Tres cuartas partes de los restaurantes planean ofrecer tecnologías contactless antes de que termine el 2021

6 tendencias que cambiarán el sector de la restauración

©BigStock

Actualizado 16 | 11 | 2021 09:12

Restauración tendencias

La pandemia ha acelerado la evolución de un sector que ha visto cómo, en cuestión de meses, han cambiado significativamente tanto los patrones de consumo como los modelos de negocio.

Hoy en día, más allá de la calidad gastronómica de un restaurante, existen infinidad de factores que hacen que los consumidores se decanten por una opción u otra, como son la posibilidad de pagar con tarjeta, la opción de entrega a domicilio y los programas de fidelización, entre muchos otros.

Square ha presentado su último estudio El futuro de los restaurantes, el cual, tras analizar en profundidad el sector de la restauración, ha revelado 6 tendencias que ya son una realidad:

  • Automatización. Los restaurantes están recurriendo de forma masiva a la tecnología digital para mejorar procesos internos. De hecho, el 91 % de los restaurantes ya ha invertido en tecnología de automatización para cocinas o tiene previsto hacerlo. Hay que tener en cuenta que perder un par de pedidos en una cocina ya de por sí ajetreada puede ser un desastre en cadena. En cambio, con una correcta comunicación entre los múltiples canales de pedido, la sala y la cocina, las posibilidades son infinitas.
  • Pagos sin contacto. Los restaurantes han dado un paso adelante y han incorporado la tecnología contactless, la cual ha supuesto un cambio importante en la forma de hacer negocios y parece que ha llegado para quedarse. En torno a tres cuartas partes de los restaurantes tiene pensado ofrecer tecnologías sin contacto antes del 2022, incluidos los pagos sin contacto en el establecimiento. Sistemas como Square Reader, que se conectan de manera inalámbrica, permiten aceptar todo tipo de tarjetas y transferir el dinero directamente a una cuenta bancaria, facilitan la gestión de los pagos de un restaurante y hacen que los propietarios del negocio puedan centrarse en lo que verdaderamente importa: sus clientes.
  • Entrega a domicilio y comida para llevar. Los negocios de hostelería se están dando cuenta de que las entregas a domicilio y la comida para llevar es un mercado en auge. El hostelero medio espera que el 62 % de los ingresos de su negocio en los próximos años provenga de estos dos formatos. De hecho, el 18 % de las personas que están a cargo de un restaurante espera depender completamente de las entregas a domicilio y los pedidos para llevar. Otro cambio que se está apreciando en torno a los pedidos para llevar es la manera en la que se llevan a cabo. Más de la mitad de personas que tienen o dirigen un negocio de restauración (un 58 %) preferiría utilizar su propia página web o aplicación para la entrega de comida en lugar de la de un tercero. Los consumidores coinciden: el 67 % prefiere utilizar la web o la app de un restaurante y el 61 % de ellos afirma que es otra manera de apoyar al negocio.
  • DiversificaciónEl 59 % de los consumidores apunta que es probable que compren artículos que no formen parte de la oferta principal de un restaurante o un comercio. Un restaurante que hace las veces de bar y de comercio podría ser, por ejemplo, un lugar que imparte clases de cocktelería, organiza degustaciones y vende artículos varios, además de servir comidas y bebidas.
  • Adaptación de la oferta. La gran mayoría de los restaurantes considera los cambios en el menú como una forma independiente de satisfacer las preferencias de los clientes: el 92 % de los hosteleros asegura que es probable que hagan cambios en el menú, y el 47 % tiene pensado retirar productos o cambiar sus menús por completo. Estos cambios son más sencillos cuando pueden hacerse con tan solo un clic y, precisamente por eso, el 88 % de los restaurantes afirma estar planteándose ofrecer menús únicamente en formato digital.
  • Fidelización. Los clientes habituales, gracias a su apoyo incondicional, son los que impulsan la industria de la restauración. De hecho, el 42 % de los hosteleros tiene previsto establecer programas de fidelización nuevos o ampliar los existentes. De entrada, cuando hablamos de este tipo de programas, puede que nos venga a la mente una tarjeta física con sellos, pero si se implementa un programa de fidelización personalizado y con aspectos mejorados, los restaurantes pueden entender mucho mejor a sus clientes y ofrecerles muchísimos más beneficios, lo cual se traducirá en una mejor relación y un mayor número de pedidos.

Así, queda patente que los restaurantes están decididos a mejorar la experiencia de sus clientes, no solo para cubrir las necesidades actuales, sino de cara a un futuro en constante evolución. Los resultados de estos cambios ya se pueden apreciar, puesto que cada vez son más los hosteleros que utilizan nuevos recursos y oportunidades para lanzar nuevos canales y conectar con sus clientes de forma innovadora.

Me interesa


Cargando noticia...