Como propietario de un negocio, responsable de recursos humanos o cualquier otra persona encargada de contratar a un nuevo empleado, siempre es crucial proporcionar la mejor experiencia posible para los candidatos. La experiencia de alguien entrevistado en tu empresa puede reflejar bien, o no tan bien, la marca de la empresa en su conjunto.
Al entrevistar a candidatos para nuevos roles, debes asegurarte de estar siempre dando lo mejor de ti y de hacer las preguntas correctas. Por mucho que estés entrevistando a un candidato, ese candidato, de alguna manera, también te está entrevistando a ti, y decidirá si continuar o buscar otra empresa que se ajuste mejor a sus intereses.
Si bien el objetivo no es presentar una imagen falsa de tu empresa y su cultura, es importante encontrar formas de atraer a las personas talentosas que creas que pueden tener un impacto en tu negocio.
A continuación, te proponemos cinco consejos para impresionar a los candidatos durante una entrevista.
Estar preparado para discutir sus antecedentes
Las mejores entrevistas, en cualquier contexto, son aquellas en las que el entrevistador sabe lo suficiente sobre el tema y puede usar el tiempo de manera constructiva, discutiendo temas importantes y aspectos más profundos. Si solo estás familiarizado con el nombre de un candidato, o los conceptos básicos de lo que está escrito en su currículum, ambos pasareis más tiempo repasando los conceptos básicos sobre el otro.
Si bien no puedes controlar cuánto sabe un candidato sobre tu empresa, puedes tomarte un tiempo para conocerlo. Ahora es más fácil que nunca gracias a las plataformas de redes sociales, como LinkedIn. Conoce qué hace el candidato; puedes revisar trabajos publicados anteriormente, apariciones, premios y cualquier otra cosa que te diga lo que necesitas saber sobre él.
Haz que se sienta bienvenido y valorado
No permitas que una entrevista sea una mera experiencia transaccional. Cuando tu candidato visite la oficina, tómate un tiempo para mostrarle el espacio que podría terminar siendo su hogar profesional en el futuro previsible. Preséntale a los diferentes miembros de su futuro equipo, enfatizando de antemano a esos miembros del equipo lo importante que es la experiencia del candidato para el éxito de la empresa.
No te centres solo en tu guion
Es bueno estar preparado con información de antecedentes sobre un candidato y algunas preguntas. Lo que no es bueno es insistir en centrarte en tu guión hasta el punto de no poner atención a lo que dice el candidato.
Escucha cuando un candidato habla. Comprende lo que te están diciendo, especialmente lo que está buscando y lo que quiere lograr. Tus respuestas mostrarán que estás interesado en lo que tiene que decir, tanto como profesional como persona.
Identifica lo que está buscando y cómo puede encontrarlo
Diferentes candidatos buscan cosas diferentes cuando dan el siguiente paso en su carrera, y lo que es muy importante para un candidato puede no importarle a otro. Podría ser un cambio de cultura, la oportunidad de asumir ciertas responsabilidades o desarrollar una función particular.
Una vez que identifiques esas áreas de enfoque, piensa en la forma en la que tu empresa se alinea con esa visión y qué partes de su trabajo ayudarán a tu empresa a lograr los objetivos.
No se trata de adaptar o cambiar el rol para adaptarse al candidato, sino de resaltar lo que será beneficioso para él al trabajar en tu empresa.
Si no funciona ahora, mantente en contacto
Una experiencia de entrevista no necesariamente termina en el momento en que un candidato sale por la puerta. Si un candidato calificado no coincide en este momento (ya sea porque tú o él así lo decidís), eso no significa que no lo hará en algún momento en el futuro.
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