Este estudio analiza la situación del ecosistema emprendedor español

South Summit presenta el Mapa de Emprendimiento 2021

©South Summit

Actualizado 16 | 09 | 2021 14:56

Mapa de Emprendimiento 2021

El ecosistema emprendedor español consolida su madurez, según el ‘Mapa del Emprendimiento 2021’ de South Summit presentado hoy en IE University. Las startups españolas han superado los 2,7 años de vida, lo que muestra proyectos más maduros respecto a años anteriores (2,2 años de vida media en 2019 y 2,5 en 2020).

A pesar de ello, la edad media de los proyectos españoles todavía está por debajo de la de los proyectos europeos, que tienen 2,87 años de media. Y también está muy por debajo de las startups procedentes de Latinoamérica, que registran 3,23 años de vida como promedio.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Mapa del Emprendimiento 2021’, de Spain Startup-South Summit. Por octavo año consecutivo, este estudio analiza la situación del ecosistema emprendedor español y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos años. Para su realización se ha tenido en cuenta una muestra de más de 1.860 startups de los 3.800 proyectos inscritos a la Startup Competition. De esta última se han elegido las 100 startups finalistas de la edición de South Summit 2021, que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre.

Los datos extraídos de esta octava edición del informe confirman también la consolidación del ecosistema emprendedor. Este cuenta con un porcentaje muy estable de emprendedores en serie (60%), que aportan gran solidez profesional a la startup. Además de nuevos startuperos (40%), caracterizados por su criterio para identificar oportunidades de mercado. El 35% de los emprendedores afirma haber vendido, al menos, una startup y cerca de 6 de cada 10 confirman el fracaso de, por lo menos, uno de sus proyectos anteriores. En cualquier caso, la probabilidad de fracaso disminuye con la experiencia y el aprendizaje, según confirman los datos obtenidos.

EL TALENTO FEMENINO

Aunque el ecosistema emprendedor se fortalece día a día en nuestro país, todavía tiene como asignatura pendiente incrementar la presencia entre sus filas del talento femenino. El desajuste en el ecosistema por la mayor presencia de hombres frente a mujeres (80% vs 20%) es una realidad. En esta edición del informe ha aumentado la presencia de mujeres en sectores como Ecommerce, Turismo, Agrotech y Energía. Sin embargo, en otros como Fintech se ha reducido la presencia de emprendedoras.

“El ecosistema de emprendimiento se ha consolidado a nivel global con características muy homogéneas entre los distintos países. Existe una apuesta creciente por la IA como motor de oportunidades y un gran potencial de mejora del Internet of things. Además, compartimos el desafío global de la incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor”, señala Salvador Aragón, profesor de Innovación de IE University.

¿CÓMO ES EL EMPRENDEDOR ESPAÑOL?

Respecto al retrato robot del emprendedor español, se mantiene estable durante los últimos años: hombre (80%), con una edad media de entre 25 y 34 años y estudios universitarios (98%). Los emprendedores españoles continúan la tendencia de tener una alta cualificación: un 16% dispone de un doctorado. Este perfil apuesta por la creación de startups innovadoras en sectores claves -Salud, Agricultura, Digitalización, Energía o Transporte-, gracias a la aplicación de tecnologías líderes como Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning.

SCALEUPS

Por otro lado, cada vez más startups españolas puede considerarse una scaleup. Es decir, un proyecto en su fase de mayor desarrollo que ya ha avanzado en la ejecución de su modelo de negocio, consolidando su crecimiento tanto en ingresos como en empleados. Además, un 24% de las scaleups ya factura más de 1M€ y el 60% dispone de más de 10 empleados. Su sector preferido es la educación e IA, la herramienta más habitual con la que trabajan.

Un año más Fintech sigue posicionada como la industria reina del ecosistema emprendedor. Aunque irrumpen con fuerza en 2021 Agrotech y E-commerce, ambos sectores muy influidos por las tendencias surgidas a raíz de la pandemia. En cuanto al modelo de negocio, sigue en aumento la suscripción como el preferido por las startups españolas.

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