La vuelta al trabajo ya es una realidad a medida que las ciudades reactivan sus actividades con la mirada puesta en la mejora de la economía. No obstante, muchas empresas siguen ofreciendo a sus trabajadores la opción de trabajar a distancia.
Una opción que arroja algunas preguntas acerca de cómo instalar la modalidad de trabajo a distancia de manera permanente: ¿Cuál es el impacto económico para las compañías? ¿Está todo el mundo preparado para asumir esta medida de manera permanente?
Un debate que lejos de desaparecer, parece avivarse aún más tras la posible puesta en marcha de la nueva ley del teletrabajo por parte del Gobierno y el apoyo del Banco de España para impulsar esta forma de trabajo. Por ello desde Viasat han querido analizar los factores que intervienen en esta nueva ecuación: impacto económico, productividad, infraestructuras o conciliación, en un momento en el que algunas compañías han adoptado ya esta medida.
Con todo, en las últimas semanas se ha incrementado el debate en torno a los gastos añadidos que el teletrabajo supone para el trabajador y las obligaciones derivadas que puedan tener de ello las empresas. En esta línea se ha pronunciado recientemente la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al explicar que la propuesta de la ley del teletrabajo tiene como objetivo establecer una lista de costes que la empresa deberá asumir, a modo de compensación para que los gastos no recaigan sobre los empleados.
Unido a ello, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha anunciado el apoyo a esta nueva forma de trabajo. Aunque, tal y como ha explicado, para que su desarrollo sea adecuado es necesario que las empresas realicen una inversión en material y formación continua para los trabajadores, con el objetivo de evitar que su productividad se vea afectada y acabe teniendo efectos negativos.
“Somos conscientes del cambio que está experimentando el mundo laboral con el incremento del teletrabajo y queremos acompañar a empresas y trabajadores en este avance”, ha declarado José Padilla, director de operaciones de Viasat en España. “No podemos permitir que la ausencia de una conexión de calidad sea una rémora o un impedimento para los trabajadores de ciertas regiones”.
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