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Vender online: ¿apostar por tienda propia o por un servicio online?

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©earwaves

Actualizado 25 | 11 | 2020 12:47

Vender online

Muchas pequeñas y medianas empresas se están planteando iniciar su andadura digital para aumentar sus ventas e incrementar la visibilidad de su empresa. Sin embargo, esta decisión conlleva un debate que afrontar: ¿es mejor empezar con una tienda online propia o vendiendo en alguno de los diferentes servicios de comercio electrónico existentes?

Los emprendedores españoles, Jorge Campos y Ricardo García, que en 2018 decidieron apostar por el servicio de Amazon Marketplace para lanzar Earwaves, una marca española de equipamiento deportivo para practicar CrossFit, cuentan qué hay que tener en cuenta a la hora de lanzarse online con éxito.

  1. ¿Qué consejo le daríais a un emprendedor o a una pyme que está pensando en empezar su andadura digital?

Antes de empezar, consideramos que es importante tener asentadas unas buenas bases como empresa y como producto (identidad, imagen, concepto, etc.) para construir algo alrededor de ellas. Una vez tenemos esos aspectos claros, debemos saber priorizar y centrarse en lo que de verdad aporta valor y tiene impacto en el crecimiento.

El segundo consejo que podemos ofrecer es aprender a delegar. Si en este viaje localizas o identificas determinadas tareas que no aportan valor directo o que son repetitivas, en la medida de lo posible, debes dejar que otros las hagan por ti.  En nuestro caso hemos delegado todo el tema logístico en Amazon para gestionar el envío de nuestros pedidos.

Para nosotros, comenzar la andadura digital en un servicio de e-commerce como Amazon nos ha ayudado, en cierta medida, a evitar partes realmente costosas del embudo como es el tráfico y poner el foco directamente en la conversión y reconocimiento de marca desde el minuto uno.

Para aquellas pymes o emprendedores que no saben por dónde empezar, recomendamos que os apuntéis a un curso de formación como los de la iniciativa Despega, desarrollados en colaboración con IE University, para aprender las bases del comercio electrónico y profundizar en áreas como la creación de un plan de negocio, marketing o exportación.

  1. ¿A qué retos os habéis enfrentado? ¿Cómo los habéis afrontado?

¡Cada día es un reto! Lo bonito de ser una empresa nativa en Internet es que el día a día es muy dinámico y se presentan muchas aventuras distintas.

El primer reto al que nos hemos enfrentado ha sido lanzar una marca desde cero en un mercado con una gran competencia. Eso implica mucho trabajo, tener muy claras las prioridades y saber dónde te quieres dirigir. Todos los días son completamente diferentes.

A día de hoy sigue suponiendo un reto diario para nosotros y lo seguirá siendo. Sin embargo, uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado este año ha sido seguir adelante en los meses de más incidencia del coronavirus. Esto lo hemos conseguido gracias a tener un catálogo diversificado con productos que se podían utilizar para entrenar en casa cuando estábamos confinados y utilizar nuestras herramientas de marketing en esos meses para incentivarlos.

Nosotros siempre recomendamos tratar de tener un “Plan B”, aunque en nuestro caso haya sido un poco imprevisto. Gracias a nuestro amplio catálogo durante los meses de pandemia pudimos reorientar el marketing y tratar de explotar otras vías de negocio que nos supusieron una vía de escape en ese momento.

  1. Una vez que empiezas a vender online, qué es mejor, centrarse en el mercado nacional o el europeo?

Aunque siempre depende de los recursos que se tengan, nuestro consejo es empezar en España para probar cosas, lanzar los productos, hacer un buen marketing, aprender de los fallos y los aciertos y conseguir asentarse.

Una vez que se tiene eso, es mucho más sencillo saltar al ámbito internacional y empezar a vender en otros mercados como Italia, Alemania, Reino Unido y Francia con más visión y tratando de replicar los éxitos.

  1. ¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de externalizar la logística de tu empresa?

La primera ventaja y la más clara de contar con un servicio de logística y servicio al cliente contratado con Amazon es la posibilidad de realizar envíos rápidos y contar con un servicio muy eficiente, tan importante en el ecommerce.. Gracias a la infraestructura de Amazon, hemos podido ofrecer envíos en 24 horas con toda la confianza de los consumidores.

El hecho de tener esta necesidad asegurada te permite poder centrarte en el resto de patas del negocio que lo hacen escalar y crecer con relativa tranquilidad y confianza. Otra de las ventajas de la logística de Amazon es que te permite vender internacionalmente de una manera relativamente rápida.

  1. ¿Desde cuándo vendes en Amazon? ¿Cómo os ha ayudado a crecer en ventas?

Vendemos en Amazon desde 2018 y utilizamos el servicio de Amazon Marketplace para lanzar nuestra marca. La experiencia hasta hoy ha sido estupenda, gracias a Amazon hemos llegado donde estamos, porque no solo vendemos en España, sino que también estamos presentes en otros países de Europa y de todo el mundo como Australia o EEUU, prácticamente duplicando nuestras ventas cada año.

Para nosotros ha sido un acierto haber utilizado Amazon como una plataforma para lanzar nuestra marca por las facilidades que nos han dado desde el principio. En estos 2 años hemos conseguido triplicar nuestro catálogo de una forma sencilla y rápida en todos los países. En definitiva, Amazon es un canal perfecto para desarrollar una marca y crecer hasta consolidarse.

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