Sepe

¿Qué es el SEPE?

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es un organismo autónomo perteneciente a la Administración General del Estado cuyo objetivo es la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo, teniendo como función principal el registro público de contratos, así como la gestión de las prestaciones por desempleo y de las subvenciones de empleo a las empresas. Su denominación actual nace en el año 2003, cuando sustituye al INEM (Instituto Nacional de Empleo).

Los recursos del SEPE

El SEPE obtiene sus recursos de los fondos destinados a tal fin en los Presupuestos Generales del Estado, las cuotas por desempleo y de Formación Profesional descontadas mensualmente de las nóminas de los trabajadores, subvenciones y donaciones de diversas Entidades de Derecho público o personas físicas o jurídicas y de los rendimientos patrimoniales del propio SEPE.
Entre sus competencias cabe destacar la elaboración de la Estrategia Española de Empleo y del Plan Anual de Política de Empleo, la distribución de fondos (incluidos los fondos europeos) a las Comunidades Autónomas para potenciar las políticas activas de empleo, el registro de las comunicaciones de contratación de trabajadores, las bonificaciones a empresas que realicen contratos indefinidos y, sobre todo, la gestión de las prestaciones por desempleo tanto de carácter contributivo como asistencial.
En Cepyme queremos contribuir a la lucha contra el paro y al fomento de políticas activas de empleo a través de diversas acciones y una de las más importantes es la creación del portal de noticias Cepymenews a mediante el cual podrás estar permanentemente informado de todas las novedades que se produzcan en el ámbito laboral y empresarial. Nuestro noticiario está especialmente indicado para emprendedores, autónomos y pymes y en sus diferentes apartados (“Autónomos”, “Emprendedores”, “Empleo, “Herramientas”, Cepyme Emprende” entre otros) dispondrás de la información más completa y actualizada sobre las áreas de tu interés. También podrás encontrar en Cepymenews diferentes herramientas (todos los modelos de impresos oficiales y contratos de trabajo del SEPE en Pdf para descargar, por ejemplo), ofertas de empleo de diversas empresas y guías de gran utilidad a la hora de iniciar un nuevo camino profesional.
Suscríbete a nuestro Newsletter semanal y recibirás las noticias más importantes sobre ayudas, financiación, networking, consejos y otros asuntos de tu interés. También te puedes descargar en tu móvil la App oficial de cepymenews.es y acceder a contenidos exclusivos como alertas, ofertas de trabajo y muchos más asuntos que te resultarán muy prácticos si te encuentras en una situación de búsqueda activa de empleo o estás decidido a tomar la senda del emprendedor, del autónomo a cualquier otra modalidad de autoempleo.
Desde Cepyme queremos ayudarte en el esfuerzo por conseguir un empleo de calidad y una estabilidad económica tan beneficiosa para ti, aquellos que te rodean y para la sociedad en general. Para ello ponemos a tu disposición esta herramienta. Estamos firmemente convencidos de que una sociedad informada es una sociedad que avanza. Y una información veraz es la aportación de Cepymenews. Visita nuestro portal y lo comprobarás.

sepe