Las contrataciones digitales aumentan un 41% y las tecnológicas un 20%.

Las profesiones digitales y tecnológicas, las únicas con incrementos salariales en 2021

©BigStock

Actualizado 22 | 03 | 2021 12:45

El mercado laboral español se encuentra sumido en una crisis como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Pero 2021 también está suponiendo una oportunidad para algunos sectores y la explosión tecnológica y la digitalización de empresas de todos los sectores.

Y es que, según el Estudio de Remuneración 2021 de la consultora Michael Page, los profesionales relacionados con área digital y tecnológica son los que se llevarán buena parte de los incrementos salariales este año: “La demanda de talento está por encima de la oferta, por eso son las dos únicas áreas laborales con tendencias salariales al alza”, afirman fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías.

De hecho, el sector digital está registrando un aumento del 41% en la contratación de talentos: se requieren perfiles que lideren la digitalización de las empresas y perfiles técnicos con capacidad para recopilar y analizar datos. Y los salarios del área digital se mantienen ligeramente al alza porque la especialización aumenta. En este sentido, los sueldos más elevados son para el analista digital, entre los 50.000 y los 80.000 euros anuales; y la dirección de e-commerce, que se sitúa entre los 60.000 y los 90.000 euros anuales para profesionales con más de 6 años de experiencia.

Respecto al sector tecnológico, la contratación aumenta un 20% y los salarios experimentan crecimientos exponenciales desde los últimos años. El perfil más demandado es la ingeniería de software, pero también crecen los empleos relacionados con la seguridad y el Big Data. La especialización mejor remunerada es para la ciberseguridad: un profesional con más de 10 años de experiencia puede cobrar entre 100.000 y 130.000 euros anuales: “La protección de hardwaresoftware y redes es imprescindible en días de digitalización empresarial, frente a los ataques cibernéticos”, afirman fuentes de Deusto Formación.

El sueldo varía según el área geográfica

Sin embargo, el informe también destaca las diferencias geográficas de salario: un profesional en Big Data cobrará entre 65.000 y 90.000 euros anuales tras 10 años de experiencia en Cataluña; pero entre 50.000 y 70.000 en Andalucía, el País Vasco o Valencia.

Por ello, Madrid y Barcelona se posicionan como principales hubs a nivel mundial, seguidas de Málaga, Zaragoza o Valencia.

Me interesa


Cargando noticia...