TikTok es la tendencia más reciente en las redes sociales con más de 1.500 millones de descargas en la App Store y Google Play, y más de 500 millones de usuarios activos mensuales. La plataforma está formada por videos grabados por el usuario de entre 15 y 60 segundos, que permiten la edición e integración en la aplicación con los otros actores sociales importantes.
El mayor grupo demográfico de usuarios de TikTok tiene entre 16 y 24 años. Desde su inicio en 2018, TikTok ha evolucionado desde una aplicación de creación de vídeo destinada únicamente a que los usuarios expresen su creatividad a un paraíso de marketing y publicidad.
Probablemente hayas visto las formas en que las marcas usan Instagram para interactuar con los consumidores a través de publicaciones, historias, videos en vivo. TikTok permite a las marcas interactuar con los usuarios a través del video, en clips más cortos y pequeños. En los últimos 12 meses, las marcas han creado cuentas en la plataforma para explorar e interactuar con los consumidores. En Tiktok, puedes encontrar a todo tipo de personas, desde personas influyentes y celebridades hasta políticos y personas anónimas.
El atractivo de TikTok para las empresas es la gran cantidad de usuarios activos en la plataforma. Todavía no está claro exactamente cómo funciona el algoritmo, pero parece que es mucho más fácil que tu contenido de video se vuelva viral en TikTok que en otras plataformas de redes sociales.
Si tu empresa está lista para probar TikTok, te proponemos cuatro tipos de contenido para comenzar.
Crea tu propio contenido en TikTok
Incluso si tu marca no es conocida, puedes usar TikTok de manera efectiva para el marketing. Todo comienza con la planificación de un excelente contenido y el uso de las siguientes mejores prácticas.
- Sé auténtico: la mayoría de los usuarios de redes sociales no tienen acceso a costosos equipos de cámara o presupuestos de producción y crean contenido con sus teléfonos. Adopta el mismo enfoque con tu propio contenido. Al revelar la verdadera personalidad de tu marca, los usuarios se sentirán conectados y se relacionarán contigo, lo que genera confianza.
- Usa los dos ingredientes mágicos: los dos ingredientes que generalmente hacen que el contenido de TikTok se vuelva viral son las mascotas y los niños. Debido a que la demografía de la plataforma es más joven, hay más interés en ver videos humorísticos y entretenidos con niños y animales. Si tu empresa o alguien en ella tiene una mascota, inclúyela en tu contenido. Ten en cuenta que TikTok no es el lugar para las primeras impresiones y las sonrisas falsas. Es un lugar de auténtico entretenimiento, humor y diversión.
- Agrega tu propio giro: no tienes que luchar para encontrar ideas de contenido nuevas y únicas para TikTok. La plataforma se basa en la participación de la comunidad y los hashtags, por lo que todo lo que tienes que hacer es encontrar contenido existente y hacerlo tuyo.
Participa en desafíos de hashtag o bailes y canciones de tendencia. Si hay una tendencia en tu nicho sobre tener una rutina matutina productiva, muestra la tuya. Tu historia de marca única y tu personalidad te diferenciarán de otros en la misma categoría. Mira lo que ya tiene éxito en la aplicación y dale tu propio giro.
Antes de comenzar a crear contenido, ten una idea del estilo único de TikTok. No es una plataforma formal o súper profesional; es un espacio para que los usuarios y las marcas experimenten con las tendencias, actúen de manera tonta y juguetona, y muestren otro lado de sí mismos. Toca el botón de la lupa en el menú inferior para abrir la página Descubrir, donde puedes ver los mejores videos y hashtags. Explora los videos para ver cómo otros usuarios crean su contenido.
Crea tu primer video
Cuando estés listo para crear tu primer video, toca el botón negro en la parte inferior de la pantalla. TikTok te pedirá permiso para acceder a la cámara, fotos y micrófono de tu teléfono.
