Las experiencias ocuparán un lugar central

5 tendencias para el comercio minorista a tener en cuenta en 2024

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Actualizado 09 | 11 | 2023 09:16

Comercio minorista tendencias

2024 se perfila como un año crucial para el comercio minorista. El FMI pronostica una desaceleración del crecimiento económico mundial a lo largo del año, lo que afectará el poder adquisitivo de los consumidores en todo el mundo. Podría ser un año difícil para los minoristas en todas las geografías e industrias. 

Pero no todo es pesimismo. Debajo de la superficie, el panorama minorista alberga focos duraderos de fortaleza y oportunidades ocultas que los operadores creativos pueden aprovechar.

Tendencias a tener en cuenta en el comercio minorista para 2024

Las tiendas emergentes seguirán ganando cuota de mercado

Una de las tendencias minoristas más interesantes y que han pasado desapercibidas en los últimos tiempos es el crecimiento explosivo de las tiendas emergentes y los puntos de venta minorista.

Este canal siempre ha sido más accesible para los microminoristas que las tradicionales tiendas físicas. Ahora, gracias a plataformas escalables, los costos emergentes y las barreras de entrada están cayendo.

Lo bueno del comercio minorista emergente es que no necesita reinventar la rueda. Si ya tienes una tienda, tu presencia emergente puede complementar el concepto, no llevarlo en una dirección completamente diferente (con todo el trabajo adicional que eso implica). Es una jugada de alto retorno de la inversión y valor agregado.

Las experiencias ocuparán un lugar central

Esta tendencia está estrechamente relacionada con el boom de las pop-ups. De hecho, se podría decir que el crecimiento emergente es una subtendencia particularmente visible dentro del “boom de la experiencia” más amplio.

El auge de la experiencia existe desde hace algún tiempo, pero realmente está ocupando un lugar central a medida que los minoristas presenciales se reinventan en medio de la creciente competencia del comercio electrónico. Las ventas masivas y los “eventos” de liquidación (que a menudo rezuman desesperación) ya no son suficientes para atraer compradores. Hoy en día, se trata de agregar valor no solo a la experiencia de compra en sí, sino también a la experiencia del comprador; es decir, resolver sus puntos débiles más difíciles, idealmente antes de que se vuelvan realmente dolorosos.

Las cadenas de suministro se normalizarán (con algunas excepciones)

La crisis de la cadena de suministro alcanzó su punto máximo a finales de 2021 o principios de 2022, dependiendo de a quién le preguntes y de qué subsector minorista estemos hablando. Ya casi no es noticia, pero todavía no se ha normalizado por completo.

Podemos esperar dicha normalización en 2024, con algunas excepciones importantes en categorías de productos de alto crecimiento. De ahora en adelante, predice la consultora de cadenas de suministro GEP, los “ganadores” del juego de la cadena de suministro minorista optimizarán sus propias necesidades logísticas específicas en lugar de trabajar para desplazar a los competidores en un entorno universalmente estricto.

La orientación geográfica y el marketing en la tienda finalmente dejarán su huella

Después de años de conversaciones audaces sobre el potencial disruptivo de las soluciones de orientación geográfica y el marketing basado en aplicaciones en las tiendas, 2024 finalmente podría ser un año de acción.

AppsFlyer señala ocho aplicaciones respaldadas por gigantes del comercio minorista y de servicios de alimentos como Burger King, The Gap y Pilot Flying J, todas con un propósito común: impulsar las ventas oportunistas de usuarios cautivos (en las tiendas) y aumentar los ingresos por cliente. Dado que los costes de desarrollo de aplicaciones caen mes a mes, ahora es el momento de que los minoristas más pequeños inviertan en esta solución potencialmente revolucionaria.

Las barreras de entrada al comercio electrónico caerán (aún más)

No son solo los costes de desarrollo de aplicaciones los que estarán a punto de derrumbarse en 2024. Las barreras de entrada al comercio electrónico nunca han sido tan bajas, y es probable que caigan aún más a medida que entren en vigor herramientas de tienda electrónica de bajo código o sin código mejoradas con Inteligencia Artificial. Esta es una oportunidad única para que los minoristas refuercen las página de comercio electrónico rezagadas o implementen entornos completamente nuevos.

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