Lo híbrido y multicloud lideran la estrategia cloud de las empresas

©BigStock

Actualizado 24 | 11 | 2021 09:09

El informe Global Tech Outlook que cada año realiza Red Hat analiza el estado actual de la nube y las diferentes estrategias de nube que usan las organizaciones, sus prioridades de financiación, así como los factores que influyen en el éxito de la transformación digital.

Esta son las principales conclusiones del informe y la evolución de sus resultados. 

Las estrategias híbridas y multicloud en auge

La nube híbrida sigue siendo la principal estrategia para los entrevistados del Global Tech Outlook, aumentando tres puntos hasta el 30% este año. La estrategia multicloud también muestra un crecimiento, llegando a tener el 13% frente al 11% del año pasado. Por otro lado, la nube pública (9%) y privada (14%), como principal estrategia de nube, muestran un descenso. Estos resultados no deberían de sorprender, ya que las realidades del entorno empresarial actual llevan a las organizaciones a querer tener un equilibrio entre la velocidad, la eficiencia y la escalabilidad de las tecnologías nativas de la nube y las características de control y seguridad que ofrece la infraestructura local.

En particular, el 18% de los entrevistados aún está definiendo su estrategia de nube y un pequeño porcentaje (5%) no tiene ninguna estrategia hasta el momento. Dado que estos porcentajes se mantienen sin cambios desde el año pasado, desde Red Hat estarán atentos a los signos de aceleración que se presenten el próximo año.

Las prioridades de financiación de las TI muestran consistencia año tras año, y la seguridad se mantiene a la cabeza

Desde la perspectiva de la financiación, la seguridad, la gestión de la nube y la infraestructura cloud siguen siendo las principales prioridades de TI para 2022. De hecho, cuando se preguntó de manera específica por las prioridades de financiación en áreas como infraestructura cloud, automatización de las operaciones de TI o big data y analítica, la seguridad estuvo presente en todas las respuestas, siendo seguridad del cloud (43%), automatización de la seguridad (36%) y seguridad e integración de los datos (45%) las más importantes, respectivamente.

La automatización de TI sigue creciendo año tras año. El 38% de los entrevistados dijo que para 2022 la automatización de las operaciones de TI es su segunda prioridad de financiación para optimizar la TI heredada. Esta prioridad de financiación ha subido 6 puntos con respecto al año anterior, cuando era del 32%.

Las empresas duplican sus esfuerzos de transformación digital a raíz del Covid-19

El año pasado, organizaciones de todos los sectores aceleraron sus planes de transformación para hacer frente al impacto que estaba teniendo la pandemia. Este año, esta tendencia se mantiene, ya que más empresas utilizan tecnologías y procesos para innovar y transformar sus negocios (31%, frente al 29%) o han acelerado sus esfuerzos de transformación digital (22%, frente al 21%), siendo la pandemia (52%) y el aumento de los ingresos (50%) las principales razones de este crecimiento. Un menor número de entrevistados considera que sus iniciativas de transformación digital siguen paralizadas (3%), y son más los que se encuentran ahora en las primeras fases de inicio de nuevos proyectos (8%), lo que marca este cambio.

La falta de talento es la principal barrera para el éxito de la transformación digital

Observar lo que ocurre en la transformación digital es importante porque se refleja en todo lo demás. Implica tecnología, procesos y personas. Por lo tanto, el éxito depende de la capacidad de una organización para superar las barreras en estos tres aspectos. Este año, la falta de habilidades y talento (26%) han pasado a ocupar el primer puesto en cuanto a las barreras que impiden a las empresas tener éxito en la transformación digital, mientras que los problemas de integración y la seguridad, así como el compliance han descendido varios puntos hasta el 23% cada uno.

Formación en habilidades digitales

Las competencias digitales son imprescindibles para crecer en el mercado laboral, desarrollar tu carrera profesional y no quedarte estancado. Desde CEPYME somos conscientes de lo que buscas y por eso hemos puesto en marcha, junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional y con la experiencia de Telefónica Educación Digital, el programa de formación “Trabajamos en Digital”. Puedes apuntarte sin ningún coste, ni para ti ni para tu empresa, al primer curso titulado “Digitalización aplicada al sector productivo”.

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

  • Ser empleado de una empresa (trabajador por cuenta ajena)
  • Autónomo (trabajador por cuenta propia)
  • Ser empleado público
  • Estar en situación de ERTE

¿Qué te vas a encontrar en el curso? Clases en directo a través de aula virtual, lecciones interactivas, contenido teórico descargable, material complementario en PDF, foros, videotutoriales, actividades de refuerzo o ponencias virtuales. Entre muchas otras cosas…

¿A qué esperas? Las plazas son limitadas. Infórmate y súmate al cambio. ¡Únete al impulso digital!

 

Etiquetas

Cargando noticia...