El desarrollo de aplicaciones móviles está impulsado por avances en la tecnología que requieren que las empresas tengan una visión para los próximos años.

Principales tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles en 2021

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Actualizado 01 | 03 | 2021 09:52

Desarrollo aplicación móvil

El ritmo al que se introducen nuevas aplicaciones móviles en el mercado es exponencial. Las empresas utilizan cada vez más aplicaciones móviles para desarrollar la marca, mejorar la participación de los clientes y aumentar su alcance en los mercados objetivo.

Dado que los teléfonos inteligentes se han convertido en algo común, solo tiene sentido que alinees tu estrategia de desarrollo de aplicaciones móviles con las últimas tendencias y patrones de uso.

Pero una estrategia móvil eficaz implica más que un sitio web optimizado para dispositivos móviles. En el competitivo mercado actual, es crucial desarrollar rápidamente maquetas interactivas de alta fidelidad de tu aplicación utilizando servicios de creación rápida de prototipos antes de utilizar tus recursos en una aplicación completamente desarrollada. El desarrollo de aplicaciones móviles está impulsado por avances en la tecnología que requieren que las empresas tengan una visión para los próximos años.

A continuación, te presentamos algunas de las tendencias que determinarán el futuro del desarrollo de aplicaciones móviles.

Dispositivos portátiles

Los dispositivos portátiles inteligentes como Apple Watch y Hololens de Microsoft muestran un próximo cambio en la informática y la transición de lo básico a lo inteligente. Esto abre nuevas oportunidades para proveedores, desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de accesorios. El teléfono inteligente se convertirá en el centro de una red de área personal que consta de dispositivos portátiles como sensores de atención médica corporales, joyas inteligentes, relojes inteligentes, dispositivos de visualización (como Google Glass) y una variedad de sensores integrados en la ropa y el calzado (wereables). Estos dispositivos se comunicarán con aplicaciones móviles para entregar información de nuevas formas. Y permitirá una amplia gama de productos y servicios en áreas como el deporte, fitness, moda, aficiones y sanidad.

Internet de las cosas y objetos inteligentes conectados a móviles

Gartner predice que hay 26 mil millones de dispositivos conectados en la actualidad, lo que incluye varios cientos de objetos inteligentes como bombillas LED, juguetes, electrodomésticos, equipos deportivos, dispositivos médicos, enchufes controlables, etc. Estos objetos domésticos inteligentes serán parte de Internet de la Cosas y se comunicarán a través de una aplicación en un teléfono inteligente o tablet. Los teléfonos inteligentes y las tablets actuarán como controles remotos, mostrando y analizando información, interactuando con las redes sociales para monitorear «cosas» que pueden twittear o publicar, pagando los servicios de suscripción, solicitando consumibles de reemplazo y actualizando el firmware del objeto. Empresas consolidadas como Microsoft, con su Servicio de Sistemas Inteligentes y los proveedores de software empresarial como SAP, con sus soluciones de Internet de las cosas, también están agregando capacidades de Internet de las cosas a sus ofertas.

M-Commerce

Varios analistas creen que una tendencia positiva en las compras móviles continuará durante los próximos 4 años a medida que más y más consumidores se adapten al m-commerce. La creciente popularidad de Apple Pay y Google Wallet facilitará las compras con teléfonos móviles en lugar de tarjetas de crédito o débito. Esto requerirá que los desarrolladores creen una aplicación móvil que pueda procesar transacciones sin necesidad de tarjetas físicas de débito/crédito o efectivo. Junto con los dispositivos móviles que pueden procesar pagos, el comercio móvil tomará una forma diferente. Más allá de la recopilación de datos y el análisis predictivo, los dispositivos portátiles también desempeñarán un papel clave en el futuro de los pagos móviles y la lealtad de los clientes.

