«Nunca volveremos a ver el volumen de viajes de negocios que hemos visto en el pasado” dijo recientemente el ex director ejecutivo de American Airlines, Robert Crandall, pronosticando que los viajes de negocios se reducirán entre un tercio y la mitad, incluso después de que la pandemia termine.
Es una noticia alarmante para las aerolíneas que dependen de los viajes de negocios para obtener ganancias. «Todos los que dependen de los viajes de negocios tendrán que reconsiderar su plan de juego», reconoció Crandall. Pero, ¿es una mala noticia para el empresario o profesional promedio que no se ve directamente afectado financieramente por una caída en los viajes de negocios?
Más nómadas digitales
Airbnb se vio obligada a despedir al 25% de su personal en mayo debido al virus, pero la compañía ya se está recuperando y está solicitando una oferta pública inicial. Según su CEO, Brian Chesky, hay razones por las que la compañía espera que continúen las buenas noticias. Si bien los viajes de negocios continuarán hundiéndose, Chesky predice que nuestro apetito por desconectarnos y salir al mundo real se disparará una vez que el virus esté bajo control.
«Solíamos viajar mucho por trabajo y luego nos entreteníamos en las pantallas. Eso irá a la inversa», afirma Chesky. «Creo que trabajaremos más en las pantallas y nos divertiremos en el mundo real».
Pero no solo pasaremos más tiempo disfrutando del mundo real después de un tiempo recluidos en casa, sino que muchos de nosotros también seremos liberados de la oficina gracias al trabajo remoto generalizado. El resultado será que más personas explorarán el mundo como nómadas digitales. Varios países ya están tratando de atraer trabajadores remotos para estancias prolongadas, pero incluso el simple hecho de saltar entre varias ciudades de un mismo país puede volverse más común.
Aeropuertos y reconocimiento facial
Finalmente, navegar por los aeropuertos puede volverse menos horrible gracias a las inversiones en tecnología realizadas durante la pandemia.
Es probable que los sistemas de reconocimiento facial para todo, desde la documentación de equipaje hasta el control de pasaportes, se adopten mucho más a fin de reducir el contacto de persona a persona. Es posible que se rediseñen las líneas de seguridad, pasaportes y aduanas, simplificando los procesos.
Me interesa
- Recomendaciones para los viajeros en tiempos de Covid-19
- 7 consejos para mantenerte seguro si vas a volar ahora
- No pases por alto estos 5 consejos cuando viajes por negocios
- Mascarillas, cámaras térmicas, señalización de pasajeros… las claves para viajar en aeropuertos y estaciones de trenes en la era post COVID
- Once beneficios de viajar en solitario