la caja si se quiere sobrevivir al cisma económico, social y sanitario, provocado por el COVID-19.
Precisamente en pos de entender mejor qué implicaciones tiene el virus en las startups y cómo tienen que actuar estas para sobrevivirle, el diario El Referente ha consultado a diferentes representantes del ecosistema emprendedor español, quienes han destacado algunas medidas imprescindibles para pasar los difíciles meses que se vienen.
CASH IS THE KING
Si salvaguardar la caja para sobrevivr es uno de los consejos más repetidos, Aquilino Peña no quiere dejar pasar la oportunidad para insistir en este concepto: «Depende de los sectores, pero una manera de pensar en general es que tus ingresos van a ser cero durante cuatro meses y recuperación paulatina a la normalidad. Para salvaguardar la caja, actúa primero sobre gastos (reduce personal temporal, gastos no esenciales, limita salarios, corta bonuses…). Es duro pero puede implicar sobrevivir o no». En esta misma línea González Estéfani asegura que «cash is the king para garantizar un runway de al menos 12 meses. La implementación del Plan de Ataque debería de ser sosegado, ni demasiado pronto ni tarde, y siempre basado en Data, no en suposiciones, interpretaciones o miedo. Para eso está la Data, para leerla y ponerse en marcha en situaciones a la alta o a la baja».
«Las empresas siempre mueren por la caja». Esta es también la rotundidad de Yago Arbeloa, de Viriditas Ventures. Por eso su sugerencia es que la vigiles, que la cuides. Y eso significa «prestar mucha atención a los cobros que van a demorarse seguro (acude a líneas de descuento sin recurso) y a la financiación. Caja, caja y caja. No hay nada más importante ahora mismo«.
OPORTUNIDAD EN LA CRISIS
Para Pablo Ventura, de KFund, una vez conseguidos al menos 18 meses de caja, las startups deben replantearse su modelo de negocio, así como la gestión y el trato a sus clientes. «Hay que estudiar maneras de aprovechar esos nuevos hábitos que estamos a punto de interiorizar. Desde la higiene personal y el tocar evitar o acercarte a personas si no es estrictamente necesario al teletrabajo, la enseñanza online y el un consumo de contenido más intenso», manifiesta. Y recuerda que, si bien «lo que tenemos delante es una tormenta, lleva a un mundo de oportunidades«. Su reflexión coincide con la de Peña, que se pregunta: «¿En qué nos beneficia todo esto? ¿Hay oportunidades?».
Andrés Saborido, de Wayra, también considera que el cambio de hábitos genera oportunidades, pero advierte: «El impacto de la crisis y las acciones a tomar dependen mucho del sector. No es lo mismo lo que ocurre en negocios que concentran gente (retail, viajes, turismo, eventos, etc) que aquellos que ganan peso en la situación actual (juegos, ciberseguridad, ed-tech, trabajo remoto, etc)». Para él, lo único seguro es, precisamente, ese cambio de hábitos y que las curvas de adopción de tecnología se acortarán a partir de esta crisis. «Para capturar ese nuevo mercado habrá que ganar primero la guerra contra la liquidez en un entorno que prevé menores ingresos en el corto plazo y mayores dificultades de financiación. Por ello las compañías necesitan revalidar hipótesis, revisar objetivos, roadmap y planes operativos para estirar su caja y para adaptarse a las nuevas demandas», concluye.
FINACIACIÓN Y GASTOS
La financiación es también una de las preocupaciones de las compañías que tenían rondas abiertas o estaban a la espera de recibir fondos. Para Yolanda Pérez, de Banco Sabadell es importantísimo «ser transparente con tus inversores y planificar con ellos las necesidades financieras y las distintas alternativas de financiación. Intentar en lo posible acceder a las fuentes de financiación disponibles con el fin de alargar al máximo el runway, y no olvidar que la mejor financiación es la que dan los clientes: si puedes busca manera de garantizar los pagos, ajusta precios, negocia plazos… retén a los clientes». Aquilino, además, recomienda que «si necesitas capital durante 2020 empieza ya a buscarlo y ten en cuenta las ayudas públicas, nacionales, regionales y europeas (y el tiempo que llevan)».