A continuación, verás que la página de grabación aparece con un círculo rojo para comenzar a grabar. Elije primero la opción de 15 segundos o 60 segundos. Puedes comenzar a grabar tu video.
Agregar música y efectos
TikTok tiene varios efectos y funciones únicos para agregar a tu video, incluida la música. Los usuarios suelen crear videos de sincronización de labios al estilo de Musical.ly donde expresan las palabras de canciones populares. En cierto modo, es como crear tu propio video musical. TikTok tiene casi todas las canciones populares en la radio disponibles sin problemas de infracción de derechos de autor.
Para agregar una canción a tu video, toca el botón Sonidos cerca de la parte superior de la pantalla de grabación.
Cuando se abre la biblioteca de Sonido, puedes explorar nuevos lanzamientos, géneros, listas de reproducción de tendencias e incluso música temática de videojuegos. Guarda las selecciones que quieras en tus Favoritos haciendo clic en el icono de marcador, a la derecha del nombre de la canción.
Para agregar una canción a tu vídeo, elíjela de la biblioteca y luego toca el botón rojo de marca de verificación para confirmar tu selección. Después de que se cargue, vuelve a la pantalla de grabación y el nombre de la canción estará donde solía estar el icono de Sonidos.
En el lado derecho de la pantalla, encontrarás efectos que puedes usar en tu contenido de TikTok:
- Flip te permite usar tu cámara frontal o posterior.
- La velocidad se refiere a la velocidad del cuadro; puedes acelerar o ralentizar tus videos.
- El modo Belleza difumina las imperfecciones de la piel y mejora la claridad de tu rostro en la pantalla.
- Filtros te brinda acceso a docenas de diferentes colores de pantalla, niveles de contraste, etc. Algunos filtros hacen que los elementos específicos se vean más atractivos, como las opciones en la pestaña Alimentos, que le dan a tus grabaciones de alimentos diferentes cualidades visuales.
- Timer es una de las características que separa TikTok de otras plataformas de video, lo que te permite crear cortes de video en tiempo real. Esto significa que puedes grabar durante unos segundos una canción, pausar, reposicionarte y continuar grabando desde el mismo punto de la canción. Usa el icono Recortar debajo del Temporizador para ajustar la duración de tu video.
- El icono de Flash se explica por sí mismo. Te permite usar el flash de tu cámara.
- A la izquierda del botón rojo de grabación está el icono Efectos. Cuando lo toques, verás docenas de efectos diferentes que puedes agregar a tu vídeo. Uno transforma tu cara en un ciervo con una corona de flores. Otro agrega llamas al fondo detrás de tu cara. Algunos incluso son interactivos, donde si agitas el teléfono mientras el efecto está habilitado, cambia tu rostro de un filtro deformado a otro.
- A la derecha del botón rojo de grabación está el icono Cargar, que te permite cargar un vídeo previamente grabado en tu teléfono a TikTok. Los vídeos largos deberán recortarse para que se ajusten al plazo de 60 segundos.
Comparte tu vídeo
Una vez que hayas elegido la música y los efectos, y hayas grabado tu video, toca el círculo rojo con la marca de verificación blanca en la parte inferior derecha de tu pantalla, y luego toca Siguiente.
En la pantalla Publicar que aparece, tiene estas opciones:
- Escribe una descripción para tu video.
- Añadir hashtags.
- Invitar a tus amigos.
- Añadir enlaces.
- Decidir quién puede ver el video.
- Guardar el video en un álbum.
También puedes compartir el video en WhatsApp, Instagram y Facebook.
Una vez que hayas terminado de crear tu publicación, toca el botón rojo Publicar en la parte inferior derecha para publicarlo inmediatamente o toca el botón Borradores blanco para guardarlo para más tarde.
Conserva y comparte contenido generado por el usuario en TikTok
Si bien la naturaleza de TikTok es divertida, lúdica y casual, se necesita un pensamiento real y creatividad para producir contenido que cumpla con esa premisa. Las marcas especialmente necesitan planificar su contenido para obtener el mejor retorno de sus esfuerzos.
