La economía mundial se encuentra en un «momento crítico» y las empresas deben adaptarse para que se produzcan más cambios. Esta es la conclusión del memorando filtrado que la firma de capital de riesgo Sequoia Capital presentó a sus compañías de cartera el 16 de mayo, y publicado por The Information.
En la presentación, titulada «Adaptándose para resistir«, el gigante del capital de riesgo explica que aún no es hora de entrar en pánico, pero las empresas deben pensar críticamente sobre cómo pueden prepararse para una recesión económica.
Estos son los tres consejos más importantes que se pueden extraer del citado memorando.
- Simplificar la estrategia. Ahora no es el momento de un crecimiento rápido, es el momento de escalar y reducir costes deliberadamente. Las únicas estrategias en las que las empresas deben centrarse en el momento actual son aquellas que impulsan el crecimiento de los ingresos, ahorran dinero (para obtener un fuerte retorno de la inversión) y reducen el riesgo. Las empresas deberían considerar los recortes como una forma de conservar efectivo y hacer que los negocios sean más eficientes.
- Encontrar oportunidades. “Creemos que los mejores, los más ambiciosos y los más decididos aprovecharán este momento para estar a la altura de las circunstancias y construir algo verdaderamente notable”, dice el memorando de Sequoia. Las empresas deberán tomar decisiones difíciles para mantenerse solventes, pero esas decisiones pueden posicionarlas para el éxito incluso después de la recuperación económica.
- Liderar con optimismo y realismo. Un liderazgo fuerte es esencial para las empresas incluso en los mejores días, pero es aún más vital cuando los tiempos son difíciles. Sequoia aconseja liderar con las “cuatro C”: comunicación, convicción, confianza y calma. Los líderes también deben asegurarse de que sus equipos estén alineados con los objetivos y la visión general; los empleados buscarán a sus gerentes en busca de dirección y tranquilidad, por lo que es necesario que los encargados estén a la altura del desafío.
Me interesa
- 4 consejos para crear un negocio competitivo dentro de un nicho de alta competencia
- Por qué todas las empresas necesitan un modelo operativo
- 8 métricas de alto nivel que debes seguir