Si estás utilizando un administrador de contraseñas, el código de acceso siempre debe ser un misterio para el resto del mundo

4 formas de saber que debes cambiar tus contraseñas

©BigStock

Actualizado 01 | 02 | 2024 06:41

Cambiar contraseñas

Debes cambiar sus contraseñas cada tres meses y asegurarte de elegir una nueva contraseña que sea difícil de descifrar.

Cuándo debes cambiar su contraseña

  1. Una violación de datos expuso tu información privada

Los ciberdelincuentes atacan a diario empresas, instituciones e incluso hospitales. No hay sitio al que no vayan.

Las fugas de datos maliciosos son implacables. No debes subestimarlos. Estate atento a las noticias tecnológicas y tómate en serio las amenazas de ciberseguridad.

Actúa rápidamente si escuchas que una página o servicio que utilizas sufrió una violación de seguridad. Es posible que los piratas informáticos ya hayan publicado tu contraseña en la Dark Web. Cambia tus contraseñas, incluso si usas diferentes contraseñas para diferentes sitios.

  1. Los textos de inicio de sesión aleatorios son señales de que debes cambiar tus contraseñas

Confiamos en los códigos de verificación para proteger nuestras identidades. Si usas la autenticación de dos factores (2FA), esperas estos códigos al iniciar sesión en una página o servicio. Aquí es donde las cosas se ponen difíciles. Los estafadores quieren engañarte con códigos 2FA falsos. Entonces, si obtienes un código de verificación que no solicitaste, podrías estar en peligro.

  1. Caíste en una estafa o correo electrónico de phishing

Todos recibimos correos electrónicos de phishing. Se hacen pasar por marcas y servicios de confianza. Es fácil caer en ellos si no sabes cómo funcionan.

Supongamos que recibes un correo electrónico que te indica que necesitas actualizar tu contraseña. Verifica la dirección de correo electrónico para asegurarte de que sea auténtica. Luego, abre una nueva ventana y ve a la página web oficial para ver si necesitas actualizar tus credenciales.

El paso adicional puede parecer un fastidio, pero vale la pena. Si haces clic en un enlace en un correo electrónico de phishing, tu seguridad cibernética está en peligro. Cambia tu contraseña lo antes posible, de lo contrario, los piratas informáticos podrían apoderarse de tu vida digital.

  1. ¿Compartiste tus credenciales?

Si estás utilizando un administrador de contraseñas, el código de acceso siempre debe ser un misterio para el resto del mundo. Nunca lo compartas con nadie. Entonces, si alguna vez le diste el código a otra persona, tenemos malas noticias.

Debes actualizar cada contraseña dentro del administrador. De lo contrario, los malos podrían comprometer todas tus cuentas.

Todos necesitamos crear contraseñas fuertes, únicas y difíciles de descifrar. El problema es que son difíciles de recordar. Por eso usar un administrador de contraseñas es una buena idea, siempre y cuando no cometas el error de compartir tu código.

Aquí hay algunas reglas generales al crear contraseñas:

  • Usa todo tipo de caracteres: eso incluye letras con mayúsculas alternas, números y símbolos como signos de exclamación o asteriscos.
  • Piensa en frases: piensa en una frase única, como una línea de una canción. Reemplace las letras con números y símbolos. De esta manera, puedes recordar la contraseña.
  • Usa diferentes contraseñas para cada cuenta: es tentador reutilizar contraseñas. Pero eso pone en riesgo tus cuentas importantes. Si un pirata informático descifra tu contraseña en una cuenta, tiene acceso a todas tus cuentas que comparten la contraseña comprometida.
  • Miente: no respondas las preguntas de seguridad con sinceridad. Si una página te pide que ingreses el nombre de tu primera mascota para probar tu identidad al iniciar sesión, elige algo falso. De lo contrario, los esquemas de ingeniería social podrían ayudar a los estafadores a ingresar en tu cuenta. ¡Solo asegúrate de recordar tus respuestas falsas!

Te puede interesar


Cargando noticia...