Detección de movimiento y ubicación

La mayoría de los teléfonos móviles tienen capacidades de sensor de ubicación que utilizan múltiples métodos de posicionamiento para proporcionar diferentes capas de datos de ubicación. Conocer la ubicación de una persona es útil para proporcionar información y servicios contextuales de gran relevancia. Las aplicaciones de detección de movimiento se utilizan en seguridad, antirrobo, ahorro de energía y juegos. La detección de ubicación es útil en aplicaciones de geoetiquetado, juegos, navegación de vehículos y fitness. Las aplicaciones que aprovechan la ubicación precisa actualmente utilizan tecnologías como WiFi, imágenes, balizas ultrasónicas y geomagnéticas. A más largo plazo, también serán importantes tecnologías como la iluminación inteligente. La detección precisa de la ubicación en interiores, combinada con aplicaciones móviles, permitirá una nueva generación de servicios e información extremadamente personalizados.

Diseño innovador de experiencia del usuario

La visualización eficaz de datos y contenido en tu interfaz de usuario móvil es importante para una experiencia de usuario sólida. Compañías exitosas de aplicaciones móviles, como Houzz, Instagram y Pinterest han desarrollado nuevos patrones que representan diseños intuitivos e interfaces interactivas. Los diseñadores también están creando aplicaciones que pueden adaptarse a los desafíos móviles, como la atención parcial del usuario y la interrupción. Las aplicaciones deben aprovechar las tecnologías con características novedosas, como capas de contenido interactivo, patrones de diseño circular, tarjetas y manipulación de contenido. Estas características crean una «realidad aumentada» al permitir a los usuarios interactuar con el contenido con mayor detalle. Las aplicaciones de consumo líderes están estableciendo altos estándares para el diseño de interfaces de usuario, y todas las organizaciones deben dominar nuevas habilidades y trabajar con nuevos socios para cumplir con las crecientes expectativas de los usuarios.

Monitoreo de rendimiento de la aplicación (APM)

Hay dos factores que conducen a cuellos de botella en el rendimiento de las pruebas en la aplicación, es decir, la diversidad de dispositivos móviles y la naturaleza no determinista de las redes móviles. Pero las métricas móviles y las herramientas de monitoreo conocidas colectivamente como Application Performance Management (APM) han mejorado las pruebas y la garantía de calidad. APM proporciona visibilidad del comportamiento de la aplicación, proporciona estadísticas sobre qué dispositivos y sistemas operativos se adoptan y supervisa el comportamiento del usuario para determinar qué funciones de la aplicación se están aprovechando con éxito. Con el panorama de aplicaciones y las infraestructuras empresariales cambiando a la nube, las herramientas de APM enfrentan mayores desafíos para brindar beneficios de rendimiento reales en todos los sistemas con perímetros virtuales. Las empresas modernas requieren herramientas robustas que puedan monitorear los recursos utilizados por las aplicaciones, correlacionar esos datos con información significativa del usuario.

Gestión Móvil Empresarial

La Gestión Móvil Empresarial (EMM) es un conjunto de personas, procesos y tecnología que utilizan la informática móvil para optimizar las empresas. Las principales dimensiones de EMM son la seguridad, la gestión de aplicaciones y la gestión financiera. También incluye administración de dispositivos móviles, administración de aplicaciones móviles, empaquetado y contenerización de aplicaciones, y algunos elementos de sincronización e intercambio de archivos empresariales. Estas herramientas madurarán, crecerán en alcance y eventualmente abordarán una amplia gama de necesidades de administración móvil en todos los sistemas operativos populares en teléfonos inteligentes, tabletas y PC. Por lo tanto, EMM representa la evolución y la convergencia futuras de varias tecnologías de administración, seguridad y soporte móviles.

No podemos negar que las aplicaciones móviles se han convertido en un elemento integral del ecosistema digital. Las habilidades necesarias para crear aplicaciones de consumo tienen una mayor demanda que nunca y ahora obligan a las empresas a tomarse la movilidad en serio. Las empresas deben estar atentas a estas tendencias para alinear sus estrategias de desarrollo de aplicaciones móviles.

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