Si bien prácticamente todos los profesionales del marketing conocen el inbound marketing, el nuevo concepto que nos gustaría presentar es el inbound blogging o blogs entrantes y sus técnicas multifacéticas.
El inbound blogging es una forma poderosa y rentable de atraer a tu público objetivo sin ser molesto, intrusivo o ruidoso, y sin gastar tanto como lo harías con anuncios pagados u otros métodos de marketing saliente.
A continuación, te contamos lo que son los blogs entrantes, explicamos su importancia y compartimos algunas técnicas.
¿Qué son los blogs entrantes?
Los blogs entrantes son una estrategia que tiene como objetivo atraer tráfico a tu página web a través de publicaciones de blog de alta calidad y valor agregado de forma orgánica. A través de este enfoque, tu audiencia acude a tu empresa en busca de respuestas y es más probable que se convierta en clientes de pago. En última instancia, es una forma de atraer clientes potenciales en lugar de interrumpirlos y al mismo tiempo ofrecer un valor excepcional. Por eso no se deben subestimar los blogs entrantes.
Desde que se acuñó el término «inbound marketing», los especialistas en marketing se han centrado en los pasos para atraer, nutrir, convertir, cerrar y deleitar clientes potenciales.
Si bien puede haber numerosas variaciones de estos pasos, la idea es la misma: aprovechar las técnicas de atracción que atraigan la atención de tu negocio y no pagar por ello a través de técnicas de «outbound marketing» tradicionales o digitales.
¿Por qué esto es importante? La respuesta es bastante simple pero difícil de aceptar: las audiencias actuales se están volviendo ciegas a la publicidad. Cuanto más intentes promocionar un producto o servicio, es menos probable que realicen una conversión.
Ahí es donde brillan los blogs entrantes.
La importancia del inbound blogging para tu estrategia de contenidos
Cuando utilizas técnicas de atracción en lugar de técnicas de inserción, es mucho más probable que tu empresa atraiga y retenga clientes. Además, a través de los blogs entrantes, tu empresa puede establecerse como líder intelectual en la industria, ganando confianza, credibilidad y clientes potenciales muy codiciados. Este posicionamiento no sólo es excelente para tu marca, sino que también es esencial para tus resultados.
El uso de blogs entrantes como parte vital de tu estrategia de contenido ayuda de las siguientes maneras:
- Ofrece a tus audiencias una forma más auténtica de llegar a ti y fomenta la confianza en tu negocio.
- Al utilizar los canales que utiliza tu público objetivo, tienes más posibilidades de conectarte con ellos.
- Capacita a tus clientes ofreciéndoles una experiencia personalizada que les brinde un mayor control sobre sus interacciones con tu empresa.
- Genera contactos y clientes potenciales cualificados a través de esfuerzos de blogs entrantes.
- Serás propietario de los canales para tu propia adquisición orgánica y directa de clientes y de una base de datos de contactos cualificados.
- Aumenta el alcance y la comunidad en torno a tu marca y aumenta la lealtad a la misma .
- Posiciona tu negocio como experto en tu sector.
- Aumenta exponencialmente la calidad y cantidad del tráfico a tu página web mientras mejora la optimización de tu motor de búsqueda (SEO) para mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda.
- Genera más conversiones con menores costes de publicidad y adquisición de clientes.
- Realiza un seguimiento de los resultados y los indicadores clave de rendimiento más fácilmente y modifica los blogs a través de un ciclo de retroalimentación continuo que te brinda la oportunidad de aprender y evolucionar.
- Aumenta los ingresos y la rentabilidad y disfrute del valor a largo plazo para tu negocio.
Técnicas de inbound blogging para revitalizar tu estrategia de contenidos
Si estás listo para disfrutar de todos estos resultados, existen varias técnicas de blogs entrantes:
- Investigación y análisis de palabras clave
Realiza una investigación de palabras clave que identifique temas que resuenan con tu público objetivo.
Analizar la intención de búsqueda y estudiar los resultados es una forma excepcionalmente poderosa de iniciar el proceso. Cuando elijas una palabra clave principal para una publicación de blog, observa si es informativa, transaccional, de navegación, etc. También considera el tipo de contenido que ya está clasificado en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) y analiza su estilo y formato, ya sean páginas de ventas, tutoriales, guías, vídeos, etc.
- Crea un resumen de contenido
Cuando creas el resumen de contenido para escribir, estudia cuidadosamente varios aspectos del futuro artículo del blog. Esto implica evaluar la longitud ideal del artículo y qué palabras clave secundarias deben incluirse en el contenido. Luego crea un esquema para el artículo basado en un análisis de otros artículos que ya se clasifican en el tema para la misma palabra clave. En estos esquemas, evita contenido innecesario o tonto, agrega información que sea valiosa para la intención de búsqueda del usuario y genera un ángulo único para que el artículo destaque.
- Elabora el contenido
Una vez que se completen la investigación y el esquema de palabras clave, es hora de elaborar el artículo de tu blog. La publicación de blog ideal siempre equilibrará aspectos como la longitud del texto, el tono de voz de la marca y los perfiles ideales del comprador.
Lo que no debería ser es superficial. Más bien, debería poder compartirse, resolver problemas, ser educativo e informativo y también ofrecer altos niveles de valor y experiencia para generar confianza en la marca.
- Contenido optimizado para SEO
El artículo ha sido escrito, pero aún no está listo para ser publicado. Ahora recurre a alguna herramienta de SEO de última generación para ayudar a optimizar adicionalmente el contenido.
Una herramienta de SEO te permite extraer artículos mejor posicionados para tus palabra clave, extraer las principales palabras clave utilizadas por la competencia e insertarlas de forma natural en tu contenido. También te permite optimizar tus metatítulos y descripciones, no solo presentando la palabra clave principal sino también asegurándote de permanecer dentro de los límites de píxeles. Todo esto aumenta la puntuación de optimización general y tus posibilidades de obtener una clasificación alta para la palabra clave.
- Enlaces internos
Los enlaces internos son enlaces a otros artículos de tu página web. Crean los «flujos y bucles» de enlaces necesarios dentro de los artículos de tu blog y pueden mejorar la velocidad de tu clasificación.
- SEO fuera de la página
Como parte del SEO fuera de la página, la construcción de enlaces es el siguiente paso para una estrategia exitosa de blogs entrantes. Los backlinks son vínculos a tu artículo, con un texto de anclaje preciso, publicado en artículos de otras páginas web. Estas páginas web deben tener alta autoridad y calificación de dominio.
- Auditoría de contenido
El último paso es monitorizar y analizar constantemente el desempeño de los artículos de tu blog. Vuelve al mismo artículo dentro de seis a 12 meses y analiza su desempeño.
Si no está bien clasificado, intenta comprender las razones. Explora si contiene información innecesaria o necesita puntos de conversación adicionales. Si tiene una mala estructura es posible que no hayas respondido a la intención de búsqueda. Además, el artículo puede ser demasiado corto o demasiado largo y debes revisarlo.
Solo una vez que hayas comprendido completamente las causas de las bajas clasificaciones y hayas optimizado el artículo lo más posible en comparación con tus competidores, pasaras a crear backlinks.
En definitiva, es un juego a largo plazo, pero los resultados merecen mucho la pena.