La nube pública se ha afianzado como el principal activo para crecer, ganar flexibilidad y agilidad, y hacerlo con costes controlados para las empresas.

5 tendencias del Cloud público en 2022

©BigStock

Actualizado 27 | 04 | 2022 09:49

Cloud público tendencias

La adopción del Cloud ya es mayoritaria entre las empresas, en sus modalidades de almacenamiento, proceso y análisis de grandes volúmenes de datos. Tanto es así, que se prevé que el gasto en la nube pública supere los 500.000 millones de dólares este año, como apunta la consultora Gartner, que adelanta también un crecimiento interanual del 20%.

La nube pública se ha afianzado como el principal activo para crecer, ganar flexibilidad y agilidad, y hacerlo con costes controlados para las empresas.

Keepler Data Tech analiza los próximos desafíos a los que se enfrenta la nube pública y que, sin duda, serán tema de conversación en el AWS Summit, el principal evento de Amazon Web Services en nuestro país, se celebra el próximo mes de mayo:

  1. DataMesh: Este paradigma está ocupando ya mucho debate entre los responsables de datos de las organizaciones. Se trata de adoptar un modelo de gobierno de los datos descentralizado, basado en una arquitectura distribuida y bajo la responsabilidad de las áreas de negocio (dominios), con respecto a sus propios datos (descentralización de los roles de gobierno). Esencialmente, se refiere al concepto de descomponer los datos en dominios más robustos, especializados y descentralizados e introducir conceptos interesantes al entorno Cloud, como Productos de Datos y Democratización del Dato.
  2. Gobierno multi-cuentas: La gestión de múltiples cuentas es una tarea en la que cada proveedor de nube pública ofrece sus propias herramientas para facilitar la labor y estandarizar los mecanismos de creación, de modo que se puedan aplicar las buenas prácticas de una manera automatizada y verificable. Las cuentas suelen agruparse en organizaciones, que facilita la aplicación de políticas de seguridad a todas por igual, lo que facilita la gestión y la estandarización de buenas prácticas. La dificultad reside en la gestión de los recursos de grandes organizaciones y lidiar con cientos de cuentas en una misma compañía. Aquí es donde hay margen para la mejora de los proveedores Cloud, y se esperan novedades y avances a lo largo de este año.
  3. MLOps es una especialización del ecosistema DevOps, que busca aplicar las buenas prácticas de automatización y despliegue al mundo de la ciencia de datos. En 2021, se observó cómo MLOps se establecía como tendencia para los diferentes proveedores Cloud y cómo se invertían cada vez más recursos para ofrecer nuevas herramientas y servicios, que facilitaran la labor de crear y desplegar modelos de datos en la nube pública. Este año, han comenzado a proliferar herramientas LowCode que comienzan a generalizarse en las empresas y se estima que, en 2024, el 75% de ellas las utilizará, como vaticina Gartner. Este ritmo de crecimiento y demanda está obligando a las plataformas de nube pública a fijar su foco, para evitar quedarse atrás, por lo que esperamos ver grandes mejoras en el ámbito de MLOps y herramientas LowCode en los próximos meses.
  4. Gobierno de los metadatos: Si hay un punto claro con respecto a la nube pública es que la gestión de los metadatos parece estancada. Las empresas demandan no solo tener el control sobre sus datos, sino poder gobernar los metadatos asociados, tan valiosos como la propia información. Todos los proveedores de nube pública ofrecen herramientas muy básicas, para suplir esta carencia. Pero ninguno brinda una solución completa, robusta y nativa para abordar esta tarea. La demanda de estas capacidades en la nube pública es tan alta que está obligando a las empresas a buscar soluciones de terceros o directamente implementar sus propias soluciones, por lo que se espera que durante 2022 y 2023 los diferentes proveedores de nube pública sean capaces de aprovechar el hueco que ellos mismos han dejado y ofrecer soluciones completas para el tratamiento y gobierno de datos en la nube pública.
  5.  Seguridad: La seguridad es un pilar que siempre debe estar presente y en constante evolución. Ninguna de las medidas o mejoras propuestas anteriormente sería factible, si no fuera acompañada de todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de uno de nuestros activos más valiosos, los datos. Por eso, se espera que la inversión en seguridad sea creciente, ya que es un punto clave y decisivo para que las compañías se decanten por mover sus datos a la nube y enriquecer el ecosistema.

Me interesa

Etiquetas cloud

Cargando noticia...