Sin duda en esta situación toda empresa debe contar con un buen plan de contingencia en el que se reduzcan los costes lo más posible. Así lo corrobora Carlos Blanco, de Encomenda Smart Capital: «Ajusta tus gastos al máximo, cualquier euro ahorrado será bien recibido, y mira la caja cada día. Analiza el dinero que tienes y si no te llega para cuatro meses y ves complicado conseguir inversión, mejor cerrar a tiempo sin mayores problemas para el administrador». También insiste en la idea de reducción de gastos Samuel Gil, JME Ventures, que aconseja «ajustar gastos e inversiones para tener caja para los 12 siguientes meses, considerando un decremento muy importante en los ingresos en los próximos 3-6 meses». Aunque para él tambiénes es sustancial «no dejar de construir tu compañía con vistas al largo plazo. Sino la compañía se volverá ‘no invertible'».
La máxima para las participadas en estos momentos de Gonzalo Tradacete, de Faraday Venture Builder «es maximizar los meses de supervivencia en modo ‘hibernación’ hasta que se disipe un poco la incertidumbre, que es una combinación de minimizar gastos/pagos y maximizar tesorería disponible. Obviamente hay que adaptarlo a cada situación y no precipitarse».
COMUNICACIÓN CON EL EQUIPO
Entre tantas decisiones importantes no hay que olvidarse de la esencia de la compañía: el equipo. Para González-Estéfani, hay que «cuidar y asegurar que tu equipo se sienta bien informado y consciente de la situación y de las posibles implicaciones». Esto quiere decir que las implicaciones debeen ser solidarias: «Si tienes un equipo pequeño y sois menos de diez y son todos clave, antes que un ERTE, haz una reducción de sueldo a todos». En su recomendaciones, Saborido también destaca «la importancia de mantener una comunicación clara con equipo y socios a lo largo de todo este proceso».
SEGUIR CREANDO CLIENTES
Verónica Trappa, de Swanlaab, incluye en sus sugerencias una novedad: firmar contratos con nuevos clientes, aunque esos contratos no generen ingresos durante los siguientes meses. Así lo explica la experta: «En B2B tech, los procesos de venta son largos y requieren de venta consultiva. Casi todas las startups tienen un pipeline avanzado con oportunidades que se han desarrollado en los últimos 6-9-12 meses. Estos clientes están paralizando procesos de compra o inversión tecnológica, pero las startups han realizado ya un largo camino al cierre. La propuesta es aprovechar y cerrar contratos con nuevos clientes, haciendo el on-boarding y empezando a usar el producto, postponiendo la entrada de revenue unos meses de forma contractual debido a la situación de crisis».
Trapp advierte que, dicho esto, hay que considerar cuidadosamente «el consumo de recursos que implica un nuevo cliente, para ver si es viable o en qué medida puede serlo y poniendo en valor en todo momento, el pricing y el revenue. No se trata de regalar soluciones, pero sí de cerrar cuentas y clientes que han sido trabajadas en los que hay una necesidad real a solventar, para que usen el producto lo antes posible y paguen más tarde».
QUE NO DOMINE EL PÁNICO
Por último, un consejo imprescindible para una situación como la presente: no dejarse llevar por el pánico. Es la recomendación de Javier Megías, director de la Fundación Innovación Bankinter, que invita a «actuar de forma ágil pero también reflexionada, especialmente en lo tocante al talento». Para el emprendedor, «por supuesto hay que ser realista y entender el impacto de la situación, actuando en consecuencia, pero recordando que el equipo es la base de la startup, por lo que es precisamente ahora cuando debemos ser más cuidadosos».
Por eso Megías pide a los fundadores que demuestren su liderazgo, aportando confianza y, sobre todo, «evitando que el miedo se apodere del equipo. Para ello, es clave no trasladar inseguridades sino hechos, y tratar a todas las personas como adultos». Otras de su máximas son la transparencia y la comunicación. En resumen, para él «debemos prestar mucha atención al talento, es muy difícil captarlo y si no se cuida, muy fácil de perder. Esta situación pasará antes o después, y entonces deberíamos poder mirar atrás y sentir que hemos tomado las decisiones necesarias».
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