Consejos para hacer frente a las diferentes fases del proceso

Cómo superar con éxito un proceso de selección para un puesto de IT

©BigStock

Actualizado 23 | 03 | 2021 11:37

Proceso selección

El sector tecnológico vive un momento de auge y cada vez es mayor la demanda de este tipo de habilidades. La selección de un perfil de IT se enfrenta a un reto cada vez más complicado: encontrar talento que satisfaga las necesidades de un mercado cada vez más digitalizado y dependiente de profesionales tecnológicos.

En este sentido, la fintech española StudentFinance analiza cómo es actualmente un proceso de selección en este campo, donde el candidato deberá enfrentarse a diferentes fases técnicas, y nos da las claves para hacerlo de la manera más efectiva:

  1. Evaluación técnica: Ya que este sector es muy cambiante, en esta fase se trata de analizar que el candidato está actualizado en cuanto a los conocimientos que demanda el mercado tecnológico. Para ello, se realizarán pruebas prácticas donde el candidato tendrá que enfrentarse a casos reales donde ponga a prueba conocimientos y dominio de las herramientas utilizadas en procesos que involucran grandes volúmenes de datos, como por ejemplo, obtener imágenes de 1 millón de sitios web en unos pocos milisegundos.
  1. Primera entrevista: Solo un 30% son capaces de superar la fase anterior y acceder a la primera entrevista. Tras demostrar que los candidatos tienen un muy buen conocimiento de las tecnologías y herramientas que se utilizan, es el momento de conocer en profundidad a los aspirantes, indagando en su trayectoria profesional, experiencia, habilidades personales, etc.
  1. Caso práctico: Los candidatos que se hayan desenvuelto positivamente en las fases anteriores, podrán pasar a la  prueba de  técnica profunda, que se trata de un caso práctico,  centrado en las tecnologías y herramientas específicas requeridas para cada puesto.
  1. Entrevista cultural: Tan solo el 10% de los candidatos iniciales llegarán a esta fase. Tras haber demostrado todas sus habilidades técnicas, los candidatos se expondrán a una entrevista que tiene como objetivo conocer de manera personal al aspirante y estudiar si  encaja bien en la cultura de la empresa. Esta fase es también muy importante, pues es posible que un candidato sea rechazado por adaptarse a los valores culturales.

Consejos para hacer frente a las diferentes fases del proceso:

  1. Lee la descripción completa del puesto: Es importante dedicar un tiempo para asegurarte de que cumples con los requisitos y usos de cada una de las tecnologías o herramientas mencionadas, con las que deberás estar familiarizado para la evaluación técnica y  durante la inmersión técnica profunda.
  1. Prepara la entrevista: Además de mostrar tus habilidades con las tecnologías, será importante explicar la experiencia que puedes aportar y ser capaz de explicar todos trabajos y proyectos realizados ​con suficiente detalle y fluidez, de modo que pueda comprender el nivel de complejidad de tales desafíos tecnológicos.
  1. Explica los detalles sobre las tecnologías: No bastará con saber realizar la parte práctica, sino también saber explicar el uso de cada una de las herramientas necesarias para el puesto de trabajo en sí, desde las definiciones académicas hasta el uso y beneficios de estas en el mundo real.
  1. Asegúrate que cumples con los soft skills: Además de las habilidades técnicas, este tipo de proyectos requieren algunas aptitudes concretas como visión analítica, perspicacia y alta capacidad de resiliencia, entre otros. Será clave demostrar que posees cada una de estas capacidades para destacar del resto de candidatos.

Me interesa


Cargando noticia...