“The Big 5” es una denominación que agrupa los rasgos de personalidad más utilizadas en la psicología moderna. Se derivó mediante el uso de análisis factorial estadístico en datos de encuestas de personalidad, que revelan asociaciones semánticas entre las palabras que las personas usan para describir la personalidad de otras personas.
En otras palabras, cuando las personas hablan sobre la personalidad de otra persona, todos los diferentes términos que usan podrían agruparse en cinco categorías, cada una de las cuales representa un espectro de rasgos temperamentales comunes.
Dado que tener éxito como fundador de una startup es sin duda un esfuerzo muy desafiante, es importante estar familiarizado con tu propio carácter y comprender cómo canalizar tus fortalezas y contrarrestar tus debilidades.
A continuación, te contamos cómo los 5 grandes rasgos de personalidad ayudan o dificultan a los fundadores de startups:
- Escrupulosidad
Es la tendencia a ser organizado y confiable. En un extremo de la escala están las personas altamente organizadas y eficientes, en el otro, las personas despreocupadas y tranquilas.
Las dos facetas ampliamente aceptadas del rasgo de escrupulosidad son la laboriosidad y el orden.
Como es el caso con la mayoría de los entornos profesionales no artísticos, un alto grado de escrupulosidad es importante para el éxito a largo plazo como fundador de una startup. Los fundadores inconscientes tienden a abandonar los proyectos a medida que su nivel de entusiasmo disminuye o se entierran en el caos si no son lo suficientemente metódicos para manejar su lista de tareas pendientes de manera eficiente.
Si no eres concienzudo, podría ser una buena idea encontrar un cofundador o socio que lo sea. De esta manera, puedes confiar en él para que te impulse hacia adelante cuando tu motivación no sea suficiente.
Si bien la falta de orden puede compensarse con factores externos, esto es más difícil de lograr con un bajo nivel de laboriosidad. Ser un fundador exitoso requiere una actitud centrada en la acción y en lo que se puede hacer. Si no eres un solucionador de problemas por naturaleza, necesitarás trabajar activamente para adquirir este rasgo, o encontrarás desafiante la vida cotidiana de un fundador.
- Amabilidad
Una persona agradable tiende a ser compasiva y educada, mientras que una persona desagradable se siente más cómoda con los conflictos interpersonales.
En realidad, un buen equipo de inicio necesita personas en ambos extremos del espectro.
Dicho esto, ser un innovador por definición significa que estás haciendo algo que otras personas no hacen. En consecuencia, mucha gente te diría que lo que quieres hacer no puede o no debe hacerse. Por lo tanto, es importante no preocuparte demasiado por la opinión general de las personas (y, por supuesto, escuchar atentamente los comentarios racionales).
Además, como líder del equipo, a menudo entablarías conversaciones difíciles con los miembros de tu equipo sobre el salario, el desempeño e incluso la pertenencia al equipo. Si eres una persona muy compasiva, tales situaciones pueden volverse emocionalmente agotadoras.
- Apertura
La apertura es el grado de curiosidad intelectual, creatividad y, lo que es más importante, preferencia por la novedad.
No hace falta decir que ser fundador de una startup requiere un alto grado de apertura. Sentirte cómodo con la novedad es crucial, ya que la novedad sería tu día a día si quieres ser innovador.
Si eres demasiado cauteloso por naturaleza y necesitas rutina y estabilidad para sentirte bien, es probable que te falte la tolerancia al riesgo que te ayudaría a lidiar con la naturaleza altamente volátil de las nuevas empresas.
- Neuroticismo
Las personas altamente neuróticas están más predispuestas al nerviosismo y la ansiedad.
No hace falta decir que las nuevas empresas suelen ser entornos profesionales muy inciertos, lo que naturalmente podría conducir a altos niveles de estrés para las personas más neuróticas.
Esto no significa que ser neurótico te haga inadecuado para ser fundador. Incluso podría ayudar en ciertas situaciones: podría empujarte a cuidar los factores de riesgo que otras personas ignorarían.
Dicho esto, podría significar que si eres neurótico por naturaleza, todo lo que se considera ser un fundador podría ser una experiencia emocionalmente desagradable. Esto podría disminuir tu calidad de vida en general. Debes decidir si vale la pena manejar los niveles de estrés.
- Extroversión
La extroversión es la tendencia a buscar la compañía de los demás.
Ser muy extrovertido ayuda mucho en un área: mantenerte constantemente en contacto con tus clientes, socios y otras partes interesadas. Obviamente, una alta extroversión significa que te sentirías mucho más cómodo vendiendo tus ideas y productos a cientos de personas, algo que tendrías que hacer como fundador.
Al mismo tiempo, esto no significa que los introvertidos no puedan ser fundadores. Algunos de los mejores innovadores técnicos (interesados en las cosas más que en las personas) son introvertidos. Por ejemplo, Bill Gates es un autoproclamado introvertido.
Dicho esto, medir bajo en la escala de extroversión significa que tendrías que salir de tu zona de confort todos los días.
Para bien o para mal, las actividades centradas en las personas, como las ventas y la gestión de personas, son una parte inseparable de ser un fundador.
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