Nike ha adoptado un enfoque interesante para TikTok. En lugar de publicar contenido de video público propio, están aprovechando el contenido generado por el usuario (UGC). Si observas su perfil en TikTok, verás que su cuenta es privada y tendrás que solicitar acceso para ver el contenido.
Busca el hashtag #nike para ver la verdadera magia del marketing. Más de 929 millones de usuarios han visto el hashtag y millones de publicaciones de TikTok lo incluyen. A medida que te desplazas hacia abajo, verás videos y GIFs de usuarios usando sus Nike, pintando sus Nike, bailando con sus Nike, etc. Este contenido es publicidad gratuita para la marca.
Anunciate en TikTok
Al igual que otras plataformas de redes sociales, TikTok se está moviendo hacia un futuro monetizado donde las marcas pueden pagar para que sus anuncios se muestren a los usuarios. Estas son cuatro formas en que TikTok te permite pagar los anuncios desde la aplicación.
- Adquisiciones de marca: estos anuncios aparecen en el feed del usuario antes de ver cualquier otro contenido del usuario. Se pueden vincular a la página de destino del anunciante y son exclusivas de diferentes categorías. Básicamente, solo se puede mostrar un anuncio por día en ese espacio para la categoría específica.
- Anuncios nativos: estos anuncios de video se reproducen entre el contenido del usuario. Pueden durar entre 9 y 15 segundos e incluyen botones. Sin embargo, los usuarios pueden omitir o desplazarse por estos anuncios.
- Desafíos de hashtags patrocinados: los desafíos de hashtags son importantes en TikTok. Cuando hay un nuevo desafío en la página Discover, millones de usuarios pueden verlo y unirse. Tu empresa puede pagar para patrocinar un desafío de hashtag y obtener un banner personalizado en la página Discover. Cuando los usuarios lo tocan, son llevados a videos que su equipo crea para explicar y demostrar el desafío, todo mientras promocionan tu marca. Samsung usó la función Hashtag Challenge para impulsar UGC mientras anunciaba nuevas funciones. Cuando lanzaron sus teléfonos Galaxy A, crearon la campaña #GalaxyA. Se alentó a los usuarios a agregar ese hashtag al usar las funciones de su teléfono Galaxy A para TikTok.
- Lentes de marca: diseña un filtro TikTok relacionado con tu negocio. Los usuarios pueden seleccionar la lente al elegir un filtro para su video y estarás en vivo durante 10 días. La lente se incluye automáticamente en la lista de las 10 principales tendencias y viene en 2D y 3D. TikTok está trabajando actualmente en una versión de RA.
Desarrolla contenido creado por influencers en TikTok
Al igual que Instagram, Facebook y YouTube, tu marca puede utilizar el marketing de influencia para ampliar tu alcance. Los influencers en TikTok tienen un número variable de seguidores y, por lo tanto, diversos grados de influencia. En general, cuantos más seguidores tenga un influencer, más caro será trabajar con él. Sin embargo, el ROI tiene el potencial de ser tremendo.
Como marca, puedes acercarte a personas influyentes relevantes de TikTok y proponer una relación de trabajo con ellos, pero es importante ser estratégico sobre con quién te asocias. Si tu marca vende accesorios de belleza, trabajar con un influencer de videojuegos no es la mejor opción. Encuentra personas influyentes que trabajen dentro de tu nicho y cuyas personalidades se alineen con los valores de tu marca.
Según lo que acordéis, el influencer de TikTok podría:
- Hablar sobre tu producto en un video de TikTok.
- Escribir sobre tu producto en la descripción del video.
- Añadir un enlace a tu marca en la descripción.
Ya has visto el éxito del marketing de influencers en otras plataformas sociales, y TikTok no es diferente. Al igual que otras plataformas influyentes, debes ser inteligente con respecto a los contratos que propones y firmas, y con qué personas influyentes trabajas.
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