Idear una campaña de marketing implica utilizar una serie de variables que dependen de las peculiaridades concretas de cada empresa. Pero hay algunas técnicas que son afines para todas las empresas y que conforman lo que conocemos como marketing mix. A continuación, te lo explicamos.
Qué es el marketing mix
El marketing mix combina cuatro variables básicas en la actividad de una empresa. El marketing mix también es conocido como las 4 P´s que, en inglés, conforman los términos product, price, promotion y place. Es decir, producto, precio, promoción y distribución.
Estos cuatro términos son considerados como las variables más tradicionales con las que cuenta una empresa para conseguir sus objetivos comerciales por lo que deben combinarse y complementarse entre si.
- El producto. Esta variable, además de referirse al producto en si, abarca todo lo relacionado a los elementos o servicios que van con el producto, como el embalaje, la garantía, la atención al clientes, etc.
- El precio. Esta variable se refiere a lo que pagamos por el producto y es una variable que se puede modificar a corto plazo.
- La promoción: La variable de promoción analiza todas las acciones que lleva a cabo la empresa para dar a conocer un producto y venderlo. Son las campañas publicitarias, las relaciones públicas, el marketing directo, las publicidad en redes sociales, la localización de producto, etc.
- La distribución: consiste en que el producto esté a disposición del publico en el momento y lugar que sea necesario. Esta variable abarca toda la cadena logística y el canal de distribución completo.
Cómo debes aplicar el marketing mix a tu negocio
Con los avances y los cambios en las empresas durante los últimos años, el enfoque del marketing mix ha cambiado. Hasta hace unos años, las empresas se hacían preguntas relacionadas con los productos que lanzaban al mercado, se preguntaban sobre el precio, el lugar de venta del producto o de qué manera lo promocionarían.
En cambio, en la actualidad es el cliente quien decide y las empresas se hacen preguntas como cuáles son las necesidades de sus clientes, cuál es su coste de satisfacción, qué canales de distribución prefieren, a través de qué medios se comunica con ellos, etc.
Ya no es suficiente el hecho de fabricar e intentar vender un producto. Ahora lo esencial es conocer las necesidades reales de los clientes y desarrollar el producto en base a ellas. Por lo tanto, a la hora de aplicar una estrategia de marketing mix, deben pensar en el cliente antes que en el producto.
Además, hay que tener muy en cuenta que factores como internet y el comercio electrónico han tenido una gran repercusión a la hora de aplicar el marketing mix en la empresas. Han ampliando la las opciones de producto, de precios, han abierto nuevos canales de distribución y nuevas formas de promoción.
El nuevo marketing mix
Con el cambio que ha supuesto internet en todo orden de cosas, también ha propiciado que hablemos de las 4 P´s nuevas del marketing mix, que ahora se denominan personalización, participación, peer to peer y predicciones moderadas.
- La personalización: se trata de productos adaptados en función a las necesidades del cliente. Por ejemplo, cuando Amazon nos recomienda otros productos personalizados cuando hacemos una compra.
- La participación: se trata de generar engagement alrededor del negocio, para lo que es importante aportar contenidos y experiencias relevantes para los consumidores.
- Peer to Peer: en la actualidad la recomendación de los usuarios es determinante ya que un consumidor confía más en la opinión de otro consumidor que en lo que dice la marca. Ahora cobra protagonismo el marketing de influencers.
- Predicciones modeladas: se trata de predecir cómo se van a comportar los consumidores. Para lograrlo hay que utilizar herramientas de monitorización que ayuden a analizar toda la información.