En 2020, España se mantuvo en la primera posición mundial entre los países que más correos electrónicos de phishing o con contenido peligroso reciben

7 secretos que los piratas informáticos no quieren que sepas

©BigStock

Actualizado 19 | 05 | 2021 10:37

Ciberseguridad

Internet es un campo minado de estafas. A la vuelta de cada esquina, alguien está esperando para estafarte. En 2020, España se mantuvo en la primera posición mundial entre los países que más correos electrónicos de phishing o con contenido peligroso reciben, y en el segundo trimestre recibió el 8,38% de todos los correos de este tipo.

Aquí hay siete secretos de seguridad que los hackers desearían no contarte.

Usan en tu contra lo que publiques 

Es posible que uses nombres de cosas o lugares que son importantes para ti para crear contraseñas o responder preguntas de seguridad. Esto revela información valiosa a los piratas informáticos.

Primer paso: verifica la configuración de privacidad de tus redes sociales. No hay razón para que tus perfiles deban ser de acceso público. Comprueba la cantidad de información privada que compartes. ¿Todos en tu lista de amigos deberían saber los nombres de tus hijos o mascotas, dónde vives y las fechas importantes de tu vida?

Mientras lo haces, elimina también esas contraseñas fáciles de adivinar.

Envían correos electrónicos fraudulentos creíbles

Algunas de las estafas más exitosas provienen de correos electrónicos. Busca señales sutiles de que algo está mal, como un enlace o una dirección de correo electrónico con un solo carácter cambiado. En el ordenador, coloca el ratón sobre los hipervínculos y mira a dónde van. Si no es un sitio que reconoces y en el que confías, no hagas clic.

Si el correo electrónico te insta a descargar algo, especialmente algo que nunca solicitaste, elimínalo.

Revisan tus fotos para obtener más detalles

Cuando te concentras en sonreír para un selfie o en sacar una bonita foto de tu perro, es posible que no te des cuenta de lo que hay al fondo. Si sacas una foto en tu oficina en casa y la pantalla de tu ordenador es visible, ¿qué secretos podría haber para alguien que se acerque lo suficiente?

Antes de publicar una foto online, asegúrate de que no haya nada privado. Luego, bloquea tus cuentas de redes sociales. Al menos, de esta manera sabrás quién puede ver las cosas que publicas.

En Facebook:

  • Inicia sesión, luego haz clic en la flecha que apunta hacia abajo en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Configuración y privacidad, luego haz clic en Configuración.
  • Haz clic en Privacidad en la columna de la izquierda.
  • Debajo del encabezado Tu actividad, elige si todos tus amigos, solo algunos amigos o cualquier persona pueden ver tus publicaciones, las páginas que te gustan y las fotos etiquetadas.

En Instagram:

  • Toca la rueda de configuración en la parte superior, luego Privacidad.
  • En la parte superior, cambia el interruptor de Cuenta privada.

Saben quién fingir ser para engañarte

Si recibes un correo electrónico de un extraño que te pide dinero, lo eliminas ¿verdad? Sin embargo, si es de tu jefe o del departamento de recursos humanos, es muy probable que te lo tomes en serio. Los ataques BEC, o compromiso de correo electrónico empresarial, están muy extendidos por esa razón.

En la mayoría de los casos, estas estafas implican recibir un correo electrónico de alguien a quien informas o del departamento de recursos humanos de tu empresa pidiéndote que compres algo, envíes tarjetas de regalo, pagues una factura, transfieras dinero o entregues efectivo de alguna otra manera. Por supuesto, no es tu jefe o tu empresa quien se está comunicando contigo.

Si recibes una solicitud de este tipo, comunícate con esa persona de otra manera. No te limites a responder al correo electrónico. En su lugar, contacta con tu jefe o recursos humanos para confirmar que la solicitud es legítima.

Conocen los puntos débiles de tu red

Ya sabes lo vitales que son las contraseñas seguras para todas tus cuentas, pero ¿qué pasa con tu router? Si nunca cambiaste la contraseña de tu router, debes hacerlo ya.

Luego, considera cómo compartes tu contraseña de Wi-Fi. Puedes permitir que los invitados accedan a Wi-Fi sin darles tu contraseña con estas opciones:

  • Crea una red Wi-Fi para invitados con una contraseña separada para que la usen los visitantes.
  • Crea un código QR que tus invitados puedan escanear para conectarse.

Son lo suficientemente pacientes como para esperarte

Los piratas informáticos saben cómo jugar y hacen que te enamores de sus trucos. Tienen una fortaleza increíble. Las estafas de soporte técnico funcionan de esta manera: aparece una ventana emergente extraña, llamas a un número y terminas hablando por teléfono con alguien que dice que puede ayudarte. El «representante de soporte técnico» puede convencerte de que renuncies al acceso remoto con bastante rapidez, pero no intentará realizar una venta de inmediato. Esperará hasta que creas que estás hablando con una empresa de TI genuina.

Se están infiltrando en tus cuentas antiguas

¿Cuántas cuentas sin usar tienes por ahí? Son para juegos que ya no juegas, servicios que cancelaste hace mucho tiempo y cuentas de correo electrónico a las que nunca accedes. Malas noticias: sirven como otra vía para los piratas informáticos.

Es muy probable que muchas de tus cuentas antiguas compartan las mismas (malas) contraseñas. Una vez que un ciberdelincuente conoce una, tiene las llaves del resto del castillo. Es posible que tus cuentas antiguas incluso contengan información personal que pueda utilizar para acceder a tus cuentas actuales.

Lo primero que debes hacer es identificar esas cuentas antiguas. El sitio justdelete.me puede ayudarte a eliminar cuentas antiguas en un instante.

Me interesa


Cargando noticia...