Las contraseñas de frase permiten combinaciones de hasta 64 caracteres

3 razones por las que deberías usar contraseñas de frase

©Bigstock

Actualizado 30 | 09 | 2025 09:15

Contraseñas de frase

Las contraseñas tradicionales de 8 o 10 caracteres con símbolos y números ya no son suficientes: los ciberdelincuentes pueden descifrarlas en segundos con técnicas modernas de fuerza bruta e Inteligencia Artificial. La ciencia de la seguridad informática demuestra que lo realmente efectivo no es la complejidad, sino la longitud y la entropía: cuanto más larga y única es una contraseña, más difícil resulta vulnerarla. Por eso, las contraseñas de frase, combinaciones de varias palabras fáciles de recordar pero casi imposibles de adivinar, se han convertido en la opción más segura.

Para usuarios y pymes, este método no solo incrementa la protección frente a ataques, sino que también facilita la gestión diaria de accesos. En este artículo descubrirás tres razones fundamentales por las que deberías empezar a usar contraseñas de frase y cómo aplicarlas de manera sencilla en tu día a día digital.

Ventajas de las contraseñas de frase

  • Son más fáciles de recordar: pese a que son más largas, son menos complejas por lo general que una clave con caracteres aleatorios de letras, números y símbolos, ya que podemos poner una frase, un chiste, la letra de una canción o cualquier otra conjunción de letras de la que nos acordemos.
  • Son más difíciles de adivinar para los atacantes: la extensión es a su vez el inconveniente más grande que tienen los ciberdelincuentes a la hora de hacer frente a este tipo de seguridad. Pese a que con un ataque de fuerza bruta a un ordenador potente puede llevarle escasos segundos en adivinar una contraseña de 12 caracteres, una de 64 es exponencialmente mucho más complicada, aunque solo lleve letras.
  • Compatibilidad con los sistemas operativos: los sistemas operativos más usados y populares del mundo, como Windows, Mac o Linux, ya ofrecen a sus usuarios la posibilidad de establecer contraseñas de hasta 127 caracteres. Por ejemplo, podremos poner una frase de contraseña para iniciar sesión en nuestro ordenador con este tipo de contraseña, algo que puede ser realmente útil para equipos que necesitan la máxima protección.

“Las frases de contraseña son una gran mejora con respecto a las contraseñas tradicionales, ya que son más fáciles de recordar y más difíciles de adivinar gracias a su longitud”, comenta Jordi García, director de negocio de Kingston en España.

Te puede interesar


Cargando noticia...