Carrera profesional

5 señales de que estás en el trabajo equivocado

senales-de-que-estas-en-el-trabajo-equivocado

©BigStock

Actualizado 25 | 05 | 2018 10:56

Carrera profesional

A veces, un trabajo o una carrera profesional simplemente no debe ser. Si alguno de estos escenarios te suena familiar, es posible que desees pensar en realizar un cambio.

Si bien «elegir la carrera equivocada no es algo fuera de lo común», según Karen Elizaga, coach de profesionales y autora de Find Your Sweet Spot, no siempre es fácil distinguir la mala posición de una mala carrera.

Si no estás contento/a y lo sabes, pero no estás seguro/a de si necesitas un nuevo trabajo o una nueva carrera profesional, continúa leyendo para descubrir cómo es la carrera profesional equivocada y qué puedes hacer si te das cuenta de que necesitas hacer un cambio.

Según dos expertos en la materia, hay cinco señales de estar en la carrera profesional equivocada.

TRABAJAS CON AHÍNCO, PERO TUS RESULTADOS SON INSATISFACTORIOS

«Te encanta el área en la que te encuentras y eres incansablemente diligente en completar tu trabajo», describe Elizaga, «pero no obtienes los resultados que deseas o que ves que obtienen tus compañeros».

Si todo esto suena demasiado familiar, «es muy posible que no tengas la habilidad o el talento necesarios para tener éxito en ese puesto».

NO TE GUSTA TU TRABAJO

Por otro lado, si pasas una gran cantidad de tiempo lloriqueando por el trabajo, es posible que hayas elegido la carrera profesional equivocada, advierte otro coach, Hallie Crawford.

¿Qué otra señal necesitas para hacer un cambio?

«Pasas la mayor parte del tiempo en casa y en el trabajo alimentando pensamientos negativos y expresándolos», describe Crawford.

LA ACTIVIDAD NO ES ACORDE A TUS PRINCIPIOS

Según Elizaga, «puede haber una función del trabajo que disfrutes, o algo así como el salario, la ubicación o el prestigio de la compañía que te atraiga e impida hacer un cambio en tu carrera profesional».

Pero, a pesar de esas ventajas obvias, «finalmente estarás muy en desacuerdo con los valores morales o políticos de esa carrera».

EL TRABAJO NO REALIZA TUS CAPACIDADES

Deseas una carrera profesional que te realice, es decir, que permita desempeñar tus fortalezas y evite tus debilidades. Si no es así, puede que ese empleo no sea para ti:

«Cuando no utilizas ninguno de tus puntos fuertes, tu carrera no es estimulante ni gratificante», dice Crawford

FANTASEAS ACERCA DE DEJARLO

Es más, incluso serías feliz si te despidieran o cesaran.

«Esta es una señal segura de que su elección de carrera profesional no es adecuada para ti», según Crawford.

Si uno o más de estos signos apuntan al hecho de que estás en el trabajo equivocado.

«Antes que nada, respira profundo y haz un inventario» Pregúntate: «¿Quién soy en el fondo? ¿Cuáles son mis habilidades? ¿Qué me impulsa? ¿Qué me hace feliz? Este es un paso que muchas personas saltan porque están enfocadas en lo que los trabajos disponibles o las carreras aparentemente dignas pueden ser, en lugar de mirar su propia motivación intrínseca», dice Elizaga.

Luego, evalúa tus fortalezas y las habilidades que tienes que son transferibles a cualquier trabajo, continua Elizaga.

«Puede que te sorprenda lo adaptable que puedes ser a una nueva ocupación».

Una vez que delimites algunos campos que te gustaría explorar, es hora de llegar a algunas personas en esas actividades.

«Considera la realización de entrevistas informativas», dice Crawford. «Reúne información sobre esas posibles nuevas direcciones y descubre a través de otros trabajadores lo que se necesita hacer en ese puesto. ¿Se requieren ciertas habilidades o un tipo específico de experiencia? ¿Necesitas tomar algunas clases o ser voluntario fuera del trabajo para obtener experiencia adicional en un área determinada? Esto te ayudará a tomar una decisión más informada sobre si requerirás formación y cuánto dinero puede suponer».

Por último, para obtener experiencia en un nuevo campo, puedes ser voluntario/a antes de solicitar un puesto, sugiere Elizaga.

«Si hay un sector de actividad al que deseas mudarte, pero reconoces que necesitas aprender nuevas habilidades, dedica algunas horas durante la semana o el fin de semana a ser voluntario o pasante para una de esas empresas». De esa forma, «lentamente acumularás tu bagaje de herramientas y finalmente podrás hacer valer tu experiencia en la transición a una nueva actividad profesional».

Te interesa:


Cargando noticia...